WORD XP - El cuadro de diálogo Fuente y formatos en Office XP

 

Agrega más opciones a los comandos de la barra Formato

Los atributos y efectos para caracteres

Variantes y diseños para el subrayado de textos

Hagámoslo en forma práctica. Abra Word y, luego, un texto de prueba. Si no tiene ninguno, genere un documento en blanco y recurra a la ya vista función =rand(). Antes de continuar, marque un trozo de texto para aplicarle nuevos atributos.
Acto seguido haga un clic en el ítem Formato del menú principal y en el emergente, otro en Fuente. Un comentario al margen: observe que la palabra Fuente en este menú está seguida por puntos suspensivos. Estos tienen una razón de ser: indican que se producirá la apertura de un cuadro de diálogo.
En nuestro caso se abre la ventana Fuente, que consta de tres solapas o pestañas: Fuente (muy original el nombre, ¿no?), Espacio entre caracteres y Efectos de texto.
Concentrémonos en la primera. La parte superior de la ficha está coronada por tres cajas de texto (Fuente, Estilo de fuente y Tamaño) combinadas con sendas listas debajo de cada una de ellas. Basta seleccionar una de las opciones de cada listado para modificar el valor de la caja correspondiente.
La utilidad de estos controles resulta evidente. Fuente permite modificar el tipo de letra seleccionado (igual que el combo Fuente de la barra de herramientas Formato). Por su parte, Estilo de fuente concentra las opciones de resaltado de caracteres (Negrita), Cursiva, la combinación de ambos efectos y Regular (el texto normal).
Seleccione otros valores para cambiar los existentes. El cuadro Vista previa le mostrará cómo se ve el texto con los nuevos atributos.
Debajo de estos listados hay tres cuadros combinados. El primero, Color de fuente, sirve para modificar el valor Automático establecido por defecto por otro, mediante una paleta de tonos. Para todos los efectos, su utilidad es idéntica a la del botón Color de fuente de la barra de herramientas Formato.
El segundo, en cambio, aporta muchas variantes al limitado botón Subrayado de esta última. Por defecto se encuentra el valor (ninguno), pero despliegue la lista del combo y encontrará no sólo diversos diseños (líneas punteadas, llenas, etcétera), sino también la opción Sólo palabras. Esta aporta el interesante efecto de subrayar cada una de las palabras del texto seleccionado sin llenar los espacios entre cada una de ellas, lo que sí realiza en cambio el subrayado a través del botón de la barra Formato.
Cualquiera que sea el ítem elegido, automáticamente se activará el combo Color de subrayado que permite, paleta de tonos mediante, alterar el negro de las líneas por otro color.
Por último, la ficha Fuente cuenta con once casillas de verificación agrupadas con el título Efectos
Estas casillas (un clic las marca y otro las desmarca) aplicarán sobre el texto seleccionado (en caso de que estén tildadas) el efecto expuesto: Tachado (útil para revisión de textos), Doble tachado (ídem), Superíndice (para utilizar en notaciones del tipo cm2), Subíndice (por ejemplo, para escribir O2), Sombra, Contorno, Relieve, Grabado y Versales (establecen estas características especiales a las letras), Mayúsculas (convierte las minúsculas) y Oculto (permite esconder un texto: se lo ve en pantalla, pero no se imprime).

Glosario

Caracteres:

Son todas las letras, números y símbolos utilizados en la escritura.
Barra de herramientas: Conjunto de comandos de ejecución directa organizado en un bloque que puede variar de posición en la pantalla.

Cuadro combinado:

Control de los cuadros de diálogo que combina una caja de texto y una lista con valores para llenar automáticamente la caja. En ésta también se puede tipear.

Solapas:

Pantallas en que se subdividen algunos cuadros de diálogo y que agrupan controles con afinidad temática.