Circuitos Turísticos San Juan
 
Ischigualasto Reserva El Leoncito Reserva San Guillermo Las Hornillas Mogna
Observatorio Parque de Mayo Ullun Valle Fértil  
         
ISCHIGUALASTO O VALLE DE LA LUNA

Reserva paleontológica de gran riqueza, única en el mundo. Es uno de los lugares donde se encuentra una secuencia relativamente completa de sedimentos triásicos (Era Mesozoica), condensados desde hace 180 millones de años, aportando fósiles que permiten estudiar los cambios faunísticos, la aparición de nuevos animales y la extinción de los anteriores.

El submarino y el hongo

La policromía de sus rocas y la erosión diferencial que las afecta, adquiriendo formas caprichosas, han llevado a identificarlas con objetos y animales

 

El Leoncito
Sitio de singular atracción lo constituye el "Barreal Blanco El Leoncito",  fondo sedimentado de una antiquísima cuenca lacustre, cuyas características lo han convertido en una pista apta para la práctica de deportes no convencionales, tales como los Desert Games y el carrovelismo, favorecido éste por los fuertes y constantes vientos que soplan en la zona, teniendo como telón de fondo la imponente presencia del más alto cerro sanjuanino: el Mercedario (6770 m.)
Paso de Ansilta
Laguna del Tome
Reserva de la Biósfera San Guillermo
El área protegida de San Guillermo se encuentra al noroeste, en el Departamento Iglesia. Totalizando 860.000 hectáreas de superficie , constituye una muestra de altísimo valor de ambientes puneños y altoandinos. En 1972 la Provincia de San Juan creó la Reserva Provincial y, dadas las características sobresalientes del área, propuso que fuese incorporado como Reserva de la Biósfera dentro del programa "El Hombre y la Biosfera "(MAB) de la UNESCO. Gracias a la protección recibida a partir de esas iniciativas las poblaciones de vicuñas y guanacos que la habitan se recuperaron sostenidamente.  En el año 1998 un sector fue declarado Parque Nacional.
Chelco Quiula Oreja de Chancho Cistante picta

Tropas de vicuñas

Las Hornillas

El Refugio Vida Silvestre Los Morillos, área natural protegida de carácter privado,   se halla al pie de la Cordillera de Ansilta a 3000 m.s.n.m. Es posible admirar la flora y fauna de los ambientes puneño y altoandino donde se observan , entre otros, a suris cordilleranos (ñandúes) y manadas de guanacos. Además es reserva arqueológica ya que el sitio fue habitado por diferentes culturas indígenas,  dejando huellas de su paso a través de pinturas rupestres, petroglifos,  graneros, etc.  A 60 Km. al sur de Barreal se accede a Las Hornillas,  sitio histórico que fuera testigo del paso del Ejército Argentino Libertador al mando del General Don José de San Martín en el año 1817.  El lugar exhibe uno de los paisajes mas bellos de la Provincia, enclavado entre los cerros cordilleranos y a orillas del Río de Los Patos.   Actualmente se halla un refugio con cómodas instalaciones a cargo de la Universidad Nacional de San Juan.  A escasos kilómetros hacia el oeste se emplaza la Estancia Manantiales,  extenso campo de nieve apto para la práctica de esquí.   El lugar cuenta con un refugio y comodidades básicas,  que utilizan los  amantes de este deporte de invierno.

Las Hornillas Cultura de Ansilta
Mogna

En este tramo de unión de dos zonas turísticas, existe la posibilidad de visitar el pueblo de Mogna y concurrir a su tradicional Fiesta de Santa Bárbara. Cada 4 de diciembre  y aun más desde días anteriores, asisten al templo de Santa Bárbara  miles de devotos, promesantes, turistas y gauchos con sus caballerías enjaezadas, para presenciar la culminación de los festejos organizados en honor de la Santa.

 

 

Observatorio El Leoncito

CASLEO (Complejo Astronómico Leoncito)

La Reserva Natural Estricta El Leoncito bajo la tutela de la Administración de Parques Nacionales, aloja entre sus innumerables atractivos al Complejo Astronómico El Leoncito, ubicado a 2550 m.s.n.m, cuyas instalaciones han merecido el reconocimiento a nivel internacional. Ofrece debido a la diafanidad de la atmósfera, la observación astral en un promedio de 275 noches anuales.

Servicio de Turismo nocturno del Complejo Astronómico EL LEONCITO

Este servicio consiste en recibir a los visitantes en el Leoncito el día fijado. Esa noche tiene un telescopio Meade de 20 cm y un técnico que lo asiste para hacer un programa previamente diseñado, que le permite observar algunos objetos interesantes que estén sobre el horizonte en esa noche. Se puede observar con el ojo y también con un detector electrónico donde se guardan las imágenes para llevar en un diskette. El CASLEO  proporciona por ese día y noche que se llega y hasta el día siguiente, una habitación, la cena del día que llega, un snack durante la noche de observación, el desayuno y el almuerzo del día siguiente. Si la hora de  llegada es antes del medio día, se proporcionará el almuerzo.

Si la noche esta nublada totalmente (menos del 10% de probabilidad) no existe devolución del pago, el cual se cancela con el arribo. Se firmará una declaración que indique que se encuentra apto para permanecer a la altura de 2500 m.s.n.m., en lo posible llevar certificado médico que lo acredite. Solo se alojará a 2 personas por noche. El servicio de visitas nocturnas no está disponible para menores de 12 años. El visitante no puede llevar sus propios telescopios o equipos de observación, aunque si cámaras fotográficas o filmadoras.
Inscripciones: Secretaría Técnica del CASLEO - de 8 a 18 hs - te: 0264-4213653/4213693
o enviar un mail a nocturna@castec.edu.ar

Observatorio

 

 
Parque de Mayo de San Juan
Géiseres del lago Rotonda Paseo de las Palmeras Vista parcial del parque
Paseo de las Palmeras
 
Dique de Ullúm
Enclavado en uno de los valles más sugestivos e impactantes de la provincia, el embalse de Ullúm con sus riberas soleadas, se ha transformado en pocos años en meta obligada de sanjuaninos y turistas. Apto para la práctica de la pesca y los deportes náuticos. Junto a lo que brinda nuestra madre naturaleza hay excelentes servicios : Balnearios , Confiterías, etc. Se destaca el Complejo Bahía de las Tablas junto con Costa Magna, Punta Tabasco , Playa Hermosa, Zona de Embarcadero, con excelentes instalaciones. Los deportes más destacados son el Wind Surf , el Jet Sky, el motociclismo Enduro amateur, además de los deportes típicos como el fútbol, voleibol , etc, que pueden practicar todos aquellos que quieran disfrutar de un día de excursión .
 
VALLE FERTIL
Al este de la Provincia de San Juan, el Departamento de Valle Fértil se halla recostado sobre la ladera oriental de las Sierras Pampeanas; y a lo largo del hermoso valle tapizado por una abundante vegetación de gran variedad y belleza, ofrece un panorama singular dentro del contexto provincial. La artesanía, tejidos y trenzados sumados a la oferta hotelera, gastronómica, deportes náuticos y pesca conforman un atractivo más a tener en cuenta.
   
Lago Río Hostería Valle Fértil artesanías