PowerPoint XP - Las plantillas de diapositivas en Office XP

Las herramientas de PowerPoint para crear pantallas
 
Cómo aplicar los esquemas prediseñados
Los procedimientos para cambiar las combinaciones de colores

Qué son las animaciones y su utilidad

  Como decíamos en la última entrega, los diseños prefabricados para elaborar diapositivas de PowerPoint no terminan en los esquemas básicos. Hay otros más sofisticados. Abra el menú del panel de tareas, cliqueando en el botón simbolizado por un triángulo invertido. Luego, en el listado de opciones marque Estilo de la diapositiva - Plantillas de diseño .
  Con el título de Aplicar una plantilla de diseño el panel se subdivide en las secciones Utilizada en esta presentación (que permite tener a mano un tipo de diapositiva general y propio de la presentación), Utilizada recientemente y Disponible para utilizar .
  Esta última es la que concentra todas las pantallas que pueden elegirse. Si recorremos rápidamente el panel observaremos que los diseños combinan coloridos fondos con cajas para escribir textos.
  Busque alguno que le guste o le parezca adecuado para el trabajo que tiene entre manos. Antes de seleccionarlo, ubique el cursor sobre el cuadrado de muestra de la plantilla. De inmediato, éste se transforma en un cuadro combinado y, a la vez, se despliega una de las clásicas etiquetas amarillas con el nombre del diseño.
 

A los fines prácticos de este ejemplo seleccionaremos uno que se denomina Nubes . Basta un clic en la correspondiente caja para que la diapositiva adopte el diseño.

  Antes de proseguir, cliquee en el botón del combo en que se transformó la muestra. En el menú hay dos opciones, Aplicar a todas las diapositivas y Aplicar a las diapositivas seleccionadas , que sirven para ganar tiempo en el caso que se trabaje con múltiples diapositivas que deben conservar idéntico diseño, al menos en lo que respecta al fondo.
 
Letras que aparecen
  Ya tenemos un estilo seleccionado. ¿Podemos modificarlo? La respuesta es afirmativa.
  Volvamos al panel de tareas. Esta vez haga un clic en el ítem Combinaciones de colores . Automáticamente se despliegan nueve estilos. Con ellos, se puede variar con suma facilidad los tonos de la diapositiva, sin alterar el diseño básico. Esto incluye no sólo el fondo, sino también los colores de las letras de títulos, subtítulos y textos, amén de otros objetos que hubiese.
  Ahora, pulse con el mouse la caja que contiene la leyenda Haga clic para agregar título . Esto edita dicha caja, es decir, la habilita para ingresar el texto que necesitamos. Por ejemplo, tipee Campeones Mundiales . Luego, realice lo propio con la caja inferior, Haga clic para agregar subtítulo . En ella, incorporaremos el texto * Desde 1950 hasta 2002 * . Así tenemos lista la portada de la presentación.
  Pero hay más. ¿Qué tal, por ejemplo, algunos efectos para que aparezcan el título y el subtítulo? Seleccione en el panel de tareas la opción Combinaciones de animación . De inmediato contará con una extensa lista de efectos. En este caso, elegiremos Desvanecer uno por uno . Basta cliquear sobre este ítem para ver cómo es el efecto en la caja de edición. Eso sí, tómese un tiempo y verifique cada uno: hay algunos que lo sorprenderán.
  No obstante, el mejor método para apreciar nuestro trabajo es correr la minipresentación como se hace durante una exposición. Esto es, ejecute el comando Presentación>Ver presentación o el atajo de teclado que le corresponde, F5.
  Con esto, verá a toda pantalla cómo se desarrolla la presentación. La primera leyenda, Campeones Mundiales , se despliega en forma automática, pero para el subtítulo se debe presionar Enter . Para finalizar la exposición, simplemente pulse la tecla Esc .
   
Glosario
Caja de edición: zona central de la interfaz principal de PowerPoint que sirve para crear y modificar una diapositiva.