EXCEL XP - Los formatos de números Porcentaje , Fracción y otros en Office XP  
Excel permite manejar todo tipo de notación financiera, técnica y científica
  Cómo se exhiben en pantalla
  La forma en que el programa los maneja internamente
  Los valores expresados mediante la categoría Científica
  Estilos personalizados
Uno muy importante es Porcentaje . Para explicarlo, conviene recurrir a un ejemplo. Así, abra una planilla en blanco y escriba en A1 el número 100 . Luego, en A2 escriba 20 , con la idea de utilizar este valor para calcular el 20% de la cifra tipeada en A1. A continuación, active A2 y ejecute el comando Formato/Celdas (o el atajo de teclado Ctrl+1 ).
Esta acción, como ya sabemos, abre el cuadro de diálogo Formato de Celdas . Por defecto, debería estar abierta la pestaña Número . Si no lo está haga un clic en ella.
En la lista Categoría seleccione el ítem Porcentaje . Automáticamente en la interfaz se incluye un control numérico para determinar la cantidad de cifras decimales que se requieran. Escriba o establezca con los botones 2 y pulse Aceptar .
En la celda vemos que queda el valor 2000,00% , es decir, el 2000 por ciento, que no es precisamente el 20% que necesitamos. ¿Qué pasó? Sencillo: al aplicar el formato Porcentaje en una celda, Excel automáticamente multiplica el valor que se encuentra en ella por 100 , además de añadir el símbolo del porcentual.
¿Cómo se soluciona? Simplemente tipeando 0,2 (o lo que es lo mismo =20/100 ) en A2. Cuando Excel multiplica este valor por 100, queda establecido el 20%. Haga esto último y en A3 escriba la fórmula =A1*A2 para obtener el correspondiente 20 . Luego, basta variar los valores en A1 para obtener el 20% en A3.
Una fracción directa
Vamos a otro ejemplo para explicar el formato Fracción . Para trabajar con números fraccionarios es cierto que basta tipear en una celda, por ejemplo en C1, =3/5 y obtener 0,6 para operar con este valor (que dicho sea de paso es lo que hace Excel internamente aunque escribamos números fraccionarios).
Pero si resulta más fácil visualizar la fracción, entonces active C1, corra la instrucción Formato/Celda y seleccione en la lista Categoría de la solapa Número la opción Fracción . Automáticamente se verá en pantalla 3/5 .
El programa proporciona una manera más simple aun para escribir números fraccionarios. Vaya por ejemplo a D1 y escriba 0 3/5 (dejando un espacio entre el cero y el tres). De inmediato, Excel toma el número como fraccionario. Eso sí, si observa la barra de edición de fórmulas, allí verá 0,6 , el valor que utiliza la aplicación para los cálculos.
Retrocedamos un poco para analizar la interfaz de la solapa Número tras seleccionar el ítem Fracción . En ella aparece la lista Tipo que permite elegir el formato de fracción que utilizaremos. Hasta un dígito , Hasta dos dígitos , Hasta tres dígitos , Como medios , Como cuartos , Como octavos , Como dieciseisavos , Como décimas y Como centésimas son las opciones disponibles en función del cálculo por realizar. La notación científica tampoco podía estar ausente en una planilla de cálculos. Para trabajar con valores muy pequeños resulta ideal hacerlo con este tipo de formato. Por ejemplo, escriba en cualquier celda libre de la hoja el valor 0,0000000065 y aplíquele el formato Científica (que incluye la opción de agregar decimales). En pantalla obtendrá 6,5 E-09, que indica que 6,5 está dividido por 1.000.000.000. Aclaración: si usted realiza esta operación con estas cifras (6,5 y mil millones), Excel automáticamente entrega el resultado en notación científica.
Números personales
Por último hay otra opción para formatear valores numéricos: la categoría Personalizada .
Escriba el número 104 en la celda C14, ejecute el comando Formato/ Celda y elija Personalizada en el listado Categoría . En la interfaz se añade la caja de texto Tipo seguida por un listado con diversos formatos (no sólo numéricos, sino también de fecha y hora). En ella seleccione uno apto para los números.
De inmediato, el formato elegido se edita en la caja de texto superior. Una vez allí se lo puede personalizar, es decir, agregarle o sacarle elementos para que sea funcional a nuestros propósitos. Luego, basta hacer un clic en Aceptar para que el formato adaptado sea aplicado a la celda activa.

Glosario

Formatear: En la jerga informática acción de dar formato. Aplicable a los discos, diskettes (por el comando Format ) o a elementos de estilo (líneas, tipo de letras, diseños, etcétera).
Personalizar: Acción de modificar y adaptar un dispositivo, una aplicación, un formato u otros elementos informáticos a las necesidades específicas del usuario.