WORD XP - Las referencias de celdas en las tablas de Word XP 

 

·  Cómo realizar cálculos aritméticos sin utilizar funciones matemáticas

·  Aplicaciones prácticas de restas, multiplicaciones y divisiones

·  La solución para un mensaje de error

 
  Sigamos con el tema de los cálculos aritméticos en las tablas de Word . Luego de escribir la fórmula, SI Word les respondió con el inefable mensaje !Especificación de carácter no válida . Esto en realidad no es un problema de las tablas y tampoco del procesador de textos: es una cuestión de configuración de Windows.
  Para solucionarlo, abra el menú Inicio con un clic en el botón homónimo. Luego seleccione Configuración>Panel de control y, en éste, realice un doble clic en el icono Configuración regional . En este cuadro de diálogo abra la pestaña Número . Allí, asegúrese que las cajas Símbolo decimal , Símbolo de separación de miles y Separador de listas tengan símbolos distintos. Si no es así, ponga una coma (,) para los decimales, un punto (.) para los miles y un punto y coma (;) para las listas. Para finalizar pulse los botones Aplicar y Aceptar . No es necesario resetear la PC.
  Hecha la aclaración, regresemos a los cálculos. Es el turno de establecer la fórmula que corresponde a la diferencia entre los goles a favor y los goles en contra de cada club. En el cálculo de los partidos jugados que analizamos en la última entrega, se utilizó una función, SUM , y sus operandos o argumentos. Sin embargo, las tablas también interpretan fielmente la notación aritmética tradicional, sin necesidad de recurrir a las funciones.
  Vamos al ejemplo práctico. Haga un clic en la celda I2, es decir la que corresponde a la fila de la primera posición de la columna DIF . Corra la instrucción Tabla>Fórmula . En el diálogo abierto escriba directamente en la caja de texto Fórmula la ecuación =G2-H2 . En otras palabras, le estamos diciendo a Word que le reste al valor de la columna GF de la fila 2 el de la columna GC de la misma línea.
  Para incorporar esta fórmula en el resto de las celdas de la columna DIF puede usar el método visto en la última entrega: copiar, pegar, editar la ecuación con el comando Tabla>Fórmula y cambiar el número de fila por el de la que corresponda.
   

A los porotos

Finalmente llegamos a la columna más importante de una tabla de posiciones: la que acumula los puntos obtenidos por cada equipo. En nuestro caso, dicha columna responde al encabezado PTOS . Primero veamos la ecuación desde el punto de vista teórico. Por cada partido ganado, un club obtiene 3 puntos, por empatar se lleva un punto y por perder, obviamente, ninguno.
  Aritméticamente, esto se traduce así: para obtener los puntos de cada equipo debemos multiplicar por 3 el valor que le corresponde en la columna PG (partidos ganados) y sumarle, simplemente, la cantidad de partidos empatados (columna PE ).
  En síntesis, active la celda J2, la primera debajo de la cabecera PTOS , ejecute una vez más el comando Tabla>Fórmula y, en la ya conocida ventana, tipee en la caja Fórmula el texto =(D2*3)+E2 .
  Observemos esta notación. Como en las ecuaciones matemáticas, está permitido el uso de paréntesis para agrupar operandos y evitar errores por precedencia de operaciones (recuerde que los paréntesis siempre se resuelven primero). Además, como en las planillas de cálculos, el asterisco (*) expresa una multiplicación. Para abundar, la barra (/) es la división.
  Para la próxima queda cómo ordenar la tabla según el puntaje de cada club y el análisis de otros detalles útiles para trabajar con estas estructuras de celdas.
   
 

Glosario

     

Pestaña:

 cada una de las solapas existentes en los cuadros de diálogo múltiples. Son interfaces de configuración y trabajo.
 

Precedencia de operaciones:

es el orden según el cual Word o Excel ejecutan las operaciones aritméticas combinadas.