PowerPoint XP - El patrón para modificar diapositivas en Powerpoint

Cómo cambiar atributos de una presentación en pocos pasos
Los elementos del comando Patrón de diapositivas
Un ejemplo que altera la fuente de los títulos
Una presentación de PowerPoint es un archivo compuesto, desde el punto de vista lógico, por una serie de diapositivas. Cada una de éstas puede tener un diseño propio o responder a características generales. Es decir, tener similares atributos en sus títulos, textos y otros objetos que se basan, por lo general, en la plantilla de diseño predefinida de las diapositivas que se insertan en blanco.
El planteo es el siguiente: ¿qué ocurre si tenemos una presentación con muchas diapositivas y queremos cambiar la fuente de los títulos en todas ellas? Modificar una por una es una pérdida de tiempo. Mejor es utilizar el Patrón de diapositivas .
Para analizarlo desde el punto de vista práctico, genere una presentación e inserte en ella varias diapositivas que incluyan títulos y textos con varios subniveles (recuerde que para bajar de nivel basta pulsar la tecla Tab en un esquema de viñetas). Por lo general, la fuente original de todos estos elementos es Arial en variados tamaños. Así, cambiaremos la fuente de los títulos de todas las diapositivas mediante el patrón.
A continuación ejecute el comando Ver>Patrón>Patrón de diapositivas . Esto cierra las diapos de la presentación (aunque ésta se mantiene abierta) y aparece en su lugar una diapositiva con el patrón de diseño, es decir, la plantilla con los objetos que forman las pantallas.
El patrón cuenta con cinco recuadros. Para el título, los textos (incluye un esquema de viñetas con subniveles), un área de fecha y hora, otra para un pie de página y una tercera para el número de diapositiva.
Observe que en la caja superior, destinada a los títulos, está escrita la leyenda Haga clic para cambiar el estilo de título y, en letra más pequeña, Area de título para autodiseños . Por lo tanto proceda como se especifica: realice un clic dentro del rectángulo del título y la mencionada leyenda quedará seleccionada.
Luego, corra la instrucción Formato>Fuente . Esta acción abre el conocido cuadro de diálogo para modificar los atributos de los caracteres. Como puede observarse, la fuente básica es Arial , Normal , de 44 puntos de tamaño. Elija cualquier otra que sea de su agrado. Aquí usaremos la fuente Papyrus y cambiaremos la tonalidad negra, desde el combo Color , por otra. Cierre el diálogo y automáticamente los cambios son aplicados en el patrón.
¿Pero qué pasa con las diapositivas? Ejecute el comando Ver>Clasificador de diapositivas . De inmediato se observan en pantalla las miniaturas de las diapos con los títulos modificados de acuerdo con lo especificado sobre el patrón. Para volver a la interfaz normal, hay dos caminos. El primero es realizando un doble clic en cualquiera de las miniaturas. El otro, corriendo la instrucción Ver>Normal .
Así como se modificó la fuente de los títulos, todos los objetos pueden ser personalizados sobre el patrón y de éste pasar a las diapositivas.
Glosario
Plantilla:  documento en el que se basa cada uno de los archivos nuevos que son aplicados y desarrollados en las aplicaciones de Office .