EXCEL XP - Los operadores de comparación y otros en  Excel XP    
Además de las cuatro operaciones aritméticas comunes hay varias más
  Porcentajes y potencias
  La precedencia en la realización de los cálculos
  Rango y unión

 

  Quedó pendiente un rápido análisis de algunas operaciones aritméticas no tan comunes como las cuatro básicas. Concretamente, el porcentaje y la potenciación.
  Un ejemplo de estas dos últimas aclararán su uso. Escriba en cualquier celda, por ejemplo en A1, el valor 20% . Usted verá en pantalla esa cadena sin variaciones, pero internamente Excel lo toma como 0,2 y opera como tal, permitiendo su aplicación en fórmulas o cálculos. Para verlo en forma práctica, escriba 100 en B1 y la fórmula =A1*B1 en C1. En ésta obtendrá 20 , precisamente el 20% de 100.
  La segunda, es decir, la potenciación, es simple: para saber cuánto es la potencia 8 de 2 basta con escribir =2^8 para obtener 256 .
  No olvide, simplemente por una cuestión matemática, que si utiliza una fracción como potencia se obtiene la raíz del número afectado por dicha potencia. Un ejemplo: tipee 4 en A4, 0 1/2 (con un espacio después del cero) en B4 (en pantalla quedará el valor 1/2 ) y la fórmula correspondiente, =A4^B4 , en C4. El resultado será 2 , es decir, la raíz cuadrada de 4.
Una antes que otra
  En las fórmulas también pueden utilizarse paréntesis. Por lo tanto, como en cualquier ecuación matemática escrita en papel, se debe observar con cuidado la precedencia de las operaciones para obtener un resultado correcto.
  Por ejemplo, escriba en A12 el valor 10 , en B12, 20 , y 3 en C12. Luego, en D12 tipee la fórmula =(A12+B12)/C12 para obtener el valor 10 , porque Excel primero resuelve el paréntesis y al resultado de éste lo divide. Si en cambio escribe =A12+B12/C12 el valor que se obtiene será 16,666 , porque inicialmente realizará la división (que junto con la multiplicación preceden a la adición y la resta) y al resultado le sumará el valor de A12.
  Concretamente, Excel resolverá primero los paréntesis, luego los porcentajes, los exponentes, la multiplicación y división (si en una expresión existen ambas operaciones las opera de izquierda a derecha) y, por último, la suma y la resta.
No sólo para números
  Además de estos operadores aritméticos, las fórmulas pueden incluir otros como los de comparación, de texto, de referencia y las funciones.
  Los primeros permiten escribir comparaciones lógicas y son = (igual a), <\<> (menor que), <\>> (mayor que), <\>>= (mayor o igual que), <\<>= (menor o igual que) y <\<><\>> (distinto de).
El operador de texto es uno solo: &, que sirve para concatenar cadenas de caracteres.
Los de referencia son dos y se utilizan básicamente con funciones. Concretamente tenemos : (rango) y ; (unión). El primero sirve para indicar un rango completo de celdas. Por ejemplo, A1:A12 señala a Excel que debe tomar los valores de todas las celdas entre ambas referencias. El segundo, en tanto, se ocupa de tomar valores dispersos.
Un ejemplo del uso de rangos es el siguiente: cargue valores desde A1 hasta A5 ( 10 , 20 , 30 , 40 y 50 ). En A6 escriba la siguiente función (en pocas líneas nos ocuparemos de ellas) =suma(A1:A5) . Al dar Enter obtendrá en esta celda el resultado: 150 .
Ahora bien, suponga que en A7 sólo quiere sumar los valores de A1, A3 y A5. Para esto sirve el operador de unión. Escriba en dicha celda por lo tanto =suma(A1;A3;A5) para obtener 90 como valor resultante. Como se observa, esta fórmula omite los valores de A2 y A4.
Las funciones
Las funciones son fórmulas predeterminadas por Excel. Incluso hay varias categorías, pero es tema para la próxima ayuda
Glosario
  Función: fórmula predeterminada por Excel a la que sólo basta, por lo general, agregar las referencias de celda adecuadas para que funcionen.
  Rango: conjunto de una o más celdas que sirve de argumento en una función, para realizar cálculos o imprimir
  Categorías: grupos de funciones de un mismo tenor. Excel cuenta con varias que agrupan funciones artitméticas, financieras, de texto, etcétera.