Antártida Argentina Sector Antártico Argentino - República Argentina
Bases Argentinas Bases de Otros Países Sucesos desde 1519 a 1899
Sucesos desde 1900 a 1970 Operación Highjump en 1947 Fusión de los hielos
Exploradores Antárticos El rescate de Otto Nordenskjold Geografía Física
Guía Turística Misión Argentina al polo Sur Tratado Antártico
Protocolo de protección ambiental Mapas satelitales en 3D  

 

Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino, a lo que nosotros consideramos parte del Territorio Nacional, integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en la que como ya se viera, prevalecen condiciones ambientales particulares -distintas a las de América del Sur- las cuales tienen una influencia muy marcada en la presencia y actividades del hombre. Por otra parte, esa zona está afectada a un régimen jurídico especial cuyo ámbito territorial abarca toda el área al sur de los 60º de latitud Sur.

La región antártica delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur, forma parte del que fuera Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, establecido por Decreto-Ley Nº 2129 de fecha 28 de febrero de 1957, hoy por ley provincia. Las autoridades provinciales residen en Ushuaia y el Gobernador designa anualmente su delegado para la región antártica, quien representa así al poder civil de la zona.

La presencia Argentina en nuestro Sector, según la ya señalada actividad de los foqueros criollos y de acuerdo con la investigación histórica, se produjo en la segunda década del siglo XIX; algunos afirman incluso que tuvo lugar a fines del siglo anterior. Eran buques que desde el puerto de Buenos Aires iban a las llamadas actualmente Islas Shetland del Sur en busca de sus presas.

El secreto mantenido por nuestros foqueros hizo que el descubrimiento de esas tierras fuera ignorado por mucho tiempo y se lo atribuyeran navegantes de otros países. A fines del siglo XIX y principios del presente la ayuda prestada por nuestro país a expediciones extranjeras, en particular la de Nordenskjöld, de Gerlache y Charcot, fueron debidamente apreciadas, quedando como resultado tangible toda una serie de nombres argentinos puestos a accidentes geográficos: Isla Uruguay, Islas Argentinas, Roca, Quintana, entre otros.

22 de FEBRERO de 1904: SE INICIA LA OCUPACIÓN PERMANENTE DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA 

En 1904 se inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón en Orcadas el 22 de febrero de ese año. Cabe destacar que durante 40 años la Argentina fue el único ocupante permanente del Antártico, hecho que constituye el mejor de nuestros títulos de soberanía en el área.

La presencia Argentina en la Antártida tiene casi un siglo, récord que nos enorgullece, y han sido frecuentes los actos de gobierno y administrativos en relación con nuestras actividades y en defensa de los derechos argentinos. Entre las disposiciones legales de mayor importancia debemos citar el decreto del Presidente Julio Argentino Roca de 1904 por el que se establece el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino, el decreto de 1951 que crea el Instituto Antártico Argentino, el Decreto-Ley 2191, ya mencionado anteriormente, que fija los límites del Sector Antártico, la ley 18.513 de 1969 que crea la Dirección Nacional del Antártico. A estas disposiciones deben agregarse desde la vigencia del Tratado Antártico, las recomendaciones aprobadas por el Gobierno argentino que fueron adoptadas en cada una de las Reuniones Consultivas antárticas.

Islas Orcadas (Argentina)

Los títulos de soberanía de nuestro país sobre ese sector son múltiples, siendo los principales las siguientes:

  • 1. Continuidad geográfica y geológica.

  • 2. Herencia histórica de España.

  • 3. Actividades foqueras desde que éstas comenzaron en la región.

  • 4. Ocupación permanente de una estación científica que se mantiene desde comienzos de siglo hasta nuestros días: el Observatorio Meteorológico y Magnético de las Islas Orcadas del Sur, inaugurado en 1904.

  • 5. Instalación y mantenimiento de otras bases temporarias en la península antártica e islas adyacentes; también en la barrera de hielo de Filchner, aparte de numerosos refugios en distintos puntos del sector.

  • 6. Trabajos de exploración, estudios científicos y cartográficos en forma continuada.

  • 7. Instalación y mantenimiento de faros y ayudas a la navegación.

  • 8. Tareas de rescate, auxilio o apoyo, tales como el salvamento a comienzos del eminente sabio explorador sueco Otto Nordenskjöld y sus compañeros, el rescate de un enfermo y un accidentado, ambos ingleses de la apartada estación de Fossil Bluff.

  • 9. Presencia Argentina en tierra, mar y aire en todo el Sector, inclusive el mismo Polo Sur, alcanzado en tres oportunidades alternativamente por aviones navales y de la Fuerza Aérea y por las expediciones terrestre del Ejército 90.

    Durante el año 1969 la Patrulla Soberanía de la Fuerza Aérea llegó a la entonces Isla Seymour, quienes utilizando solamente picos, palas y explosivos construyó la primera pista de aterrizaje de tierra del Continente Antártico, que permitió operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con sus ruedas, rompiendo a partir del 29-OCT-1969, con la fundación de la Base Marambio, el aislamiento con dicho Continente, donde ahora se puede llegar en cualquier época del año; hecho de trascendencia nacional, histórica y geopolítica.

Bases Argentinas en la Antártida

Base General Belgrano II

Ubicación: 77° 52' S, 34° 37' W   Base instalada en 1979, de ocupación permanente y operada por el Ejército Argentino; es la mas austral de las bases argentinas en el continente.

Base Vicecomodoro Marambio  

Ubicación: 64° S, 56° W   Base ubicada en la isla del mismo nombre, inaugurada el 29 de Octubre de 1969 y operada por la Fuerza Aerea. Cuenta con una pista de aterrizaje de 1.200 metros de longitud, operable durante todo el año y de gran valor estratégico para el aprovisionamiento de las demás bases antárticas. La base cuenta con una estación metereológica permanente desde donde se monitorea el nivel de ozono estratosférico cuyos datos son recibidos satelitalmente por la Organización Metereológica Mundial.

Mapa Antartida

Otras Bases Argentinas
Nombre y ubicación:

San Martín 68° 08’ S 67° 06’ W
Jubany 62° 14’ S 58° 40’ W
Esperanza 63° 24’ S 57° 00’ W
Marambio 64° 14’ S 56° 37’ W
Orcadas 60° 44’ S 44° 44’ W
Belgrano II 77° 52’ S 34° 37’ W

Bases de Otros Países en la Antártida

Australia
Base Mawson 

Ubicación: 67° 36' S, 62° 53' E - Referencia extendida y dedicada. Características de la primera base permanente instalada en el continente por Australia en 1954 denominada así en reconocimiento al explorador Sir Douglas Mawson. La referencia cubre aspectos históricos y sus antecedentes, situación, entorno geográfico y actividades que desarrolla. 

 

Otras Bases de Australia:
Davis  68° 36’ S 77° 58’ E
Casey  66° 18’ S 110° 32’ E



Chile
Base Libertador Gral. Bernardo O'Higgins  

Ubicación: 63° 19' S 57° 54' W - Ubicada en la Península Antártica la base fue originariamente inaugurada en 1948. Cuenta con una estación metereológica y brinda actualmente asistencia a la estación de rastreo satelital alemana correspondiente al proyecto ERS/VLB1 en base al convenio de Cooperación Antártica chileno-alemán.
Base Presidente Eduardo Frei (Chile) 
Ubicación:
62° 12’ S 58° 58’ W - Inaugurada el 7 de marzo de 1969, en la Isla Rey Jorge inicialmente como "Centro Meteorológico Antártico", desde 1980 cuenta con una moderna pista de aterrizaje de 1.300 mts. La base alberga el primer poblado chileno antártico y en la actualidad opera una de las tres estaciones metereológicas responsables del monitoreo y distribución internacional de reportes del clima antártico.

Otras Bases de Chile:
Capitán Arturo Prat 62° 30’ S 59° 41’ W
Prof. Julio Escudero  62° 12’ S 58° 58’ W


España
Base Juan Carlos I   

Ubicación: 62° 39' S, 60° 23' W - Base de verano ubicada en la isla Livingstone que opera desde fines de 1988. 

 

Estados Unidos
Base Palmer 

Ubicación: 64° 46' 30'' S, 64° 04' 00'' W - Emplazada en la costa sudoeste de la isla Anvers originalmente en 1965 es la única estación estadounidense ubicada al norte del círculo polar antártico. Equipada especialmente para tareas de investigación del ecosistema oceánico, releva datos metereológicos desde 1989 y cuenta con enlaces de retransmisión permanentes a satélites del NOAA. (National Oceanic and Atmospheric Administration)

Palmer Long Term Ecological (LTER) Program. Referencia extendida y dedicada al proyecto que se desarrolla en la base desde 1990 bajo los auspicios de la National Science Foundation (EE.UU) referido al estudio del ecosistema marino antártico relacionado con las variaciones climáticas y su influencia en la cadena alimentaría especialmente de las aves marinas.

Base Amundsen-Scott

Ubicación: 90° S Polo Sur geográfico. Base inaugurada en 1956 en oportunidad de la campaña realizada con motivo del Año Geofísico Internacional y ocupada en forma permanente desde entonces. Fue ampliada en 1975 con instalaciones, que incluyen su característico domo, que permiten albergar una dotación invernal de 30 personas extensibles a 110 en el verano austral, soportando los máximos rigores climáticos con temperaturas extremas de hasta 90 grados bajo cero. Abastecida habitualmente mediante enlaces aéreos desde la base McMurdo durante los largos meses de noche polar queda aislada de toda posibilidad de asistencia.

Posee un centro especializado de investigación científica donde se realizan estudios atmosféricos, climáticos, astronómicos y físicos favorecidos por las excepcionales condiciones que ofrece su posición geográfica, incluyendo la medición de radiación cósmica y la búsqueda de partículas esquivas como los neutrinos. Cuenta también con enlaces de retransmisión permanentes a satélites del NOAA. (National Oceanic and Atmospheric Administration).

 

Otras Bases de Estados Unidos:
McMurdo  77° 51’ S 166° 40’ E


Gran Bretaña
Bird Island Field Station 

Ubicación: 54° 00' S, 30° 03' W - South Georgia - Georgias del Sud
Estación científica de carácter permanente habilitada en 1958 destacada particularmente al apoyo de la investigación de la fauna antártica. En 1982 durante la guerra de Malvinas fue escenario de un breve pero cruento incidente armado entre británicos y argentinos durante la ocupación del archipiélago por parte de estos últimos.

Halley Research Station 

Ubicación: 75° 35' S, 26° 19' W - Es la mas austral de las bases que opera el British Antarctic Survey, Esta dedicada especialmente a tareas de investigación atmosférica, monitoreo de cambios climáticos en la zona y de observación y estudio de las auroras polares. Esta ubicada sobre la barrera de hielos Brunt, una zona relativamente inestable, ubicada sobre la costa sureste del mar de Wedell.

 

Otras Bases de Gran Bretaña:

Rothera  67° 34’ S 68° 07’ W


Uruguay
Base Artigas   

Ubicación: 62° 11' S, 58° 51' W - Base permanente ubicada en la isla Rey Jorge que opera desde fines de 1985 y cuenta con una estación metereológica.

 

Otras Bases permanentes y sus coordenadas:
 

Alemania
Neumayer  70°39’S 08°15’W
Brasil
Comte. Ferraz  62° 05’ S 58° 24’ W
Corea
King Sejong 62° 13’ S 58° 47’ W
China
Great Wall  62° 13’ S 58° 58’ W
Zhongshan 69° 22’ S 76° 23’ E
Francia
Dumont d’Urville 66° 40’ S 140° 01’ E
India
Maitri 70° 46’ S 11° 44’ E
Japón
Syowa  69° 00’ S 39° 35’ E
Dome Fuji  77° 19’ S 39° 42’ E
Nueva Zelandia
Scott  77° 51’ S 166° 45’ E
Polonia
Arctowski  62° 09’ S 58° 28’ W
Rusia
Novolazarevskaya 70° 46’ S 11° 50’ E
Molodezhanya 67° 40’ S 45° 51’ E
Mirny  66° 33’ S 93° 01’ E
Bellingshausen 62°12’ S 58° 58’ W
Sudáfrica
Sanae  71° 41’ S 02° 50’ W
Ucrania
Vernadsky  65° 15’ S 64° 16’ W

 

Cronología de los descubrimientos y ocupación:

 

 

Ocupación Argentina desde 1904 a 1970
El comienzo de la presencia efectiva argentina a partir de 1904 en las Islas Orcadas. la primera estación radioeléctrica en la Antartida, las campañas a partir de 1940.
El Tratado Antartico y el nuevo status. Los primeros vuelos aéreos al Polo y el establecimiento de la base Marambio.

Documentos: (ENERO -2001)
El fenómeno de fusión de los hielos 
Nuevos reportes acerca del derretimiento de hielos principalmente en el sector occidental reclaman atención sobre este fenómeno.

Exploradores antárticos:
Breves reseñas biograficas
George Hubert Wilkins - Roald Amundsen - Richard Evelyn Byrd - Douglas Mawson

El rescate de Otto Nordenskjold a comienzos de siglo

Aerofoto Amundsen-Scott
Geografia física:
Características físicas principales
Guía para el Turista

Misión Argentina al Polo Sur  (Enero 2000)

Tratado y Protocolos Antárticos:
Tratado Antártico - Texto completo
Protocolo de Protección Ambiental - Texto completo

 

Principales sucesos desde 1519 a 1899
Desde el descubrimiento del estrecho bioceanico por Fernando de Magallanes pasando por los descubrimientos de James Cook y el primer desembarco de Fabian von Bellingshausen, los descubrimientos de Wilkes, Ross y la primera invernada de Borchgrevink.

Desde el descubrimiento del Nuevo Mundo en 1492 tan solo la reserva mantenida sobre la cartografía disponible sobre las tierras australes y la falta de incentivos comerciales para estas travesías podrán explicar que transcurran casi 300 años hasta el progresivo descubrimiento de la Antártida.

1519

Fernando de Magallanes descubre el estrecho bioceanico que se perpetuará con su nombre y la isla de Tierra del Fuego.

1520

El navegante portugués Esteban Gomes descubre las Islas Malvinas.

1675

Antonio de la Roché realiza el primer avistamiento de las islas Georgias del Sur.

1722

El francés Yves Joseph de Kerguélen-Trémarec descubre las islas Kerguélen en el cuadrante del oceano Indico.

1775

El marino inglés James Cook desembarca en las islas Georgias y en las Sandwich del Sur .

1810

Frederick Hasselborough descubre la isla de Macquarie sentando un precedente para los reclamos ulteriores del límite este del sector australiano.

Sucesivos descubrimientos iniciados desde el cuadrante que corresponde al océano atlántico extienden la frontera de exploración hacia al sur a favor de los intereses comerciales centrados en la explotación foquera.  Inglaterra, EE.UU , España y Francia se disputarán a partir de 1800 los derechos de precedencia en los sucesivos descubrimientos los cuales desataran polémicas.

1819

El navegante ingles W.   Smith informa haber desembarcado en las islas Shetland, aunque no habra sido el primero en lograrlo.

1821 La expedicion rusa que comanda Fabian von Bellingshausen, avista por primera vez las costas de la Antártida y desembarca en la Isla Pedro I.
1822 Entre 1819 y 1822 el marino escoces James Weddell descubre las islas Shetland del Sur y las Islas Orcadas.
1831 El ingles John Biscoe, realiza el primer avistaje del continente desde el cuadrante del océano Indico.
1838 Juan Sebastian Dumont d'Urville se acredita el descubrimiento de la Tierra de Luis Felipe y Joinville Island y dos años mas tarde la llamada Tierra Adelie en el cuadrante australiano.
1840 El estadounidense Charles Wilkes, avista nuevas tierras continentales que serán conocidas como Wilkes Land.
1841 El británico James Clark Ross descubre la isla que se conocerá con su nombre y la imponente barrera de hielos continentales.
1895 El sueco Henryk Bull desembarca en el Cabo Adare en las costas de Antártida.

Recién hacia fines de siglo en base a la apreciación de la magnitud geográfica de lo que se confirmará como un nuevo continente, el interés científico recibirá el respaldo gubernamental de las potencias para iniciar la exploración sistemática del nuevo territorio. La lejanía geográfica y la inclemencia del clima antártico caracterizará a esta etapa de los descubrimientos como la época heroica, calificativo que sin mayores dificultades puede extenderse hasta bien entrado el siglo 20.

1898

El sueco Carsten Egeberg Borchgrevink inverna por primera vez en el Antártida en el sector oriental con un grupo de 10 hombres y es recogido al año siguiente por su buque de apoyo.

1899

El Congreso Internacional de Geografía reunido en Berlín recomienda las exploraciones cientificas que concretaran Erich Von Drygalsky por Alemania, Otto Nordenskjöld y Robert Scott por Inglaterra y William S. Bruce por Escocia.

Principales sucesos desde 1900 a 1970
Las exploraciones de Otto Nordenskjöld, Robert Scott y William S. Bruce a comienzos de siglo y la conquista del Polo por Roald Amundsen, hasta las exploraciones aéreas de George Hubert Wilkins y Richard Byrd, concluyendo en la ocupacion efectiva del territorio.
 
1901 El británico Robert Falcon Scott y Ernest Shackleton exploran las costas y parte del cuadrante australiano descubriendo un area que que resultará particularmente enigmática y será conocida como Dry Valleys.
1904 El explorador francés Jean-Baptiste Charcot realiza un estudio hidrográfico de 500 millas náuticas de costas en el cuadrante sudamericano.
1904  Argentina, ocupa la base en la isla Laurie del archipiélago de las Islas Orcadas, cedida por el explorador escocés William Bruce, fundando el Destacamento Naval "Orcadas", la que se convertirá en la ocupación más antigua y permanente en la Antártida.
1905 Argentina establece una oficina metereológica en Grytviken en la Isla de San Pedro (Archipélago de las Georgias del Sur).
1908 La expedición terrestre del británico Ernest Shackleton logra aproximarse al Polo Sur luego de descubrir un acceso viable en la cordillera antartica
1909 Los británicos Edgeworth David, Mackay and Douglas Mawson son los primeros en llegar al Polo Sur magnético.
1911 El noruego Roald Amundsen quien logra la hazaña de alcanzar el Polo Sur geográfico por primera vez, anticipándose por escasos días a la expedición de inglés Robert Scott quien muere en el regreso.

Durante este año la costa de The George V Land comienza a ser explorada y cartografiada por parte de miembros de la Australasian Antarctic Expedition que dirige Sir Douglas Mawson
1914 Ernest Shackleton fracasa prematuramente en su intento de unir el mar de Wedell con el estrecho de McMurdo por vía terrestre al quedar atrapado en los hielos y hundirse su buque Endurance .

Recién tres décadas mas tarde la navegación segura, el uso de nuevos medios radioeléctricos de comunicación, las mejoras en la tracción mecánica y finalmente el desarrollo alcanzado por la aviación permitirán avanzar con mucho menores riesgos en el relevamiento de un continente que aún a fines del siglo 20 mantiene sus mas importantes enigmas sin revelar.

1927 Argentina inaugura en el Observatorio Naval de Isla Laurie, la primera estación radioeléctrica oficial de la Antártida.
1928 El australiano George Hubert Wilkins, pionero en la exploración aérea antártica, explora parte del cuadrante suramericano con un monoplano Loockheed partiendo desde la isla Decepción.
1929 El estadounidense Richard Byrd sobrevuela por primera vez el Polo Sur luego de haber partido desde las cercanías de McMurdo.
1934 El estadounidense Lincoln Ellsworth logra unir en avión por primera vez la Bahía de las Ballenas con el Mar de Wedell en un viaje de ida y vuelta completando un recorrido de 5.500 km.
1942 Por primera vez en la historia argentina, un avión de la Armada vuela cielo antártico al mando del Teniente de Navío Eduardo Lanusse, donde se efectuan relevamientos fotográficos de la isla Decepción.
1943 En la isla Decepción una expedición al mando del Capitán de Fragata Alberto J. Oddera hace acto de posesión del sector antártico argentino luego de recorrer el archipiélago de las islas Shetland y Melchior.
1947

La Operación Highjump

Los EE.UU. inician la Operacion Highjump comandada por el almirante Richard Byrd y compuesta por una fuerza de tareas de cerca de 4.000 hombres apoyada con portaviones y submarinos, divididos en tres grupos de tareas, en la mas ambiciosa exploración realizada hasta el presente para explorar la Antártida.

1948  Argentina realiza la primera comunicación radiotelefónica con el destacamento naval de la Isla Decepción y durante este mismo añio un avión Douglas C-54 de la Armada Argentina logra la hazaña de trasponer el Círculo Polar Antártico.
1951   Argentina inaugura el Destacamento Naval Almirante Brown, la primera base continental Argentina en la Antártida, y la Base Greal. San Martín, además durante este año el Vicecomodoro Gustavo A. Marambio realiza el primer vuelo transcontinental sobre la península antártica con un avión Avro Lincoln arrojando suministros.
1954 Australia establece su primera estación permanente de investigación científica denominada Base Mawson y la única de momento localizada fuera de península antártica.
1955 Estados Unidos establece la estacion polar McMurdo, la mayor estación antártica permanente, afincada hasta el momento en el continente.
1956 El militar estadounidense George Dufek, aterriza con su avión en el Polo Sur, conviertiéndose en la primera persona en llegar en los últimos 41 años. Comienza la ocupación permanente del polo con la instalación de la Base Admundsen-Scott.
1957 Este año es declarado Año Geofísico Internacional, los principales países participantes en la campaña antártica conjunta operan al fin del mismo mas de 40 bases en el continente.
1958 El británico Vivian Fuchs junto con el neocelandes Edmind Hillary concretan en cuatro meses el primer cruce terrestre de la Antártida liderando un grupo explorador mecanizado.
1959 Argentina suscribe el Tratado Antártico junto a otros once países signatarios.
1965 El Comodoro Mario Olezza realiza el 1er. Vuelo Argentino sobre el Polo, mientras que Mario Leal (Ejército) cubre en 45 días 1.100 Kms logrando izar por primera vez la Bandera Argentina en el Polo Sur. Treinta y cinco años mas tarde otros grupo explorador del Ejército Argentino al mando del Teniente Coronel Víctor Figueroa reeditará la hazaña.
1965 Estados Unidos establece la Base Palmer en la peninsula antártica.
1969 Base Vicecomodoro Marambio  El 29 de octubre la Fuerza Aérea Argentina habilita una pista de aterrizaje, originariamente de 300 mts. de extensión, en la meseta de la isla antiguamente conocida como Seymour, habilitando la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, en la isla del mismo nombre. Las particulares características del sitio elegido permiten el descenso de aviones utilizando el tren de aterrizaje convencional convirténdose a partir de entonces en centro permanente de recepción y distribución de suministros.
La Operacion Highjump de EE.UU.en 1947

A comienzos de este año la mayor fuerza militar expedicionaria que los EE.UU. hayan enviado a la Antártida hasta el presente comienza a desplegarse desde el Mar de Ross hacia el continente divididos en tres grupos convergentes iniciando una exploración de vastos alcances.

La Task Force 68 esta compuesta por 13 naves, entre rompehielos, destructores, cargueros y buques tanques de aprovisionamiento, lanzadores de hidroplanos, un buque de comunicaciones, un submarino, el Sennet, y un portaviones, el Phillipine Sea; los efectivos embarcados suman 4.200. Lidera la operación el Almirante Richard Byrd.

El grupo principal, de reconocimiento aéreo magnético y fotográfico, opera desde una pista continental construida para lanzar aviones del tipo DC3 adaptados para vuelos de largo alcance que relevan hasta 100.000 millas cuadradas por misión. A fines de este año son relevadas la mayoría de las costas y áreas linderas del sector.

La exploración incluye un reconocimiento detenido del área de los sorprendentes 'valles secos' cercanos a la barrera de hielos de Ross, en rigor descubiertos originariamente por Robert Scott en 1903. La exploracion area se extiende hasta el mismo Polo Sur, Byrd personalmente volará hasta allí a mediados de febrero.

Los resultados de la exploración al fin de la campaña, que será reiniciada un año más tarde, servirán para imponer la presencia de EE.UU. en una región potencialmente conflictiva debido a reivindaciones territoriales de varios países. La misión esencialmente militar ha desestimado la participacion de observadores extranjeros y ha contado con el concurso de un limitado número de científicos especializados.

La magnitud del esfuerzo aeronaval sumado a trascendidos sobre algunos de los verdaderos objetivos de la misión, serán motivo de especulación todavía décadas más tarde.

La referencia brinda una muy amplia información general sobre la Operación Highjump con respaldo gráfico y bibliográfico.

(English) http://www.south-pole.com/p0000150.html


Biográficas:

Richard Byrd
Almirante Richard E. Byrd, uno de los más famosos exploradores de las regiones polares del Siglo 20.
Partícipe privilegiado de una etapa de exploración y aventuras financiadas con fondos privados, algunos de cuyos descubrimientos no han estado exentos de controversias y de enigmas, que abrió paso a partir de 1940-50 a la exploración sistemática de los polos por parte de los principales gobiernos mediante expediciones militares y científicas de carácter oficial.

Documentos: (ENERO -2001) El fenómeno de fusión de los hielos 
Nuevos reportes acerca del derretimiento de hielos principalmente en el sector occidental reclaman atención sobre este fenómeno.

Acerca del fenómeno de la fusión de Hielos
 

¿Cuando se habla del fenómeno de la fusión de hielos en la Antártida de que se está hablando?

Se esta hablando del derretimiento de los hielos continentales, no como fenómeno estacional sino como tendencia a largo plazo, un fenómeno que promete cambiar la geografía conocida del continente y cuyas repercusiones sobre el resto del planeta podrían llegar a ser dramáticas debido al aumento en el nivel de los océanos.

¿Este es un fenómeno que se va a dar a muy largo plazo? Si. Este fenómeno es a largo plazo, a cuan largo plazo es algo que aun esta por verse, no hay consenso sobre la velocidad con que se esta produciendo. Sin embargo hoy existe acuerdo en la identificación del fenómeno. Hasta hace relativamente poco tiempo existían opiniones divergentes respecto a si las observaciones realizadas representaban evidencias definitorias sobre el mismo.
¿Como se esta detectando el fenómeno y en que parte de la Antártida? Los medios satelitales están permitiendo afinar las observaciones sobre la situación que para mas datos esta produciéndose mas aceleradamente en el sector identificado como Antártida occidental. Este sector abarca principalmente el cuadrante sudamericano y australiano.
¿Cuál es la importancia y magnitud relativa de estos hielos para el planeta? ¿De que hielos y de que magnitudes estamos hablando?. Por ahora alcanza con saber que la masa total representa el 90% de la totalidad de los hielos que existen en el planeta y al 70% de las reservas de agua dulce.
¿Que cubren los hielos y cuáles son los sectores principales de la Antártida? La Antártida es vista a vuelo de pájaro un continente de contornos y extensión variable. Es importante tener en cuenta que existe una masa continental con basamento de roca cubierta de hielos permanentes; la verdadera geografía existente bajo esta capa de hielos es algo que aun resta determinarse con precisión. Las aproximaciones conocidas en base a datos fragmentarios son las que han permitido caracterizarla como dos masas importantes unidas aparentemente por un estrechamiento una llamada Antártida occidental y otra oriental. Pero además todo el continente esta rodeado de una masa variable de hielos que la rodean depositados sobre el mar adyacente. ( hielos oceánicos ). La extensión y grosor de esta masa de hielos es la que varia anualmente con las estaciones.
¿Cuál es el comportamiento estacional de los hielos oceánicos y sus dimensiones relativas? Desde el sitio del U.S. Antarctic Program y en base a imágenes de la NASA es fácil apreciar la evolución del fenómeno cuyos máximos y mínimos ocurren en octubre y febrero de cada año respectivamente. Cuanto, bien hacia octubre los hielos oceánicos engrosan la superficie aparente del conjunto antártico en unos 14 millones de kilómetros, en febrero esa superficie se reduce a 3 millones de kilómetros. Es por ello que a partir de diciembre se desarrollan las campañas de investigación antártica ya que el acercamiento de rompehielos para transporte en grandes cantidades de personal de relevos y suministros se facilita.
¿Cuál es la superficie de los hielos continentales? Para apreciar las proporciones volvamos sobre la superficie de hielos continentales, sujeta por ahora a escasas variaciones, la misma es también de 14 millones de kilómetros cuadrados, la masa de esos hielos es otro tema ya que estos hielos tienen una profundidad variable en distintas partes del continente.
¿En dónde esta detectándose el fenómeno de fusión de los hielos? Además del fenómeno de la formación y desaparición estacional de los hielos oceánicos, fenómeno sobre cuya extensión y magnitud seria interesante contar con imágenes seriadas la preocupación principal acerca del fenómeno de fusión de los hielos esta focalizada sobre el derretimiento de hielos continentales. Las observaciones están focalizadas sobre el comportamiento de los glaciares, aportadores de hielo desde las costas hacia el mar.
¿Que caso concreto hay detectado? Una de las mas recientes es un nota de la CNNe del 02-02-01 titulada 'El nivel del mar podría aumentar si continúa derritiéndose la Antártida' referido a informes de científicos británicos sobre recientes observaciones realizadas en el glaciar Pine Island, caracterizado como el mas grande la Antártida Occidental.

Las prevenciones sobre las consecuencias del progreso de este fenómeno de pérdida de grandes masas de hielo volcadas por el glacial al mar deberían ser prácticamente inexistentes si nos atenemos a la información aportada en la nota. Recién a muy largo plazo, dentro de 600 años el glacial desaparecería de continuar el proceso a este ritmo, y en ese caso el nivel del océano crecería tan solo 0,6 mmm. De modo que ya que a largo plazo todos vamos a estar muertos..., entonces para que preocuparnos.
¿Entonces no deberíamos preocuparnos demasiado? Sin embargo hay otro dato para retener según la misma fuente. Si todos los hielos continentales del sector occidental se derritieran el nivel de los mares subirían entre 1.5 y 5,5 metros, algo bastante mas preocupante

Por ultimo, conviene retener otro último dato, esta vez originado directamente en el British Antartic Survey, si todos los hielos (continentales) de la Antártida se derritieran el nivel de los mares subiría cerca de 70 metros.
¿Hay mas referencias sobre otros casos de glaciares?
 
Ahora bien, el caso del Pine Glacier no es el único. Hay que remontarse solo un poco mas hacia atrás para encontrar otra referencia interesante. Desde el sitio de NASA Science News en diciembre pasado se daba cuenta de un fenómeno similar en progreso en el Ninis Glacier.

El fenómeno fue detectado también mediante relevamiento satelital en este caso fortuitamente mediante un análisis por comparación de fotografías del área en las costas de la llamada Tierra del Rey Jorge V al sur de Tasmania. Existen en el enlace excelentes fotografías para ilustrar el fenómeno. Los fragmentos A y B detectados en las fotos tienen una superficie de cerca de 900 kilómetros cuadrados.

En la zona no es el único glaciar importante convendrá retener otro que puede aportar sorpresas similares el Mertz Glacier.
¿Que otro antecedentes hay sobre el fenómeno? Otro antecedente tiempo atrás mas dramático, la detección de acelerados síntomas de desintegración de la barrera de hielos Larsen en la costa este de la península antártica, otra de las fotos disponibles muestra un importante desprendimiento de la barrera Larsen el 13 de febrero de 1995.
¿Como puede mensurarse el fenómeno que afecta a la barrera de hielos Larsen? Informes del WorldWatch Institute han concluido que los hielos en el oeste de la península Antartica se han desintegrado en un 20% en el breve lapso comprendido entre 1973 y 1993 y el fenómeno como hemos visto continua.
¿Que es el WorldWatch Institute? El WorldWatch Institute es una institución no gubernamental internacional con sede en Washigton DC, EE.UU., dedicada a monitorear los cambios en el medio ambiente y colaborar en su preservacion.
¿Que otros antecedentes hay sobre estos desprendimientos? El caso de la península antártica no es el único, en la berrera de hielos Ross, en el cuadrante australiano, el fenómeno tiene antecedentes. En 1992 un gigantesco témpano se desprendió y fue catalogado com B-10. En 1995 se dividió en dos piezas de gran tamaño, a comienzos del 2000 el fragmento B10-A quedo a la deriva en el Mar de Ross representando un potencial y grave peligro para la navegación a pesar de moverse muy lentamente. Su tamaño entonces era de 78 kilómetros de largo por 40 de ancho. Desde entonces es monitoreado permanentemente su curso.
¿Se sabe a que obedece este fenómeno? Las causas parecen complejas sin embargo se consideran entre ellas los efectos del calentamiento global que esta sufriendo aceleradamente el planeta. Según fuentes del British Antarctic Survey el calentamiento en la región se esta produciendo con una media de alrededor de 2.5 degrees Celsius (4.5 degrees Fahrenheit) desde la década de los 40.