WORD XP - Los documentos con formatos de columnas en Word XP

 

Boletines, artículos periodísticos y otros escritos por el estilo los utilizan

Los diseños preestablecidos por la aplicación

Cómo cambiar el esquema para adaptarlo a las necesidades del usuario

El método para incorporar letras capitales

   
  En la mayoría de los escritos se utiliza todo el ancho de la página o, mejor dicho, el disponible entre los márgenes izquierdo y derecho.
  Pero hay textos que necesitan un formato más adecuado para sus fines. Por ejemplo, un artículo periodístico o un boletín lucen mejor en una estructura de columnas.
  Y aquí el punto: ¿cómo formateamos un documento de Word para que quede con dos o más columnas? Como primera medida, abra un archivo en blanco. Luego, sin más, ejecute la instrucción Formato>Columnas que, como anticipan los puntos suspensivos en el menú, produce la apertura del cuadro de diálogo con ese título.
  Para evitarle problemas a los usuarios menos expertos, la sección Preestablecidas ofrece varios modelos para seleccionar y aceptar sin otro trámite.
  Estas estructuras preparadas permiten dividir la página en una, dos o tres columnas, además de las variantes de dos columnas con la izquierda más angosta que la derecha, llamada Izquierda , y al revés, denominada Derecha . Una vez elegida la más conveniente, basta pulsar el botón Aceptar para que la operación quede concluida.
Estas opciones directas se establecen sobre varios parámetros fijos. Seleccione por ejemplo el modelo Dos . Automáticamente, el combo Número de columnas establece como valor un 2 y como por defecto está tildada la casilla de verificación Columnas de igual ancho , ambas franjas mantienen los valores fijados en la sección Ancho y espacio . Concretamente, tenemos un par de columnas de 6,87 cm de ancho y con una separación entre ellas de 1,25 cm.
Si esos valores fijos no son los más adecuados, no hay problema para corregirlos con facilidad.
Un caso típico en estas circunstancias es que necesitemos un mayor ancho de las columnas. Entonces, si no está abierta la ventana Columnas , reábrala con el comando Formato>Columnas . Observe que la franja Ancho no es ni más ni menos que un conjunto de spinners, es decir, controles numéricos para establecer valores.
  Y note también que aquí sólo tenemos activo el primero, correspondiente a la columna número 1 ( Col. n° ), simplemente porque ambas tienen el mismo ancho (a lo que están obligadas por estar tildada la casilla Columnas de igual ancho ).
  Por lo tanto, si modifica el valor del control Ancho , ambas columnas lo tomarán. Así, pulse el botón superior (el de incremento) del spinner Ancho . Con cada clic, aumentará el valor de amplitud de la columna y se angostará el de la separación entre ellas. El ancho máximo es de 7,5 cm. En ese caso, si la cercanía entre las franjas tiende a confundir, sepárelas marcando la casilla de verificación Línea entre columnas , que dibuja una raya vertical como separador. Claro está, esto también puede usarse aunque las columnas cuenten con una separación mayor.
  Si saca la tilde de la casilla Columnas de igual ancho , automáticamente se activa el spinner Ancho correspondiente a la columna número 2, permitiendo regular cada una de ellas según el criterio del usuario.
   

La letra capital

   
  En los textos de columnas, ya sean boletines o periodísticos, suele utilizarse lo que se conoce como letra capital. Es esa letra grande que inicia el escrito en el primer párrafo. Para incorporarla, seleccione el carácter en cuestión y ejecute el comando Formato>Letra capital . En el diálogo abierto marque el modelo En texto y, si quiere, modifique la fuente, la cantidad de líneas del párrafo que ocupará y la distancia respecto del resto del texto.
   
 

Glosario

     

Spinner:

tipo de control, estrictamente numérico, que en las interfaces de los programas de Office sirve para establecer valores. La palabra proviene del inglés spin , rotar