WORD XP - Los conceptos y la creación de tablas en Word XP  

 

Los arreglos tabulares son útiles para listas y formularios

Cómo generar una tabla en un documento

El manejo del teclado para navegar por la estructura de celdas

La distribución de filas y columnas

   
  Una de las herramientas más importantes de cualquier versión de Word son las tablas. Hasta el punto que un ítem del mismísimo menú principal de ese procesador de texto les está dedicado.
  Pero bien, ¿para qué sirve una tabla? Esta es una pregunta con varias respuestas. Obviamente, son muy útiles para desplegar en pantalla todo tipo de información tabulada, como listas, clasificaciones, etcétera. Pero también lo son, ya dentro de un área más laboral, para desarrollar formularios, notas prediseñadas y varios usos más.
  Por qué no, cualquier fanático del fútbol puede hacer un documento con una tabla y seguir las posiciones del torneo Apertura de fútbol o el campeonato del deporte de su preferencia.
  Esto último es posible por la flexibilidad y versatilidad de las tablas: no son mero texto; por el contrario, son objetos dinámicos. Así, pueden ser ordenadas según algún criterio, se les puede agregar filas y columnas, dividir celdas y aplicarles, en definitiva, varias funciones más, incluidos ciertos cálculos aritméticos.
  En las tablas, como en una planilla de Excel , la intersección de las filas y las columnas conforman una estructura de celdas independientes una de otra, al menos en cuanto a su contenido.

De la cancha a la PC

  Para conocer qué son y cómo funcionan las tablas, nada mejor que un ejemplo práctico, y el de la tabla de posiciones del torneo Apertura resulta muy útil.
  Primero, abra un documento en blanco y ejecute la instrucción Tabla>Insertar>Tabla . Esto produce la apertura del cuadro de diálogo con el título Insertar tabla , cuya primera sección nos permite fijar las dimensiones de la tabla por crear mediante los spinners Número de columnas y Número de filas . Por defecto, estos valores son 5 y 2 , respectivamente.
  En la práctica, no es importante el número de filas, porque se las puede agregar y eliminar con suma facilidad, pero sí tómese un tiempo para analizar correctamente cuántas columnas debe tener la tabla.
  En el caso de las posiciones necesitamos al menos diez. A saber: posición, equipos, partidos jugados, ganados, empatados, perdidos, goles a favor, goles en contra, diferencia de gol y puntos.
  Por lo tanto, tipee 10 en reemplazo del 5 en Número de columnas o apele al control de flechas (en este caso, el superior) hasta llegar a 10 . Luego, pulse Aceptar . De inmediato, en la página en blanco aparece nuestra tabla con columnas de igual ancho. Esto último no es útil, aunque ya lo cambiaremos.
  Primero escribamos los títulos de cada columna en la fila superior: POS , Equipo , PJ , PG , PE , PP , GF , GC , DIF y PTOS . Para trabajar eficazmente con las celdas tenga en cuenta que para saltar de una a la que le sigue se debe utilizar la tecla Tab (tabulación) y no Enter , porque con ésta sólo logrará abrir una nueva línea dentro de la misma celda. Inversamente, para retroceder de celda utilice Mayúsculas+Tab . Algo más: para generar una nueva línea basta presionar Tab sobre la última celda de la fila de cierre de la tabla. Por lo tanto, escriba POS en la primera celda y pulse Tab para saltar a la segunda. En ella, tipee Equipo y presione otra vez Tab . Luego, haga lo mismo con las otras celdas.
  Para cargar los datos iniciales no hace falta tipear la lista de equipos con un orden determinado. Ya veremos más adelante cómo se ordena una tabla con facilidad.
  Así, en la primera celda de la segunda línea, debajo del título POS , escriba 1° , pase a la siguiente celda y escriba, por ejemplo, Boca Juniors . Siga así con el resto de los equipos, llenando de paso, hasta el 20° , la columna de posiciones.
  Observe que, exceptuando el nombre de los clubes, todos los demás son tipos numéricos y éstos no van a tener más de dos dígitos. En suma, no es necesario que las columnas sean muy anchas. Por lo tanto, el próximo paso será ajustar este valor de la tabla.
   
   
 

Glosario

     

Spinner:

control numérico que cuenta con dos botones para variar (en más o en menos) el valor fijo en la caja de éste. Esta cifra también puede cambiarse tipeando una nueva sobre ella.
 

Tab:

tecla de tabulación. No sólo sirve para fijar saltos en los documentos de texto, también son útiles para desplazarse entre las celdas de una tabla de Word .