WORD XP - Las marcas de agua en los documentos de Word XP

 

¿Qué es una marca de agua?

Cómo es la interfaz para incorporar una imagen que sirva como tal en el documento

Un ejemplo práctico para seguir

 
  Los formatos más elegantes de un documento de Word incluyen un sutil y tenue fondo sobre el que se imprimen los textos. Dicho fondo (una imagen, una fotografía, un dibujo) se denomina marca de agua.
  Hasta la llegada de Word XP, el proceso para insertar una de estas marcas de agua era un trabajo bastante engorroso. Sin embargo, ahora la tarea es mucho más fácil.
  Veamos un ejemplo. Abra un documento y ejecute el comando Formato>Fondo . Esta acción abre un menú en el que se destaca una paleta de colores para establecer un fondo de tono uniforme a la página.
  Debajo se observan los ítem Más colores (abre un diálogo para manipular tonos), Efectos de relleno (degradados, texturas, tramas) y la opción que nos interesa, Marca de agua impresa .
  Presione este botón camuflado (parece un texto) y se abrirá un cuadro de diálogo con idéntico título que el rótulo del ítem.
  Aunque parece confusa, la interfaz nos da a elegir, mediante un comando de opciones excluyentes, tres posibilidades: Sin marca de agua , Marca de agua de imagen y Marca de agua de texto . En este caso interesa la segunda opción; por lo tanto, haga un clic en ella, Marca de agua de imagen . Automáticamente se activa el botón Seleccionar imagen . Haga un clic en él para buscar en el disco la ilustración que deseamos utilizar como fondo. Se produce la apertura así de una de las clásicas ventanas para rastrear por el árbol de carpetas la ubicación del archivo. Busque así uno que crea conveniente.
  Luego presione el botón Aplicar para que, sin cerrar el cuadro de diálogo, podamos ver insertada la marca de agua sobre el documento. En cambio, si quiere terminar directamente con la tarea, pulse Aceptar .
  Sin embargo, en un primer momento conviene dejar en pantalla la ventana Marca de agua impresa para ajustar la imagen a las dimensiones de la página. En otras palabras, no se preocupe si la imagen es muy chica: haga un clic en el botón del combo Escala y obtendrá un menú de porcentajes de tamaño desde el Automático (es decir, el que la imagen tiene realmente) dado por defecto hasta un 500% del original. Gradúe entonces con estas escalas el área de la página por cubrir. Un detalle más. Deje marcada la casilla Decolorar (lo está por defecto) si quiere que el fondo se muestre en forma borrosa. De lo contrario se exhibirá la imagen a pleno color, dificultando la lectura del texto superpuesto.
 
   
   
 

Glosario