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Diccionario: Magni - Myrkvidr
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Ultima actualización: Mayo del 2000
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Piedra de Gotland en Tjangvide, Suecia.
Dobler, Hannsferdinand. Die Germanen: Geschichte und Kultur von A-Z Ein Lexikon zur europaischen
Fruhgeschichte.
Gondrom Verlag GmbH: Munich, 1992
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Magni
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(El fuerte). Hijo de
Thor y de la giganta
Jarnsaxa. Cuando Thor ha matado al gigante
Hrungnir, éste cae y uno de sus pies queda sobre el dios, que no puede liberarse. Magni, que tiene tres años, es el único capaz de liberar a su padre, que le ofrece, como recompensa, a
Gullfaxi, el corcel de Hrungnir.

Magni
Magni y su hermano Modi, cruzan a grandes zancadas la llanura soleada de Ida en los albores de una era verde y lozana, después de la destrucción del mundo en
Ragnarök. Magni ("poderoso") agita el martillo sagrado de Thor, y Modi ("valor") le sigue.
James Alexander. 1995.
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Mani
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(Luna). Mani es el dios que rige la luna. El vocablo es un masculino. Es posible que el dios haya sido un gigante. Es hijo de
Mundilfari y su hermana es
Sol (el sol). En el cielo, es perseguido por el lobo
Hati, apodado “Engullidor de Mani”. Según una tradición, los
Aesir
colocaron a Mani en el cielo para poder contar los años. Según otro testimonio, cuando Mundilfari entregó a Sol en matrimonio a un hombre llamado
Glenr, los Aesir se enojaron por ello y colocaron a ésta en el cielo con Mani. Desde entonces, Mani dirige la carrera de ese astro y rige la luna nueva y el último cuarto.
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Mannus
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Según Tácito, es el hijo de
Tuisto, el ancestro mítico de los germanos. Corresponde a Manu en la cosmogonía védica. Mannus tiene tres hijos, de quienes descienden los ingvaeones, los herminiones y los istvaeones. De estos nombres, podemos deducir que sus hijos se llamaban Ing (vi), que corresponde al dios
Freyr, Hermin/Irmin e Istvi. Este árbol genealógico es paralelo al de los antiguos escandinavos.
Buri, salido del hielo, se convierte en padre de
Odín,
Viti y
Ve.
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Mar
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El mar es un demonio de la baja mitología germánica, que aparece en el francés cauche-mar y el inglés night-mare (pesadilla). Al otro lado del Rhin, fue sustituido por el elfo (Alp, Elbe) y la pesadilla se denomina Alptraum o Alpdruck, “sueño élfico” o “presión del elfo”. En el mundo romano, es una criatura que oprime el pecho del durmiente. El mar en Alemania del sur, es una entidad compleja: puede ser el espíritu de un muerto malhechor o descontento con su suerte y que intenta vengarse, o el doble (alter ego, hamr) de un individuo –mago o bruja con frecuencia-, o también un maleficio. En las tradiciones populares, la mar (aquí se trata esencialmente de mujeres) designa a un mujer cuyo espíritu o cuaya alma, el doble de hecho, abandona el cuerpo durante el sueño; no hay que tocar en modo alguno a la persona dormida y cambiarla de lugar; de lo contrario el espíritu no podría regresar y moriría. En el siglo XV en Francia, se creía que las pesadillas (quauquemaires) eran hijas de los hombres que tenían el don o la maldición de convertirse en lobos.
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Mardöll
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Es uno de los nombres de la diosa
freya. Implica la existencia de una relación entre la diosa y el mar, y significa tal vez: “la que ilumina el mar”.
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Marte
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En la interpretación romana de las divinidades germánicas, Marte designa a
Tyr, cuyo nombre encontramos en Martes, en inglés “tuesday”: “Día de Tyr”. Varias inscripciones votivas que datan de los siglos I al V de nuestra era han sido descubiertas y demuestran que la equivalencia Marte-Tyr puede ponerse a veces en duda. Si es exacta en Marte Thingsus, es dudosa en Marte Halmardus.
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Megingjörd
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Cinturón de fuerza.
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Menglöd
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(Que los collares alegren, o Adornada por el collar). Hipóstasis de la diosa
Freya o, tal vez, la propia diosa. Menglöd vive en la estancia
Hyr, que se halla en el Monte de los Remedios y está rodeada de llamas. El gigante
Fjolsvidr defiende la entrada de su reducto; aveces, dos perros son sus guardianes. Menglöd tiene a su servicio nueve vírgenes: Proteccion, Ardiente para proteger, Guardiana del Pueblo, Brillante, Pálida, Alegre, Bella, Paz/Merced y Roca de grava. El joven Svipdagr quiere casarse con Menglöd y vence en el combate de enigmas que le impone Fjölsvidr. Tal vez Svipdagr sea equivalente al misterioso
Odr, a quien Freya aguarda desde hace mucho tiempo y que le ha sido prometido por el destino. Detrás de Fjölsvidr se oculta sin duda
Odín.
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Menja
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Giganta, esclava de Frodi, mítico rey danés. Posee el molino maravilloso
Grotti, que tiene la propiedad de moler lo que el molinero dice, Menja y
Fenja mueven la muela.
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Mercurio
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Así designan los romanos al dios supremo del panteón germánico,
Odín/Wodan por lo tanto. Desde el siglo I de nuestra era, numerosos ex-votos se dedicaron a Mercurio pero sólo una parte se refiere a Odín, por ejemplo Mercurius Channius y Mercurius Cimbrianus, aludiendo la otra a divinidades célticas: Mercurio del Ppuy-de-Dôme (Mercurius Dumidus), Mercurio del Averno (Mercurius Avernus), etc. En la poesía escáldica, Odín e saludado como el “dios de los cargamentos”, de los mercaderes por tanto, y las inscripciones votivas confirman la antigüedad de ese rasgo, puesto que revelan los nombres de Mercurius Negotiator, Mercurius Mercator y Mercurius Nundinator.
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Midgard
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(Recinto del medio). El término designa el recinto donde viven los hombres. La representación más o menos concéntrica de los distintos mundos –los de los dioses, gigantes y de los hombres- convierte a Midgard en el centro de todos ellos. Midgard está separado de las tierras de los gigantes por ríos y bosques. Habría sido hecho con las cejas de
Ymir, el gigante primordial, lo que sólo puede aplicarse a su delimitación, su frontera, el bosque sin duda, i magen que corresponde bastante bien a la de unas cejas. La denominación “Recinto del Medio” revela que el hombre ha organizado e universo a partir de sí mismo, de su morada que, por extrapolación, se ha convertido en la tierra de los humanos. El nombre es antiguo: en gótico traduce orbis terrae, el mundo, y significa “cosmos” en viejo inglés.
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Midgardsormr
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(Serpiente de Midgard). Se trata de la gran serpiente que vive en el Océano que rodea la tierra y asegura, pue, su cohesión horizontal. El poeta Ulf Ugasson (siglo X) la llama “Sólido vínculo de la tierra”. Es también llamada
Jormungandr, es decir: “Gigantesca varita mágica”, y en los
kenningar: “El que se retuerce alrededor de la tierra: el pez que concluye toda la tierra”. Interviene con frecuencia en los mitos:
Thor intenta en vano pescarla.
Loki es su padre, y la giganta
Angrboda su madre. Cuando llega el
Ragnarök (el apocalipsis) esa serpiente se agita en el mar y llega a la tierra, provocando un general maremoto. Desde los petroglifos de la edad de bronce hasta la época vikinga, se representa a Midgardsomr. En Inglaterra, puede vérsela en la cruz de Gosforth.
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Mimameidr
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(Viga de Mimir). Es uno de los nombres de
Yggdrasill, el árbol cósmico.
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Mime
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Herrero que recoge a Sigurd (Siegfried) según la Saga de los Vilces. Es el hermano de
Reginn que, convertido en dragón, se apropió del tesoro de su padre. Mime manda a Sigurdr a hacer carbón vegetal en el bosque. El héroe encuentra y mata al dragón, luego vuelve a la forja para vengarse de Mime. En efecto, los paros le han comunicado que éste esperaba que el monstruo se libraría de él. Sigurdr recibe de Mime, que intenta apaciguarle, la espada Gramr y una armadura. Otras tradiciones se remiten a las infancias de Sigurdr, Mime es denominado Reginn.
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Mimir
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Dios sabio que fue enviado por los
Aesir a los
Vanir para sellar la paz. Pero los Vanir se consideraron estafados, le cortaron la cabeza y se la enviaron
de vuelta a los Aesir.
Odín untó la cabeza con hierbas para que nunca se pudriera. Prononció un conjuro para devolverle
el habla, y después le encomendó la custodia de una fuente mágica que estaba bajo la raiz del árbol cósmico
Yggdrasill.
Para obtener la sabiduría de Mimir, Odín dió uno de sus ojos a cambio de beber de la fuente.

Mimir y Odín
Mimir sirve a Odín un trago de su maravillosa fuente de la sabiduría. El pago exigido a cambio de ese prodigio fue un ojo, que simboliza el sacrificio de una
visión por otra mayor.
Nick Beale. 1995.
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Mist
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Es una
Valquiria. Tal vez su nombre signifique “nube”.
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Mithotynus
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Es, en Saxo Grammaticus, el nombre de un mago que toma el poder entre los
Aesir, cuando
Odín está ausente. Al regreso del dios, huye a Fionia, cuyos habitantes lo matan. Su cadáver provoca una pestilencia que sólo cesa cuando plantan una estaca en el pecho del muerto, medida que se encuentra posteriormente en las historias de aparecidos y, mas recientemente, en las de vampiros.
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Mjodvitnir
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(Ladrón o Lobo del Hidromiel). Nombre de un enano, pero lo que implica se adecuaría mejor a
Odín, a menos que el término “hidromiel” remita, por metonimia, a la sangre de
Kvasir con la que los enanos
Fjalar y
Galarr hicieron el brebaje maravilloso.
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Mjöllnir
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(Triturador). Martillo del dios
Thor. Fue forjado por los enanos
Sindri y
Brokkr, pero Loki, metamorfoseado en mosca, molestó a Sindri mientras trabajaba y el mango del martillo quedó demasiado corto. Mjöllnir es el arma del dios: cuando la lanza provoca rayos y truenos; regresa por sí misma a las manos de Thor. Para manejar el martill, Thor debe ponerse unos
Guantes de hierro. La lista de gigantes muertos por Mjöllnir es larga. El martillo es también un instrumento religioso que sirve para bendecir o consagra, y se le encuentra representado en los petroglifos de la edad de bronce. Mjöllnir recuerda mucho el Vajra (rayo) de Indra y el Vazda del Mitra iraní. El gigante
Thrymir robó un día a Mjöllnir y exigió a
Freya por esposa, de lo contrario se quedaría con el martillo. Thor se disfrazó de Freya, mató a Thrymir y recuperó su arma favorita. En otro mito, Thor resucita a sus carneros bendiciendo sus huesos, ordenadamente dispuestos sobre la piel. Cuando thor muere, sus hijos
Modi y
Magni heredan a Mjöllnir.
Se recordará que en el antiguo derecho germánico de arrojar el martillo era un rito de toma de posesión del suelo y lanzarlo en el regazo de una muchacha consagraba la boda. En el Lai de María el gran poeta alemán Enrique de Meissen, llamado Frauenlob, se hace eco de esta costumbre.

Mjöllnir
Simboliza el relámpago de Thor y cuya cabeza estaba al rojo vivo, solo se podía empuñar con un guante de hierro. También era curativo y consagraba las bodas
y nacimientos.
Pendiente de plata del siglo X.
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Modgudr
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(Feroz Combate). Virgen encargada de la custodia de
Gjallarbru, el puente sobre
Gjöll, uno de los ríos de los infiernos.
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Modi
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(Valor). Nombre de uno de los hijos de
Thor. De hecho, es una encarnación de una de las cualidades del dios.
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Modraneht
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(Noche de las Madres). El letrado alglosajón Beda el Venerable (nacido en 673) habla de una fiesta pagana celebrada la víspera de Navidad y que se denomina así. Los sacrificios que en ella se hacían estaban destinados, sin duda, a diosas de la fecundidad equivalentes a las Matronae romanas. La fiesta está emparentada con el
Disablot (Sacrificio a las Disas) nórdico y la comida de las hadas, bien documentada en todas las literaturas medievales.
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Mögthrasir
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En un obscuro pasaje del Dicho de
Vafthrudnir, este personaje parece ser un gigante y sería el padre de las divinidades del destino (haeimingjur).
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Mökkurkalfi
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Para ayudar a
Hrungnir en su combate contra
Thor, los gigantes fabricaron un engendro de arcilla al que dieron el corazón de una yegua.
Thjalfi, el servidor del dios, lo mtató sin dificultades. Este episodio es un mito de iniciación guerrera cuyo héroes, es de hecho, Thjalfi. Tiene su seemejante entre los indoeuropeos en el duelo de Vritahan contra Tricierah y Vritra. Se advertirá, de paso, el partentesco de Mökkurkalfi y la leyenda judía del Golem, aunque hasta hoy no haya podido descubrirse ningún vínculo genético.
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Muérdago
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Con un ramo de muérdago,
Hödr, mal aconsejado por
Loki, mata a
Balder, su hermano.
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Mujeres-cisne
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Son casi siempre tres, como en la leyenda de Wieland el Herrero (Völundr). Confundidas regularmente con las
Valquirias, por culpa de Wagner, pertenecen más bien a la esfera de
Freya, de la que parecen ser emiarias. Abandonan su hermoso plumaje de cisne cuando quieren bañarse y, si se les arrebata, se las puede obligar a quedarse entre los humanos y casarse con ellas. Al otro lado del Rhin, hacen una brebe aparición en la
Canción de los nibelungos:
Hagen se apodera de su atavío de plumas y les obliga a revelarle el porvenir. El romance Federico de Suabia (siglo XIII) utiliza este motivo, pero los seres maravillosos adoptan aquí la forma de pichones.
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Mundilfari
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Padre de
Mani y de sol (la luna y el sol).

Mundilfari
Mundilfari puso a sus encantadores hijos los nombres del sol y de la luna, irritando a los dioses con su arrogancia.
Los niños fueron destinados a conducir los carros celestes.
Glenn Steward. 1995.
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Muninn
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(Pensamiento). Es uno de los dos cuervos de
Odín. Con
Huginn recorre el mundo y cuenta al dios lo que ha visto y oído. Conociendo los aspectos chamánicos de Odín, podemos ver en Munin uno de sus dobles. Snorri Sturluson nos dice en efecto: “Odín cambió de envoltura (carnal). Su cuerpo permanecía entonces tendido como si durmiera o estuviese muerto, mientras él era pájaro ... y se transportaba en un instante a lejanas regiones.”
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Muralla de llamas
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Muspell
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Este término designa el final del mundo por el fuego. En el norte escandinavo, un gigante se denomina así. Posee aNaglfar, el barco hecho con las uñas de los muertos y en el que sus hijos (o sus vasallos) embarcan para atacar el
Valhalla durante el
Ragnarök.
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Muspellsheimr
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(Mundo de Muspell). Nombre de un ignoto paraje situado al sur y que forma el polo opuesto a
Niflheimr, el mundo de las tinieblas y los hielos. El fuego de Muspell logra que se fundan los hielos de Niflheimr e
Ymir, el gigante primordial, hace su aparición.
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Myrkvidr
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(Bosque sombrío). Es un bosque mítico situado en los confines del mundo de los dioses; lo separa del de los gigantes. En el origen fue, sin duda, el bosque que marcaba la frontera entre los godos y los hunos. En el siglo XI, Thietmar de Merseburg emplea Mirikidui para designar los Montes Metalíferos.
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