Circuitos Turísticos de RIO NEGRO
 
Actividades Naúticas Agroturismo Ecoturismo Turismo Cultural Turismo Aventura
Turismo Gastronómico Turismo Minero Turismo Paleontológico Turismo Religioso Pesca en Bariloche
Bariloche es Aventura Esqui La Playa de la Patagonia Rio Negro Sol y Playa
 

Actividades Náuticas

Las posibilidades para realizar actividades náuticas en Río Negro pueden ser tanto en el mar como en ríos o lagos. Natación, canotaje, yating, windsurf, rafting, y un amplia gama de variantes para todo tipo de turismo.

Tanto es así que cuenta con "La regata más larga del mundo" y que es reconocida internacionalmente por unir a la ciudad de Neuquen con Viedma. Un recorrido de más de 500 kilómetros en varias etapas. Esta regata es una marca registrada del canotaje mundial.
En pleno verano, la llegada de La Regata del Río Negro muestra las costas de Viedma y Patagones con numeroso público que espera el arribo de los remeros al punto final del desafío.
En la capital provincial, Viedma, se pueden tomar excursiones en lanchas alquiladas o pasear a bordo del catamarán Currú por el río Negro, recorriendo las bellísimas islas de abundante vegetación.

En el Corredor de las Playas, se encuentra La Lobería, que es uno de los atractivos más importantes de la comarca; reserva natural con la colonia de lobos marinos más grande la Patagonia está provista con pasarelas para la contemplación de los lobos. Un sitio ideal para las actividades náuticas.

San Carlos de Bariloche tanto como El Bolsón poseen innumerables lagos y lagunas, ríos de montaña, en los que se pueden realizar practicar distintas actividades, como ejemplo, rafting, buceo para observar los bosques sumergidos en los lagos, canyoning o kayaking.

Para realizar rafting, particularmente en Bariloche, encontramos las siguientes áreas: Río Limay (nivel 1), Manso Inferior (nivel 3), río Manso entre lagos Steffen hasta Andrade (nivel 2), Manso medio, tramo lago Los Moscos y lago Hess (nivel 3 y 4), Manso inferior hasta tramo fronterizo (nivel 4).

En Las Grutas también se pueden practicar distintos deportes náuticos o tomar excursiones embarcadas.

En la Comarca del Valle Medio del Río Negro, se encuentra Isla 92: en Choele Choel se pueden también disfrutar de distintas actividades náuticas con el apoyo de la asociación Perros del Agua.

En Alto Valle se encuentra el Lago Pellegrini (Cinco Saltos). Es una villa turística que ofrece al visitante una inmensa paz para descansar en un entorno bellísimo, y en el cual se pueden desarrollar también actividades náuticas.

Deportes acuáticos en El Bolsón

Actividades Náuticas   Actividades Náuticas   Actividades Náuticas   Actividades Náuticas   Actividades Náuticas
 

Turismo Agropecuario

Río Negro posee una variada oferta de establecimientos rurales que ofrecen al turista la posibilidad de alojamiento y actividades rurales, además de conocer y probar la comida casera, la producción de dulces y repostería artesanal. Actividades como caza, pesca, safaris fotográficos, excursiones en lanchas, una amplia variedad de posibilidades pueden ser desarrolladas en estas chacras.

En este marco se recomienda visitar el valle inferior del río Negro, en el área conocida como IDEVI (a pocos minutos de la ciudad de Viedma). En estos establecimientos típicos del sur argentino se puede degustar el famosos cordero patagónico, exquisitos quesos, alfajores, chocolates, pickles, licores, chacinados, escabeches de jabalí, liebre o vizcacha, vinos caseros, nueces o almendras. También existe una tradicional cultura de artesanías en la región.
Visitar las chacras, dialogar con los anfitriones sobre el poblamiento de la norpatagonia y la actual vida en el campo, ver especies de flora y fauna autóctonas en las costas del río, le darán un toque de color local a su estancia en la zona

La vida rural en las cercanías de Viedma

Los valle alto y medio son lugares típicos que cuentan con una oferta de agroturismo muy importante. Chacras y granjas sobre la ladera del montaña le ofrecen al turista la posibilidad de hospedarse en pintorescas y comodísimas cabañas, y además de compartir de la vida rural con sus dueños practicando actividades propias de un clima de relax y descanso. Estos establecimientos poseen producción orgánica y natural (cría de ovejas, cabras, vacunos, conejos y aves de corral; cultivo de frutillas, frambuesas, cerezas; huertas con todo tipo de verdura y criaderos de truchas), sin aditivos químicos ni conservantes. Además, de toda una gastronomía del lugar es elaborada artesanalmente.

Visitar las chacras, dialogar con los anfitriones sobre el poblamiento de la norpatagonia y la actual vida en el campo, ver especies de flora y fauna autóctonas en las costas del río, le darán un toque de color local a su estancia en la zona.

El Bolsón es uno de estos lugares típicos que cuenta con una oferta de agroturismo muy importante. Chacras y granjas sobre la ladera del montaña le ofrecen al turista la posibilidad de hospedarse en pintorescas y comodísimas cabañas, y además de compartir de la vida rural con sus dueños practicando actividades propias de un clima de relax y descanso. Estos establecimientos poseen producción orgánica y natural (cría de ovejas, cabras, vacunos, conejos y aves de corral; cultivo de frutillas, frambuesas, cerezas; huertas con todo tipo de verdura y criaderos de truchas), sin aditivos químicos ni conservantes. Además, de toda una gastronomía del lugar es elaborada artesanalmente.

La zona conocida como la "Comarca de los 7 pueblos", que tiene a Choele Choel como su epicentro, es otra de las alternativas con las que cuenta la región para disfrutar del agroturismo.

Turismo Agropecuario

Turismo Agropecuario

Turismo Agropecuario

Turismo Agropecuario


Con todos los servicios que puede requerir un viajero, también se puede recibir la asistencia de "Los perros de agua", una agrupación ecologista que puede guiar un paseo en canoa o lancha al turista para que goce del paisaje del río, su flora y sus aves.

Establecimientos rurales en los valles Alto y Medio

Además, el valle, debido a su localización geopolítica estratégica como puerta de entrada hacia el sur patagónico, jugó un papel clave en la conocida "Campaña del Desierto" encabezada por el General Julio Argentino Roca, dejó como testimonio varios monumentos históricos en la zona.
Entre ellas, en Chimpay se encuentra un símbolo religioso como Ceferino Namuncurá.
En la mayoría de los establecimientos es posible contar con guías en inglés

 
Ecoturismo

La Naturaleza, su observación y estudio constituyen una de las formas más excitantes del Turismo.

En Río Negro, la práctica del Ecoturismo es ideal ya que se tienen todas las posibilidades. Aquí se puede observar la flora y fauna autóctonas, y las formaciones geológicas únicas de la región; es decir, un paraíso para el estudioso de la Naturaleza.

Observación de flora y fauna, "talleres en la naturaleza", safaris fotográficos, birdwatching/ornitología, visita a sitios arqueológicos, interpretación ambiental de circuitos, circuitos para recorrer lugares con vestigios de culturas aborígenes, etc.

Ecoturismo Ecoturismo Ecoturismo
   

Turismo Cultural

Si las intenciones son realizar un recorrido cultural e histórico para saber cómo se desarrolló la Patagonia, varias ciudades y comunas de Río Negro demuestran a través de sus edificaciones la importancia geopolítica de la región.

San Carlos de Bariloche le ofrece la posibilidad de conocer su patrimonio arquitectónico, su historia, sus museos, su cultura local, su tradición en eventos culturales (Camping Musical Bariloche, Semana de la Poesía, exposiciones de arte, etc), y sus historias, mitos y leyendas. Asimismo lo invita a conocer sus industrias y artesanías locales.

En el valle del Bolsón debido a su localización geopolítica estratégica como puerta de entrada hacia el sur patagónico, jugó un papel clave en la conocida "Campaña del Desierto" encabezada por el General Julio Argentino Roca y dejó como testimonio varios monumentos históricos en la zona.

En Chimpay se encuentra el monumento a un símbolo religioso ligado a esa época de la Argentina como fue Ceferino Namuncurá, donde todos los años miles de fieles se concentran en ese lugar para conmemorar la semana de su nacimiento.

Turismo Cultural

El 22 de abril de 1779, en la margen sur del río Negro, a 30 kilómetros de su desembocadura en el océano Atlántico, Francisco de Viedma y Narváez fundó un pequeño fuerte que recibió los nombres de Patagones, del Carmen y del Río Negro.

Con la fundación del Fuerte se comenzó a poblar la región con españoles procedentes de Asturias, León, Galicia y la maragatería, en su mayoría artesanos y agricultores.
La importante llegada de inmigrantes italianos y franceses fue conformando el hoy Casco Histórico en ambas márgenes del río. Patagones aún conserva parte de esta arquitectura colonial española, italiana y francesa en sus serpenteantes calles que bajan hacia el río.

La Capital Histórica de la Patagonia muestra hoy a sus visitantes sus museos de historia, religión, de antropología regional, hasta un exclusivo museo Gardeliano, como hay muy pocos en la Argentina.

Turismo Cultural    Turismo Cultural  Turismo Cultural

 

Turismo Aventura

En Río Negro es el lugar ideal para tomar contacto con la naturaleza, pero el turista está en la búsqueda de aventuras, las variedad de posibilidades son incontables. En el agua, en el campo, en la nieve, por el aire, tranquilas o arriesgadas. Todo el abanico de actividades lo podrá encontrar en una provincia que cuenta con excelentes profesionales y guías para que ningún detalle quede librado al azar.

En el balneario El Cóndor, ubicado a 30 kilómetros de Viedma, podrá practicar windskate, windsurf, four tracks, motocross, safari fotográfico, entre otras actividades.

En El Bolsón se pueden realizar cabalgas por senderos de montaña, ascensos a varios cerros haciendo trekking, rafting por el río Azul o montain bike. Otra actividad muy difundida en la zona, ya que anualmente se realizan competencias nacionales, es parapente. Durante el invierno, se puede realizar esquí en el cerro Perito Moreno, ubicado a sólo 25 kilómetros.

También Sierra Grande brinda una oportunidad inmejorable para adentrarse hacia el corazón de la Tierra. En esta localidad está ubicada la mina de hierro más grande de Sudamérica con 96 kilómetros de túneles y más de 500 metros de profundidad.
En esta aventura se podrá recorrer casi 3 kilómetros de galerías y descender hasta 100 metros. El horario de operaciones es de 9 a 18 horas todos los días del año. Allí el visitante será equipado con la indumentaria adecuada: mamelucos, botas y casco minero. Luego se trasladará a la mina, la cual podrá recorrer con guías, que le contarán la historia y las leyendas del lugar hasta llegar al final del recorrido en el museo minero.

En esta localidad ofrece además alternativas que hacen del lugar un centro turístico. Se pueden realizar cabalgatas, trekking, parapente y montain bike. Pero no es todo. El buceo también es posible ya que cuenta con un importante parque acuático.

Bariloche es otro de los sitios turísticos que permite realizar todo tipo de aventuras durante todo el año. Si su deseo es vivir y sentir la naturaleza a través de la práctica de actividades al aire libre Bariloche es el destino ideal para sus vacaciones, ya que le ofrece todo tipo de alternativas y grado de dificultad:

Actividades soft: senderismo, mountain bike, travesías en 4X4, paseos a caballo, floating, trekking moderado, etc.
Actividades hard: Trekking de alta dificultad, rutas a caballo de alta montaña, parapente, mountain bike de alto nivel, canoing aguas bravas, rafting de alta intensidad, windsurfing, buceo, entre otras.

Turismo Aventura Turismo Aventura Turismo Aventura Turismo Aventura Turismo Aventura
 

Turismo Gastronómico

Bariloche: Los platos más solicitados son las fondues, los goulash, y las tradicionales truchas, jabalíes, ciervos y quesos ahumados. También los hongos componen el variado menú que mezcla lo local con lo europeo. Pero esto no todo. Después se pueden mencionar una interminable listas de cosas dulces, como la repostería casera, los dulces artesanales de frutas finas o el típico chocolate de Bariloche, entre otros.

En El Bolsón la gastronomía artesanal está compuesta por dulces, conservas, frutas finas, repostería casera, quesos de oveja, yogurt, helados, cerveza casera, hongos y mosquetas, ahumados, etcétera. Todo está elaborado sin aditivos químicos ni conservantes, sino de una forma sana y natural.

Las Grutas, junto a Sierra Grande poseen una interesante gastronomía regional de productos de mar, contando entre sus platos típicos el salmón al roquefort, rabas fritas, escabeche de mariscos, cazuela de mariscos, almejas gratinadas y a la vinagreta, calamares rellenos, etcétera.

Viedma: La capital provincial cuenta con una amplio menú gastronómico donde se destacan los pescados y los mariscos de su litoral atlántico y del río Negro. A la noche se puede completar la salida con la visita a una serie de pubs con espectáculos musicales en vivo o darse una vuelta por el casino de El Cóndor.

En el Valle Inferior, con sus numerosas chacras, se elaboran productos regionales caseros. También es una posibilidad para conocer y adquirir directamente en el lugar de fabricación los alfajores, dulces, conservas, chacinados, jugos o licores.

En la comarca del Valle Medio del Río Negro se puede visitar los galpones de empaque y bodegas.
La provincia con tantas aguas, corren hacia el Este dos ríos, el Negro y el Colorado, terminando su recorrido en el Océano Atlántico, hendiendo sus valles -trabajos de siglos- en la silenciosa soledad de la meseta patagónica. El esfuerzo cotidiano del hombre generó la ruta del vino y de la manzana, cuya producción llega a los más diversos países del mundo.
La fruticultura y los derivados (jugos, sidras, vinos, champagnes) hacen de los valles rionegrinos el "Reino de la manzana y el vino"

Cipolletti: En esta ciudad del Alto Valle, situada en la confluencia de los ríos Limay y Neuquen, donde nace el río Negro, es famosa por el gran desarrollo frutícola en manzanas, peras y vid.
Se pueden visitar galpones de empaque de frutas, chacras, bodegas, fábricas de chacinados y frigoríficos.

 

Turismo Minero

Al sudeste de la provincia de Río Negro se encuentra Sierra Grande, donde se encuentran las deslumbrantes minas de hierro, donde los turistas podrán disfrutar de una verdadera experiencia minera y conectarse con la fascinante actividad.

En esta localidad se halla ubicada la mina de hierro más grande de Sudamérica con 96 kilómetros de túneles y más de 500 metros de profundidad.

En esta aventura inigualable se podrá recorrer casi 3 kilómetros de galerías y descender hasta 100 metros. El horario de operaciones es de 9 a 18 horas, todos los días del año.

Allí el visitante será equipado con la indumentaria adecuada: mamelucos, botas y casco minero. Luego se trasladará a la mina, la cual podrá recorrer con nuestros guías, que le contarán la historia y las leyendas del lugar, hasta llegar al final del recorrido, en el museo minero.
Otra opción es el circuito aventura, con descensos en rapel con cuerdas, a zonas donde se extraía el hierro, además de recorrer las zonas anegadas.

Turismo Minero

 

Turismo Paleontológico

No es una película. Río Negro cuenta con un impresionante corredor turístico conocido como Parque Cretácico y es donde se han encontrado un importante número de restos de dinosaurios.

La paleontología presenta en el área dos formas de expresión: una a través de museos y otra a través de los sitios donde se descubrieron los fósiles.

Turismo Paleontológico Turismo Paleontológico

Museos paleontológicos:

Museo Provincial "Carlos Ameghino". Cipolletti.
Museo Municipal. Lamarque.
Museo Municipal. Luis Beltrán.

Existen en el área otro buen número de museos, algunos de los cuales incluyen piezas paleontológicas, pero sus colecciones tienen el énfasis puesto en otros aspectos de la historia o las ciencias.


Yacimientos paleontológicos:

Los dos sectores donde se produjeron descubrimientos de interés científico son:

El Bajo de Santa Rosa: Se encuentra a 150 km al sur de la localidad de Lamarque. Se hallaron restos de plesiosaurios y de dos mosasaurios, especies marinas de hace 75 millones de años.
Si bien los fósiles descubiertos ya han sido retirados, la visita la lugar, en compañía de un conocedor de las tareas realizadas, se vuelve sumamente interesante. Además el marco paisajístico del bajo de Santa Rosa es muy atractivo. De trata de una muy amplia depresión, limitada por bardas, que aparece en forma sorpresiva al final del sendero que conduce al yacimiento.
El sitio se halla a una distancia tiempo de 2:30 horas, por un camino de ripio, en regular estado.
El campo carece de agua potable, posee un baño rudimentario.

Parque Valle Cretácico: Es un área protegida que se desarrolla al sur del Río Negro y al sudeste del Río Limay y del embalse Ramos Mexía. Fue creado por Ley Provincial Nº 30337/96, para la conservación de los recursos paleontológicos y paisajísticos. Su acceso es desde la ciudad de Cipolletti.

Es un sitio de especial interés cada vez más concurrido donde el turista puede encontrar paisajes imponentes que representan la aridez patagónica, como así también restos fósiles y huellas petrificadas de animales prehistóricos.
En esta zona, "Los Gigantes" son un relieve testigo del retroceso del frente de la planicie, fuertemente surcado y divididos por la erosión y corrosión provocados por el agua y el viento. Están formados por capas de arcilla y areniscas rojas y con franjas más claras y blanquecinas. ¿Conocías que estos estratos son los más ricos en restos paleontológicos?

Los dinosaurios hallados son muy antiguos: 100 millones de años y pertenecen al período Cretácico Superior.

Los "Bosques petrificados" son testimonios del pasado, posteriores a los dinosaurios, de un ambiente muy diferente al actual. Estos bosques, posibles coníferas, están muy dispersos y quedan al descubierto en el frente de la planicie. Se han convertido en piedra (petrificados) por la transformación del material original bajo condiciones especiales de humedad.

También se encuentra El Anfiteatro y queda 42 kilómetros de Cipolletti. Parece un paisaje "lunar", semiárido, con gran variedad de colores según el origen (continental-árido/ continental-lagunar). Allí se pueden apreciar badlands y cañones. Corresponde al frente de la planicie en retroceso, que deja al descubierto rocas sedimentarias como arenas, limos, arcillas (color rojo) del período Cretácico Superior (Grupo Neuquen o "estratos de dinosaurios").
El viento y el agua han labrado las formas curiosas y los profundos cañones que muestran numerosas capas de la historia geológica de la tierra, de 100 a 60 millones de años.
Turismo Paleontológico Turismo Paleontológico

 

Turismo Religioso

Chimpay es el lugar de nacimiento del beato Ceferino Namuncurá. Anualmente, en la semana que corresponde ala fecha de su nacimiento (26 de agosto), se realizan diverso actos en su conmemoración, que culminan el domingo con misa y una tradicional procesión. A las actividades puramente religiosas se suman en esos días, una feria de vendedores ambulantes y servicios de comidas y venta de bebidas a cargo de instituciones locales, tales como colegios, cooperadoras, etc.
El Parque Ceferino Namuncurá se ubica a unos 1000 m al sur de la ruta nacional nº 22, debiendo cruzar toda la ciudad hasta llegar al él.
Aparente Ceferino es causa de otro evento, el "Camaruco", reunión de mapuches durante tres días, una vez al año.

Viedma y Carmen de Pagatones también son lugares obligados. El 7 de marzo de 1827 el pueblo levantado en armas repelía heroicamente la invasión del imperio brasileño. Aún se conservan las banderas del enemigo junto al altar de la Iglesia Parroquial de Patagones.

La iglesia fue inaugurada en 1885 y guarda en su construcción y en su interior una riqueza de gran valor evocativo:

La imagen de la Virgen: solicitada al virrey por el fundador, Francisco de Viedma, la Virgen del Carmen tallada en madera, es patrona y protectora de la ciudad.

Trofeos del combate: sobre las paredes del altar mayor se conservan dos banderas imperiales brasileñas, en reconocimiento de las bravos defensores de la invasión a su patrona protectora.

Otro de los emblemas de la religión católica en la ciudad es la Catedral de Viedma. La parroquia Nuestra Señora de la Merced fundada en 1880 es similar a la de Santa María del Monte en Roma y sus columnas interiores son de granito pulido traído de Italia.
Turismo Religioso Turismo Religioso

 

Pesca

San Carlos de Bariloche se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, el más grande y antiguo de Sudamérica, a orillas del lago del mismo nombre. Cuenta con el más moderno aeropuerto Internacional de la Patagonia.
Bariloche y sus espectaculares alrededores, fueron los lugares elegidos para disputar las carreras de expedición y aventura "Raid Gauloises" en 1995 y "Discovery Channel Eco-Challenge" en 1999.

Mientras usted pesca y navega con su familia, podrá disfrutar de los lagos de aguas transparentes, los ríos y arroyos serpenteando entre densos bosques con incontables tonos de verde, las amplias y doradas estepas y la Cordillera de Los Andes con sus hielos eternos. Bariloche es el paraíso para la práctica de los deportes en la naturaleza salvaje.

El Lago Nahuel Huapi fue sembrado con los primeros 250.000 alevinos de trucha criados en piscicultura primitiva en el año 1904. Tres especies de trucha fueron introducidas en esa siembra: Arco Iris, Marrón, Fortinalis y Salmón Encerrado (Salmón de Atlántico Traído del Lago Serrano en Maine, EEUU).
La región de Bariloche es una de las últimas áreas en el mundo donde se pueden capturar truchas que descienden de esa original y salvaje cepa genética.

En Bariloche, usted podrá practicar la pesca de Trolling disfrutando de los paisajes de nuestros grandes lagos y la comodidad de los barcos con excelentes comidas y bebidas a bordo.

También Bariloche tiene lagos medianos en los que podrá navegar con pequeñas embarcaciones o belly-boats, pescando con equipos livianos, en las modalidades trolling, spinning y fly cast

Además de la pesca, usted podrá disfrutar de su tiempo libre practicando golf, rafting, cabalgatas, mountain bike, parapente y excursiones tradicionales, sin olvidar la acción en las horas nocturnas de nuestras discotecas o de fabuloso casino.

Bariloche le ofrece una amplia selección de alojamientos, desde cabañas y bungalows hasta hoteles de cinco estrellas, además de las hosterías a la vera de ríos y lagos.

 

Bariloche Aventura

Lagos de aguas transparentes, ríos y arroyos serpenteando en densos bosques con incontables tonos de verde, amplias y doradas estepas, la cordillera de los Andes con sus imponentes montañas y glaciares de hielos eternos.
Lagos y templados días en verano, colores espectaculares en otoño, la belleza de una intensa nevada en invierno y la magia de las flores en primavera. Bariloche es el paraíso de los deportes en la naturaleza y el turismo activo.

El Trekking es la mejor manera de vivir la naturaleza y ser parte de ella, caminando por bosques, rocas, nieve o hielo y descansando en un cálido ambiente a la altura de las nubes.
La única red de refugios de montaña de Sudamérica está aquí.

Volar en Parapente con los lagos y cerros a nuestros pies y la libertad que sólo conocen los pájaros.

Descender las blancas aguas haciendo Rafting o Kayak.
Mucha adrenalina en los rápidos, toda la paz en los remansos.

El Mountan-bike es ideal para transitar senderos de montaña, caminos o bosques de una forma más divertida.
Llegar a cualquier destino es posible, y en una travesía 4x4 es más emocionante.

Cabalgatas por la ondulada estepa o por escarpados cerros, recorriendo la Patagonia como lo hicieron los pioneros.
Aguas cristalinas ideales para practicar Canyoning o Buceo y descubrir bosques sumergidos o increíbles paisajes ocultos.
Bariloche lo espera para aventurarse a estas y muchas cosas más. No hay límites de edad ni de condición física, sólo hay que traer las ganas. Profesionalismo y cordialidad le garantizan seguridad en las actividades y recuerdos imborrables de las experiencias vividas.

Esqui y Nieve

Para los amantes de esquí, la provincia de Rio Negro ofrece opciones para todos los gustos. Además la nieve permite ser disfrutada plenamente aún por los que no esquían, sino que simplemente realizan juegos y se divierten con ella.

Entre las alternativas podemos nombrar al Cerro Catedral en Bariloche, con sus dos areas esquiables: Robles Catedral y Alta Patagonia; Cerro Otto, Piedras Blancas, Valle del Chalhuaco, Cerro Tronador y el Cerro Perito Moreno en El Bolsón.


En el Catedral todas las opciones del Esquí
A 19 km de la ciudad de Bariloche se encuentra el Cerro Catedral, así denominado por la similitud de sus picos con una catedral gótica. Este cerro, considerado el más importante de Sudamérica, es sede permanente de importantes acontecimientos, sociales y culturales, entre ellos se destacan competencias de snowboard y esquí para profecionales y aficionados, incluídos en el calendario de la Federación Internacional de Ski (FIS).

El Cerro cuenta con dos áreas esquiables:

Robles Catedral: cuenta con las pistas Punta Princesa, De la Garganta., Pista seis o del Bosque, Amancay, de las Nubes y Carlitos.
Alta Patagonia: en donde se encuantran las pistas De la Palmera, Del Segundo Lomo, Punta Nevada, Piedra del Condor, Intermedia, Primer Lomo y La Avalancha.

Esquí, diversión, gastronomía, deportes, sociales.
Cerro Catedral sinónimo de Nieve
Toda la información sobre el Cerro Catedral

A 25 km de El Bolsón se encuentra el Cerro Perito Moreno, centro de actividades de invierno, en donde el Club Andino Pitriquitón es el principal proveedor de servicios en este cerro. El cerro cuenta con un refugio de montaña con habitaciones calefaccionadas, ropa de cama y desayuno incluído.
Entre las alternativas para el deporte invernal se destacan las distintas combinaciones en niveles de pista que permiten el esquí y snowboard con grados de complejidad variados (dificil, media, principiante, esquí fuera de pista y esquí extremo).

Esqui y Nieve

Esqui y Nieve

Esqui y Nieve

Las pistas del cerro se encuentran sobre un nivel esquiable de 750 mts., una diferencia notoria con otros cerros de la región es que puede garantizar permanencia de nieve por más de cuatro meses. Las fechas más seguras son del 15 de junio a mediados de octubre. El manto de nieve oscila entre 0.50 mts. en cota 1000 mts. y 2.5 a 3 mts. en cota 1750 mts. El viento que se manifiesta sobre las laderas del cerro es de gran suavidad lo cual proporciona confort ambiental ideal para el disfrute de la recreación en nieve y la práctica del deporte invernal.

LA PLAYA DE LA PATAGONIA

Paseos por la Playa.

En el corazón del Golfo San Matías, el circuito turístico LAS GRUTAS recibe su nombre del mar.
La amplitud de sus mareas junto al embate de las olas, continúan socavando las grutas en la base del acantilado. Con alturas que superan los 5 metros y profundidades que alcanzan los 10 metros, estas formaciones naturales pueden ser recorridas con tranquilidad y en algunos casos, puede salir de ellas por otra abertura similar, despertando sensaciones y asombro al redescubrir el paisaje atlántico a través de una puerta natural.
La claridad y calidez de nuestras aguas, que en la temporada estival alcanzan 25º C.; las extensas playas de arenas doradas, recortadas por caprichosas plataformas y conjuntos rocosos; las actividades deportivas y recreativas; y la diversidad de la fauna marina; hacen de Las Grutas...

San Antonio Oeste   

La Playa de la Patagonia por excelencia.

Los El centro turístico Las Grutas, San Antonio Oeste y el Puerto de San Antonio Este, concentran múltiples atractivos.

Excelentes costas y playas en un ámbito natural e intacto, con amplios períodos de luz solar (12 horas aproximadamente), le ofrecen al turista, la tranquilidad, la seguridad y la privacidad necesarias para desfrutar su tiempo de descanso.

Puertos

El Puerto pesquero San Antonio Oeste junto al Puerto de aguas profundas San Antonio Este, conforman el polo de desarrollo más importante del golfo San Matías, regalándole al turista imágenes inolvidables.


EL PARAÍSO SOÑADO

Golfo San Matías

La calidez y transparencia de las aguas del Golfo de San Matías, y en particular de la Bahía San Antonio y su zona de influencia, se deben a la combinación de factores oceanográficos y atmosféricos, con la peculiar conformación geográfica de la zona costera: La amplitud de las mareas, el sistema de circulación de las corrientes costeras, las altas temperaturas del verano y la escasez de precipitaciones, son factores que contribuyen a este fenómeno.
Las Grutas ofrecen la posibilidad de disfrutar de las vacaciones en un ambiente sano, de seguridad y tranquilidad. Ideal para familias.

Bahía de San Antonio un Sitio de Importancia Internacional.

El Área Natural Protegida de Bahía San Antonio presenta características únicas desde el punto de vista ambiental por poseer; entre otras maravillas, humedales: ambientes inundables, cubiertos por agua de poca profundidad, donde chorlos y aves playeras migratorias pueden obtener el alimento adecuado en la cantidad suficiente, ya que recorren cada año ida y vuelta desde Tierra del Fuego hasta el Polo Norte (donde nidifican). Dichos ambientes constituyen los ecosistemas más productivos del planeta.

 

Sol y Playa

Río Negro cuenta con una importante variedad de destinos turísticos dedicados para transitar unas vacaciones a "sol y playa".

Gracias a la combinación de factores oceanográficos y climáticos, sumado a la calidez y la transparencias de las aguas del Golfo de San Matías, en particular de la bahía de San Antonio, se conforma una peculiar geografía costera. A este fenómeno contribuyen: la amplitud de las mareas, el sistema de circulación de las corrientes costeras del Atlántico, las altas temperaturas del verano y la escasez de precipitaciones. El agua del mar en Las Grutas tiene una temperatura que oscila los 25º.

La "ruta de los acantilados", más conocida como camino de la Costa, se extiende entre el Balneario El Cóndor y el Puerto de San Antonio Este, siguiendo en casi todo su recorrido la línea de la costa. Recorre costas acantiladas, en las cuales existen bajadas hacia la playa, playas extensas de fácil acceso, dos áreas naturales protegidas-Punta Bermeja y Caleta de los Loros y cuatro asentamientos urbanos: La Lobería, Bahía Creek, Pozo Salado y Bahía Rosas.

El camino de la Costa está asfaltado desde El Cóndor hasta La Lobería, el resto del recorrido es de ripio aunque se mantiene en buenas condiciones de transitabilidad. No hay estaciones de servicio. Se aconseja llevar agua potable y comida.
Sol y Playa Sol y Playa Sol y Playa