Mitología Germánica
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Diccionario: Odainsakr - Ottr Ultima actualización:
Mayo del 2000

  • Odainsakr
  • Odín
  • Odr
  • Odroedir
  • Ölnir
  • Ölrun
  • Ölvaldi
  • Öndvegisulur
  • Ordalía
  • Oskmey / Oskmaer
  • Ostara
  • Ottr


  • Piedra de Gotland en Tjangvide, Suecia.
    Dobler, Hannsferdinand. Die Germanen: Geschichte und Kultur von A-Z Ein Lexikon zur europaischen Fruhgeschichte.
    Gondrom Verlag GmbH: Munich, 1992



    Odainsakr
          (Campo de los no-muertos). Lugar paradisíaco citado por las “sagas de los tiempos antiguos” (fornardarsögur). Puede compararse con distintos nombres del más allá céltico que transmiten la misma idea de superviviencia del héroe en el otro mundo.


    Odín
          Principal divinidad del panteón germánico, dios cruel, malvado, artero, cínico y misógino, al que los romanos y los observadores de cultura latina asimilaron a Mercurio. Es tuerto, pues ha dejado uno de sus ojos como prenda al gigante Mimir para tener acceso al conocimiento; es viejo, canoso, lleva una larga barba y un sombrero caído sobre la frente; viste un manto azul. Odín es hijo del gigante Burr, hijo de Buri y de Bestla, hijo de Wolthorn, y tiene dos hermanos Vili y Ve, en cuya compañía mata a Ymir, el gigante primordial, las partes de cuyo cuerpo se convierten en el mundo. Su esposa es Frigg y le da como hijo a Balder. De los amores de Odín y la giganta Jörd nace Thor y de sus relaciones con la giganta Grindr, Vari. En Asgard, Odín mora en Hlidskjalf, de donde puede ver el mundo entero. Sus atributos son el venablo Gungnir, que arroja por encima de los combatientes antes de que se inicien las hostilidades para decidir la victoria, su anillo Draupnir, de donde gotean cada nueve noches otros anillos parecidos, y cu caballo Sleipnir, que tiene ocho patas. Según Snorri Sturluson, posee también el barco maravilloso Skidbladnir, que suele atribuirse a Freyr.


    Odín en su trono
    Odín sentado en su trono, Hlidskialf, que era una enorme torre-atalaya, desde donde observaba los nueve mundos. Revoloteando a su alrededor están sus incansables cuervos, Huginn y Muninn, los encargados de recoger noticias desde el aire, mientras que, agachados a sus pies, están sus queridos lobos, Geri y Freki, presagios de buena suerte.
    E. Burne-Jones. 1870.


          Odín es un dios psicopompo, como Mercurio, y un nigromante. Se le llama “Señor de los Aparecidos” y “Dios de los Colgados”. Encantó la cabeza cortada del gigante Mimir y la consulta regularmente. Es el dueño de la Estancia de los Occisos donde vive exclusivamente de vino, entregando sus alimentos a los lobos Geri y Freki. Los muertos que elige por medio de las
    Valquirias pueblan el Valhalla y se denominan “guerreros únicos, de élite” (einherjar). Tiene dos cuervos Hugin y Munin (Pensamiento y Recuerdo), pues les ha concedido la palabra.

          Odín es omnisciente, conoce las runas, la magia y la poesía. Le gusta medir su saber con el de los gigantes, tiene el poder de hacer que sus enemigos queden ciegos, sordos, y de paralizarles, de detener los disparos en pleno vuelo y hacer invulnerables a sus partidiarios. Resucita a los ahorcados y a otros muertos y es el conductor del
    Cortejo Salvaje en todos los países germánicos.


    La feroz cacería de Odín
    Odín conduce al ejército de los héroes en una cacería fantasmal a través del tormentoso cielo de medianoche. En medio del estruendo y el fragor de las nubes, los escandinavos creían oir a los fantásticos jinetes de Odín por el cielo, como oscuro presagio de la caída de los dioses.
    P. N. Arbo. Lienzo 1872.


          Odín es señor de la operación mágica llamada
    Seidr y de la poesía porque ha bebido del hidromiel maravilloso hecho con la sangre de Kvasir. Es también una especie de dios-chamán, y todo su personaje atestigua la supervivencia de un importante substraco de creencias chamánicas. Adquirió sus poderes durante una iniciación de nueve noches. Sabe entrar en catalepsia o en trance para que su doble pueda evadirse y recorrer el mundo en forma de un animal, mientras su cuerpo permanece si vida.

          En la interpretación euhemerista de la saga de los Ynglingar, De Snorri Sturluson, Odín es un rey asiático que reina en Asgard, que está situado al este del Don. Cierto día permaneció largamente ausente y sus hermanos se repartieron su herencia y ambos tuvieron como mujer a su esposa, pero él negresó y la recuperó. Guerreó contra los
    Vanir. Como poseía el don de la videncia supo que su descendencia se estab]ecería en el septentrión. Entregó pues Asgard a sus hermanos Vili y Ve y se marchó hacia el Norte, llegó al mar, y se instaló, primero, en la isla de Odinsey (hoy Odense, en Fionia) luego a orillas del lago Lögrinn (hoy el lago Mälar, Suecia), en Sigtuna (hoy Sigahildsborg).


    Odín
    Odín partió una rama y fabricó un asta perfecta con la madera sagrada de Yggdrasill. Aquí, el dios de un sólo ojo, que todo lo ve, se asoma entre las ramas del fresno sagrado.
    Alan Lee. 1984.


          La antiguedad y la importancia de Odin son atestiguadas por numerosos topónimos. Por otra parte, los textos nos han transmitido más de ciento setenta nombres y sobrenombres de Odin: reflejan su personalidad y sus actos (cf. Göndlir). Odín ha dado su nombre al miércoles: ingl. Wednesday (antaño Wodnesdaeg).

          En el plano funcional, Odín corresponde a la pareja Mitra-Varuna de los arios y al Júpiter romano.


    Odr
           (Furioso, lleno de embriaguez mágica): esposo de Freya, que le da como hijas a Hnoss y Gersini (Joya y Tesoro). Hizo largos viajes y Freya le llora con lágrimas de oro rojo. El parentesco de los nombres Odr/Odín, unido al paralelismo de las parejas Odr-Freya/Odín- Frigg y al hecho de que Freya y Odín se repartan los guerreros muertos demuestran que existe un vínculo muy estrecho entre estos cuatro personajes.


    Odroedir
          Uno de los recipientes en los que los enanos Fjalarr y Galarr recogieron la sangre de Kvasir.


    Ölnir
          Nombre de un enamo considerado hijo de Odín.


    Ölrun
          Nombre de una Valquiria, hija del rey Kiarr de Valland y descrita como una mujer-cisne. Es hermana de Alvit y de Svanhvit, y las tres se casan con Wieland y sus hermanos. Su nombre es interesante: Öl puede ser la cerveza rubia (ingl. ale) Ölrun significarfa, pues, “Secreto de la cerveza”, lo que remite a la esfera de actividad de Freyr (cf. Byggvir). Öl puede derivar de la raïz *Alu/ulbu, “blanco, elfo”: Ölrun serïa entonces idéntica a Albruna nombre de una pitonisa germánica, según Tácito, y que significa “Secreto del Elfoa” o “Secreto del Ser blanco”.


    Ölvaldi
           (Señor de la Cerveza). Gigante, padre de Thjazi, Idi y Gang. Cuando distribuye sus bienes entre sus hijos, cada uno de ellos sólo tiene derecho a llevarse un bocado de oro, por ello el oro se denomina “Bocado de Thjazi”, “de Idi”, o “de Gang”, en la poesía escáldica.


    Öndvegisulur
          Los montantes del alto sitial, es decir del sitial de honor del dueño de la casa. Estaban esculpidos, tallados o pintados, con la imagen de una divinidad sin duda. Los noruegos que iban a instalarse en Islandia los arrojaban por la borda con la declarada intención de ver como la divinidad tutelar les conducía haste el lugar donde era conveniente instalarse.


    Ordalía
           (nor. Ordal, al. Urte~l: "juicio"): la mas corriente es el "porte del hierro" (tarnburdr), que consiste en llevar un hierro ardiente a una distancia de nueve pasos, o transportarlo hasta un caldero, o, finalmente, caminar sobre doce rejas de arado calentadas al rojo vivo. Otra ordalía consiste en retirar un objeto del tamano de un huevo de un caldero con agua hirviendo.


    Oskmey / Oskmaer
          Término sinónimo de Valquiria. Se descom pone en maer, "hija" (cf. ingl. maid) y osk, "deseo". Esas personas serían, pues, "las que satisfacen los deseos", de Odín y/o de los guerreros.


    Ostara
           (V. ingl. Eostra). Tal vez sea una antigua divinidad de la primavera. Beda el Venerable (673-735) da eosturmonath pare designar el mes de abril. Eostra se halla detrás del nombre de la Pascua en inglés: Easter.


    Ottr
           (Nutria). Hijo del gigante Hreidmar, hermano de Fafnir y de Reginn, es asesinado por Loki mientras se baña en forma de nutria. Como compensación a este crimen, Hreidmar exige de los Aesir un wergeld (precio del hombre); Loki captura al enano Andvari, se apodera de su tesoro e indenmniza asi a Hreidmar. Pero el oro está maldito. Hreidmar se niega a compartirlo con sus hijos, que le matan; luego Fafnir se convierte en dragón y se lleva el oro a su antro de Gnitaheid. Para apoderarse de el, Reginn (Mimir) envia a Sigurd pare que le mate, esperando librarse de él cuando vuelva. Los paros revelan a Sigur los designios de Reginn (Mimir), y aquél mata a éste.


    Ottr
    Ottr fue transformado en nutria por su padre con el fin de que trajera pescado para el almuerzo. Aquí, mordisquea un salmón con los ojos cerrados para no tener que ver disminuir la comida a cada bocado. En ese estado fue presa fácil para Loki, que codiciaba la delicada piel de la nutria.
    Nick Beale. 1995.