Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur
 
Isla de Los Estados Islas Georgias del Sur Islas Malvinas
Islas Orcadas del Sur Islas Sandwich del Sur Islas Shetland del Sur
Rio Grande Usuahia Ventisqueros
Antártida e islas del sur    
 

Formada por la parte oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego, comprende además del Sector Antártico Argentino, las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich, Orcadas, de los Estados y otras islas menores, según los límites fijados en la ley N° 23.775 de "Provincialización del último Territorio Nacional" del año 1990. La superficie total de la provincia de Tierra del Fuego es de 1.002.445 Km. cuadrados y las Islas ocupan 981.359 Km. cuadrados. Todas estas islas son de origen continental y están geológicamente vinculadas a la Antártida. La ubicación geográfica del sector esta comprendida entre: al norte: paralelo de 51º latitud sur, al sur: paralelo de 63º latitud sur, al oeste: meridiano de 62º longitud oeste, al este: meridiano 26º de longitud oeste. Las Islas del Atlántico Sur poseen rasgos climáticos y geomorfológicos similares a los de la estepa de la isla Grande de Tierra del Fuego, mientras que la Antártida merece una mención especial. Un fenómeno que también merece mención especial es la diferencia de luminosidad que existe entre el verano y el invierno. Como consecuencia de su posición latitudinal tan extrema, llega a existir una diferencia de 7,15 horas a 17 horas entre la época estival e invernal, de este modo se puede disfrutar durante el invierno de días muy cortos y de noches muy largas, mientras que en Verano la situación se revierte.

El hombre ha originado ciertas perturbaciones como consecuencia de sus actividades. 

Por un lado ha llevado a más de una especie al peligro de la extinción, pero también se han introducido animales exóticos que han causado gran impacto ambiental.

 

Pingüino Emperador

 

 

Lobos Marinos

Bahía

Isla de los Estados Islas georgias del Sur Islas Orcadas del Sur Islas Sandwich del Sur

 

Isla de los Estados

 

Bahias

Puertos

Otros

Cabos

1-

Bahia Flinders

1-

Puerto Hoppner

1-

Apostadero Naval

1-

Cabo San Antonio

2-

Bahia Crossley

2-

Puerto Parry

2-

Basil Hall

2-

Cabo Colnett

3-

Bahia Franklin

3-

Puerto Roca

3-

Año Nuevo

 

4-

Bahia Cánepa

4-

Puerto Cook

4-

Vancouver

Islas

5-

Bahia York

Faros

5-

San Juan de Salvamento

1-

Isla Goffré

6-

Bahia Blossom

2-

Isla Observatorio

 

Los rasgos paisajísticos y las particularidades de la isla (algunas de las causas principales para la necesidad de su conservación), inspiran el que esta isla se transforme en un atractivo turístico de importancia. Sin embargo a la fecha la demanda actual por acceder a la Isla de los Estados es virtualmente inexistente. Esta falta de demanda tiene tres explicaciones: la falta de conocimiento sobre los atractivos; la presencia de otros destinos carismáticos consolidados en la región y la difícil accesibilidad del lugar.

Además del desconocimiento general que existe sobre el lugar, existe poca información disponible al público en general, sobre los atractivos locales. Este desconocimiento no es exclusivo de los turistas de origen nacional que visitan Tierra del Fuego, sino que también es extensivo a los turistas extranjeros.

 En segundo lugar, el turismo que pasa por Ushuaia tiene hoy en día destinos ya establecidos. Estos atractivos incluyen el visitar la ciudad más austral del mundo, el cabo de Hornos, el acceder a la Antártida o formar parte de itinerarios patagónicos que incluyen destinos ya consolidados como Península Valdés, Punta Tombo o el Glaciar Perito Moreno.

En tercer lugar, para visitar la isla con cierta seguridad de cumplir un itinerario, se necesita contar con una embarcación capaz de sortear en dos oportunidades el Estrecho de Le Maire y capaz de enfrentarse a los vientos dominantes de la zona en el viaje de vuelta. A ello se suma la presencia normal en la isla de fuertes vientos catabáticos (conocidos como williwaws) que pueden poner en peligro a las embarcaciones que transitan cerca de la costa y aún a las embarcaciones fondeadas en los puertos de la isla. Como ejemplo cabe mencionar que en 1997 se debió esperar nueve días en Puerto Hoppner a bordo de un velero de 12mts. antes de intentar regresar a Ushuaia, debido a la persistencia de temporales de viento durante ese período.

En la isla no existe a la fecha infraestructura turística por la dificultad de acceso, el número bajo de visitantes y la falta de recursos, no se puede pensar en una inversión para infraestructura turística. Además la embarcación debe contar con autonomía de comida y combustible para enfrentar eventuales retrasos debido al mal tiempo.

La capacidad de una embarcación para poder proyectar itinerarios con relativa seguridad estan directamente relacionadas al tamaño de la embarcación y de su motor, las reservas de combustible, agua potable y viveres, y la disponibilidad de comodidades interiores para el pasaje. La seguridad de itinerario se veria incrementada con una embarcación a motor de unos 20 - 25 mts. de largo que incluyera una reserva de combustible de unos 3000 - 4000lts. Hoy en día las embarcaciones que realizan viajes a la Isla de los Estados con turistas a bordo son en su totalidad veleros. Las únicas embarcaciones que se acercan a las condiciones mencionadas de tamaño y reserva de combustible son las de la Armada Argentina.

 Una alternativa de acceso a la isla podría plantearse con helicópteros. Esta alternativa tiene restricciones logísticas derivadas de la distancia entre los aeropuertos de Río Grande y Ushuaia y la Isla de los Estados, lo que obligaría a disponer de reservas de combustible en, por ejemplo Península Mitre. Por otro lado este tipo de turismo solo permitiría visitas puntuales y de muy corta duración. Por último pero no menos importante, estos artefactos provocan fuertes impactos sobre concentraciones reproductivas de aves y mamíferos marinos. En consecuencia este tipo de iniciativas debería estar limitada a fuera de la temporada reproductiva de aves y mamíferos marinos, es decir, de abril a agosto.

Otro aspecto que merece atención es la capacidad de carga que admiten los ambientes terrestres de la Isla de los Estados. Es claro a nivel intuitivo que la capacidad de carga de los ambientes admitiría sólo el desembarco de grupos relativamente pequeños de turistas. La capacidad de carga de ciertas bahías con playas de grava gruesa en sitios ya alterados por el hombre (Puerto Cook o Bahía Croosley) será indudablemente mayor que en suelos de evidente fragilidad como Puerto Hoppner o Bahia Canépa.

Entendemos que el término "relativamente pequeño" es ambiguo y no establece límites claros que puedan estar plasmados en un Plan de Manejo. No nos parece ni posible ni apropiado establecer limites rígidos a priori sobre la capacidad de carga de los sitios, sino que analizar el problema con un enfoque de manejo adaptativo que incluya un enfoque precautorio, es decir, un enfoque en el que las primeras intervenciones estén guiadas por la prudencia ecológica mas que por la obtención de altos niveles de visitantes al lugar. Con este enfoque los límites podrán ir modificándose en base a la experiencia derivada de la fiscalización y el control. Como ejemplo de situaciones que pueden servir como experiencia podemos citar lo ya mencionado sobre la construcción del nuevo Faro San Juan de Salvamento.

Como indican también varios artículos en la prensa argentina y el gran interés de la prensa francesa, el nuevo Faro del Fin del Mundo tiene potencial de transformarse en un importante atractivo turístico. El tema del nuevo faro se ha tratado en el Consejo Provincial de Turismo, que es un organismo de consulta en el que intervienen la Universidad de la Patagonia, la Asociación de Guias de Turismo, empresarios hoteleros y gastronómicos y el Gobierno entre otros.

Evidentemente se está ante la presencia de un hecho consumado. De la discusión planteada en el Consejo Provincial de Turismo se desprende que estas instalaciones podrían tener un uso turístico. En este sentido ya se esta ofreciendo el Faro del Fin del Mundo como destino de excursiones turísticas en veleros. No está claro si esto es solo un efecto de la novedad o una tendencia. Sin embargo, la provincia esta indefensa ante un eventual incremento de la actividad en la isla. Por ultimo, si se desea potenciar la Isla de los Estados como un destino turístico y crear aceptacion para su conservación, especialmente en la población local, se debe difundir el conocimiento existente sobre la isla, y la necesidad de imponer limitaciones al desarrollo extractivo.

 

 

 

Islas georgias del Sur

Grytviken y King Edward Point:

Usualmente es el primer punto que se visita debido a que aquí se realizan los trámites de aduana y migraciones. Ambos emplazamientos se ubican en la bahía Cumberland, un puerto natural protegido sobre el centro de la costa norte de la isla principal. Grytviken fue la primer estación ballenera de Georgias, puesta a funcionar en 1905 por un consorcio argentino-noruego. Grytviken significa "puerto olla"; la playa sobre la que fue levantada ha sido lugar de campamento de los foqueros de principios del siglo XIX quienes dejaron algunas de sus ollas de acero fundido desparramadas por ahí. Punta Coronel Zelaya justo del otro lado de la bahía, fue la sede del gobierno, establecido al año siguiente. En ese lugar vivían el magistrado, el policía, el oficial de aduana y el de correos, quienes en conjunto mantenían la ley y el orden y administraban las rentas provenientes de las actividades balleneras.

La caza de ballenas cesó en 1964-65. La estación fue finalmente abandonada en 1971, los pocos botes balleneros que quedaban junto con un muelle flotante fueron echados a pique. El último magistrado dejó punta Coronel Zelaya en 1969.
La estación ballenera y su equipamiento fueron saqueados y destruidos por las tripulaciones de los buques pesqueros de altamar y por distintos visitantes no autorizados. En el lugar se mantuvo como centro científico hasta la invasión Argentina del 3 de Abril de 1982, cuando luego de una corta batalla, la pequeña división de royal marines se rindió y junto con los científicos residentes fueron deportados. Después de que los británicos retomaran el control el 25 de Abril de 1982, solo la guarnición y unos pocos civiles fueron destacados en el mismo lugar. Los restos de un helicóptero Puma argentino, abatido durante la guerra, aún permanecen en Brown Mountain, muy cerca de la estación ballenera; también es posible observar en los alrededores de Punta Coronel Zelaya posiciones defensivas realizadas por los soldados argentinos. Usualmente se requiere un permiso especial para visitar la zona.


Los oficiales de migraciones y de aduana, abordan los buques de turismo -generalmente acompañados por hombres y mujeres de la guarnición militar- y brindan como extra el servicio de oficina de correos con estampillas y postales. En tierra, los visitantes pueden arreglar una excursión de medio día, merodeando por la estación ballenera abandonada y visitando la restaurada casa de campo del gerente, que ha sido convertida en museo. Se pueden adquirir recuerdos en el puesto de souvenir, y visitar la iglesia construida en 1913, ubicada detrás de la estación y mantenida hoy por la guarnición. Con la ayuda de los folletos del museo es posible tener una idea de cómo era el trabajo en la estación -que más allá de las consecuencias ecológicas, en su momento fue muy respetado-. Hay que tener cuidado cuando se recorren las ruinas, muchos de los edificios son inseguros y conviene no entrar en ellos. Caminado por la costa sur hacia el cementerio de foqueros y balleneros, es posible divisar las crias de los elefantes marinos que juegan en las canaletas de agua dulce y en los arroyos: tienen menos de dos meses pero ya miden aproximadamente dos metros de largo. Algunos pueden estar aún en etapa de crianza: sus madres aparecen cada tanto para atenderlos. Usualmente hay unos pocos ejemplares macho-adultos tras las playas. En el caso de tomar fotografías, se recomienda evitar el flash porque es molesto para los animales, y también evitar el pararse delante de ellos ya que lo interpretan como una amenaza. Cuando el clima es bueno, es probable la presencia de pingüinos de papia y patos maiceros en los manchones de tussock El casco encallado es del Louise, un velero de tres mástiles construido en 1869 que llevó el primer cargamento de carbón a la estación, fue varado en 1904. Se mantuvo intacto por varios años, pero se incendió durante unas prácticas militares hechas por los miembros de la guarnición. Los cormoranes imperiales a menudo se encaraman en sus maderos, manteniendo las alas en alto para que se sequen. En el cementerio se encuentran tumbas fechadas en las primeras décadas del siglo XIX. En la parte posterior, un pilar de granito señala la tumba de Sir Ernest Shackleton, quien murió en las Georgias a bordo del Quest -su buque de expedición- el 5 de Enero de 1922. Sus compañeros erigieron una cruz en su memoria en Punta Carcelles, que puede ser avistada detrás de Punta Coronel Zelaya cuando se abandona el puerto. La solitaria cruz sobre el lado montañoso arriba del cementerio es en memoria de Walter Slossarczyk, tercer oficial del buque de expedición alemán Deutschland, quien cayó de un pequeño bote en Bahia Cumberland el 26 de Noviembre de 1911

 

Islas Orcadas del Sur

Cuatro islas importantes (Coronación, la más grande, Signy, Powell y Laurie) forman las Orcadas del Sur, junto con varias islas de menor importancia y rocas, así como la Isla Inaccesible a los 29 Km al oeste. Este grupo cubre una superficie de 622 Km. cuadrados y el 85 % esta cubierta por hielo. El punto mas alto es el monte Nivea, y fue escalado por primera vez en la temporada de 1955 - 56.

El tiempo es frío, ventoso (con vientos del oeste) y cielo cubiertos, y tiene un promedio de dos horas diarias de sol. Las orcadas del Sur fueron descubiertas en común, por el foquero americano Nathaniel Brown Palmer que navegaba en el James Monroe y el foquero británico George Powell en el Dove, el 6 de diciembre de 1821. Powell nombró al grupo Islas Powell y tomó posesión para la corona británica al día siguiente de haber tomado la Isla Coronación.

El 12 de diciembre el foquero británico Michael Mcleod, navegando en el Beaufoy descubrió independientemente al grupo. El foquero británico James Weddell, quien visitó a bordo del Jane, en febrero de 1822, dio a la isla su actual nombre el día del reconocimiento de su posición en la misma latitud sur que la isla Orcada de Gran Bretaña ocupa en el norte. La caza de focas toma tal curso que casi dejo de haber animales. En el año1936, un visitante a la isla encontró apenas una solitaria foca en el lugar.

En 1903, William Spiers Bruce, el lider de la Expedición Nacional Escocesa al Antártico, invernó en la isla montañosa de Laurie en donde ayudó al equipo a levantar una estación meteorológica, que abrió el 1 de abril. Las ruinas de la choza de piedra donde la expedición pasó el invierno, la casa de Omond, siguen siendo visibles desde el extremo de la playa. Cuando Bruce salió en febrero de 1904, la estación paso a ser la Oficina Metereologica de la Argentina, y desde entonces la misma ha funcionado, siendo él más antiguo y continuo recurso de investigación del funcionamiento de Antartida. Esta fue renombrada en 1951 como Estación Orcadas.

La estación incluye 3 salas para museo en la Casa Moneta (1905), qué tiene características de una reproducción del interior de una choza así como un arsenal de artefactos, algunos de la expedición de Bruce. Pinguinos Chinstrap, Adelies y de papia anidan cerca. Gran Bretaña declaro las islas parte de la Dependencia de las Islas Falkland en 1908, una demanda territorial desafiada más adelante por la Argentina en 1925. La pesca de ballenas comenzó en enero de 1912, cuando la compañía noruega Aktieselskabet Rethval de Oslo desplegó el Falkland, una nave fábrica en la isla Powell.

El capitán que cazò la primera ballena, Petter Sorlle, líder de la nave fabrica Paal, examinando la Isla Orcadas del Sur en 1912 - 13 y la Isla de Signy la renombro para su hija. La Empresa noruego-chilena Sociedad Ballenera de Magallanes, envió la nave fabrica a la Isla Signy en 1911 - 12, y la flota de barcos factoría visito el archipiélago hasta 1914 - 1915. Tioga, el primer barco que se encargo de la pesca en mar abierto fue arruinado en Signy en 1913. La pesca de ballenas se abrió de nuevo en Orcadas del Sur en 1920 - 21, cuando una compañía noruega abrió una estación en Signy, y a partir de aquí las fábricas flotantes funcionaron entre 1920 y 1930. Cerca de 3500 ballenas fueron cazadas en la década. La estación de costa en Signy tomó los skrotts, y eliminaron esqueletos, para realizar el fundido definitivo que fue efectuado por las fábricas flotantes y de ellas extrajo el aceite restante. El 60% del aceite de una ballena está en su carne y huesos. La estación también hizo guano, que era la comida de la carne y del hueso, de los restos que quedaban después de la extracción del aceite.

En 1933 las Islas Orcadas fue la primera región en recibir turistas, cuando la marina Argentina realiza un viaje para relevar la estación metereologica de la Isla de Laurie y llevo visitantes. Gran Bretaña estableció una base metereologica en 1946 - 47, la base H, en Factory Cove, sitio donde funcionaba la antigua estación de pesca de ballenas noruega en Isla Signy. Algunos años después Signy extendió sus programas e incluyo estudios biológicos. La estación esta localizada en un lugar optimo con la particularidad de la riqueza de la vida vegetal incluyendo acantilados cubiertos por musgo y terrazas ascendientes en nacimiento.

La casa Tonsberg de la estación es un acuario de biología marina. La Base de Signy es operada por un staff permanente, aunque pequeño, de investigadores. Desde 1966 esta opera con programas de verano solamente y alberga a 24 personas. Las focas de Signy, fueron exterminadas casi todas por la caza, y esto ha repercutido dramáticamente. En 1965 prácticamente no quedaba ninguna. En 1995 los investigadores estimaban 22.000 animales vivos en la isla, los cuales se encuentran en una superficie de 6,5 Km por 5 Km. Según un informe de Nature en 1997 las focas en Signy encontraron un crecimiento del 75 % con respecto a la población mas recientemente siendo este mas alto al anterior. Los aterrizajes turísticos se hacen a menudo en Caleta Ripio, en la isla próxima a Coronación, y es un área excelente para el avistaje de la fauna .

Islas Sandwich del Sur

Las 11 islas del grupo Sandwich del sur se extienden por un áspero sector y recorren del norte al sur: Zavodovski, Leskov, (él archipiélago más pequeño), Visokoi, Candelaria, Vindicación, Saunders, Jorge ( la mas larga), Blanca, Bellingshausen, Cook y grupo Tule del Sur. De 5 de las Islas ( Tule, Cook, Blanca, Jorge, y Visokoi) están sobre todo cubiertas de hielo, mientras que otras dos (Saunders y Candelaria) están medias cubiertas de hielo. Los cuatro restantes no tienen capas de hielo. La superficie que ocupan las Sandwich del sur es de aproximadamente 310 Km cuadrados.

El archipiélago en su cara del este convexa en un foso profundo del mar con una profundidad de los 8265m. La punta más alta de la isla es el Mte. Belinda de 1375m en la isla Jorge. Los volcanes en las islas Sandwich del sur se formaron, todos, en un corto tiempo atrás, la actividad volcánica se ha registrado en este siglo en todas las islas, excepto en Cook, Jorge y Vindicación. En 1908 el Capitán noruego Carl Antón Larsen casi se asfixio por los humos volcánicos en la isla Zavodovski. En una dramática demostración que el volcanismo seguía en la isla, fue que para un grupo de argentinos del refugio Teniente Esquivel en la isla Tule tuvieron una vista extraordinaria: tres chorros de lava intenso que sobrepasaban los 300m en el aire en una visualización que duró 48 horas. Los hombres fueron evacuados comprensiblemente antes. En 1962 la nave sudafricana RSA de investigación, sitiada por el hielo, fue liberada por las ondas expansivas liberadas a causa de la erupción volcánica en Sandwich del sur, y en marzo de ese año, las piedras pómez en forma de balsa, fueron avistadas costa afuera de la isla. Cerca de 35km del extremo del noroeste del encadenamiento, hay un cono volcánico sumergido apenas 25m.

Los topógrafos de la isla de Zavodovski mientras tanto han nombrado características salientes de acuerdo a cómo huelen: Apesta la punta, la punta acre, punta del humo, la punta de Stench, la punta nociva, el peñasco. Aunque están más al norte que las islas Shetland del Sur o las Orcadas del sur, La islas Sandwich del Sur tiene un clima mucho más frío, gracias a que se origina una corriente fría desde el océano en el mar de Weddell. El cielo esta casi constantemente cubierto por nubes. Lo más al sur posible, el grupo ocho islas fue descubierto el 30 de enero de 1775 por el capitán británico James Cook, navegando en HMS Resolution. Él nombró la la isla Sandwich después del 4to descubrimiento, y aunque parezca irónico, mataron a Cook en la isla Sandwich, llamada la isla hawaiana. Los foqueros hicieron el primer desembarque en el grupo Sandwich del Sur en 1818. Las tres islas, fueron avistadas primero por el teniente ruso Fabián von Bellingshausen en 1819. Bellingshausen desembarco en la isla de Zavodovski y la nombró Iván Zavodovski, capitán del buque insignia Vostok, en la víspera de navidad de 1819. La isla es demandada por los británicos como parte de la Georgia del sur y del territorio del Sur de la isla Sandwich, lugar que también es demandado por la Argentina como parte de sus Islas del Atlántico Sur.

Estas demandas que estaban en conflicto han amenazado de vez en cuando, y cuando la violencia de la erupción entra en juego. En 1976, la Argentina estableció una estación naval de 50 miembros en Tule y la ocupó durante el verano sin la autorización de Gran Bretaña. En la próxima temporada la estación naval, Corbeta Uruguay abrió para el invierno. Seguío estando activa hasta el 20 de junio de 1982, cuando su personal fue encerrado por la marina británica debido a su papel como base de operaciones en el ataque contra Georgia del sur. En enero siguiente, la estación (excepto un refugio) fue destruida por las fuerzas británicas después de que descubrieran un vuelo de reconocimiento de Argentina. Desembarcaron al primer turista en la isla en 1982. Entre las atracciones de la isla están los 1.5 millones de pares de pinguinos de barbijo que se crían. Algunas informaciones de los folletos del tour hacia Antártica, dicen que 1,2 millones de pinguinos de barbijo viven en la isla de Zavodoski solamente, pero este cálculo es muy aproximado y ha sido superado por encuestas recientes en las Islas Sandwich.

Los biólogos dicen que hay cerca de 1 millón de pares de pingüinos en época de crianza en Zavodovski y cerca de 2 millones de pájaros, cifra que todavía no fue superada y hacen que sean las colonias más grandes del mundo. 

Islas Shetland del Sur
Es el mayor grupo de islas en el final norte de la Península Antártica, gracias a los espectaculares escenarios, la abundante vida silvestre y por la proximidad con la Isla de Tierra del Fuego, ubicada aproximadamente a 1000 Km al norte, cruzando el Pasaje de Drake. La cadena montañosa de 540 Km de largo consiste en 4 principales grupos de islas. De noreste a sudoeste encontramos las Islas Clarence y Elefante, las Islas 25 de Mayo y Nelson, Robert, Greenwich, Livingston, Islas Nevada, Decepción y las islas Smith y Baja. Las Islas Shetland del Sur tienen glaciares en un 80% de su superficie. El pico más alto del archipiélago es el Monte Foster de 2105 m en la Isla Smith, y fue escalado por primera vez en 1996 por un grupo de tripulantes del velero Canadiense Northanger. El marino William Smith, navegando en el barco inglés Williams, saliendo de su curso, el cual era llegar a Valparaíso atravesando el Cabo de Hornos, descubrió las islas el 19 de febrero 1819, pero no desembarcaron en esa oportunidad. Navegando la costa este en su retorno hacia Chile, él pensaba en el sur otra vez, pero esta vez estaba al oeste demasiado lejano y no avistaron las islas. Pero él volvió más adelante, durante el año, y desembarcó en la Isla 25 de Mayo el 16 de octubre, demandando la isla para rey George III.
El día de navidad del mismo año, la primera nave británica llegó con los arenques de Joseph, que había sido el compañero de William cuando las islas primero fueron descubiertas. (Él observó y vio la ocasión de hacer una fortuna y actuaba rápidamente.) Este barco era el principio anticipado de una verdadera flota, la cual procedió a desembarcar sobre las islas ricas el año siguiente.
Durante el verano de 1819 - 20 el Oficial Mayor de la Armada Británica para la costa oeste de Sud América, William Henry Shirref, contrato el buque William con el Capitán William y embarcaron a Edward Bransfield como Oficial Mayor.
Smith y Bransfield examinaron al grupo de las islas y hoy el estrecho entre la Shetlands del sur y la costa del noroeste de la península de antártica (que él descubrió) lleva el nombre de Bransfield. Bransfield había desembarcado en ambos lugares, en la isla 25 de Mayo (el 22 de enero 1820) e isla Clarence (el 4 de febrero) para demandarlos para la nueva soberanía del rey George IV.
Guillermo Smiht volvió a Shetlands del Sur por quinta vez durante el verano austral de 1820 - 1821, esta vez en un viaje diseñado para cosechar una produccion rica de sus dos barcos solamente tomó 60,000 pieles de foca. Las 91 naves que navegaban increíblemente funcionaron en las Shetland del sur durante esa estación, la mayoría de ellos británicos y americanos. El resultado era predecible: las focas fueron exterminadas casi totalmente para el final 1821. Era la mitad del siglo, antes de que los foqueros visitaran las Islas otra vez en gran número. A partir de 1871 - 74, un puñado de navegantes americanos volvió a la matanza de nuevo, tomando otras 33,000 pieles de focas de las poblaciones lentamente en recuperación. Antes de 1888 - 89 el foquero americano Sarah W. Hunt señaló tomar a apenas 39 focas en una estación de la Shetland del Sur: dos años más adelante, el mismo barco podía encontrar solamente 41 focas en la isla.
Para buscar las islas nuevas que no fueron explotadas, los foqueros debieron haberse extendido a través del área del estrecho de Bransfield, descubriendo probablemente la península antártica varias veces, pero al encontrar los elementos sin tocar del barco era siempre un secreto para mantener, y no se señaló ningunos de tales descubrimientos. La muerte visitó a los foqueros así como a las focas: Con la pequeña cantidad de los muchos barcos que navegaban en aguas tan peligrosas, era posible que hubiera allí muchas naves en ruinas. Seis naves - el San Telmo, Ana, Clothier, Señora Trounbridge, Cora y Venus- se hundieron totalmente en el plazo de apenas tres años, 1819-21. Concluida la década en la cual se obtenian grandes éxitos, había más barcos en ruinas: Henrio de Richard (1845), Catherine (1847), León (1854), Graham (1924) y Profesor Gruvel (1927). En 1944, a pesar de tener todo en sus manos por completo y con guerra en Europa, el gobierno británico tomó medidas en las islas para detectar a los enemigos y para marcar su soberanía. Aunque el gobierno de las dependencias de las islas de Falkland, estableció estaciones permanentes y publicó los sellos para cuatro de las dependencias (Shetland del sur, Orcadas del sur, Georgias del Sur y Tierra de San Martin- península antártica). La Argentina y Chile protestaron naturalmente ante esta demostración de propiedad, puesto que habían hecho demandas al rival del territorio. Algo del primer turismo de Antártica ocurrió en las Shetland del Sur. El primer vuelo de turistas para Antártica de Lan Chile se realizo en 1956, y voló finalizando en las Shetland del Sur y la península Antártica. Dos de las travesías turísticas más tempranas a Antártica, pasando por el faro Les eclaireurs, fueran hechas por una nave de la Argentina, alcanzando las Shetland del Sur en enero y febrero de 1958. En 1959 la Argentina envía a la nave Yapeyu y el barco chileno Ambarino, ambos para transportar a pasajeros a las Islas Shetland del Sur. En la visita más grande de turistas a la Antártica, la nave española de turismo Cabo San Roque llevó 900 pasajeros a Shetland del Sur y a la península Antártica en 1973. Volvió otra vez en 1974 y 1975 pero no hizo ningún desembarco. En las Shetland del Sur hay varias historias sobre las islas.