Circuitos Turísticos de NEUQUÉN
 
Aluminé Caviahue / Copahue San Martín de Los Andes Villa Traful
El Chocón Junín de Los Andes Villa La Angostura Piedra del Águila
 
Aluminé

Cuando en tu viaje de Zapala a la Cuesta del Rahue recorras la Laguna Blanca, atravesarás por una de las llanuras altas de la estepa patagónica, más solitarias y agrestes.
Es preludio y antesala de una de las vistas más espectaculares que proporciona la Cordillera a sus visitantes.
Conviene que te detengas, al llegar al Rahue, y disfrutes del panorama que desde allí tendrás a tu frente.
Estas a pocos kilómetros de Aluminé, pequeño paraíso detenido en el tiempo, conservador de tradiciones telúricas y reminiscencias ancestrales,que desde el Rahue parece sumergirse en el pasado y revivificar el goce de la vida.
Las milenarias araucarias que habrás visto en el camino, se reunen en Aluminé para ofrecer
el marco inestimable de la presencia añosa de sus fustes.
Con el entorno montañés y lacustre, disfrutarás de sus callecitas en pendiente,y de sus moradores cansinos y silentes, que con sobria hospitalidad, propiciarán que disfrutes de la riqueza del lugar.
A tu regreso, habrás disfrutado de una experiencia novedosa y singular, que tendrá reminiscencias nostálgicas cuando escuches una plañidera canción,en alguna guitarra trasnochada.
Ubicada sobre la margen Oeste del Río Aluminé, cabecera del Departamento del mismo nombre, está enclavada en una zona de alta montaña muy próxima a la seccional norte del Parque Nacional Lanín, a unos 800 m.s.n.m.
Es el centro de servicios de la zona y el portal de ingreso al Corredor de los Lagos de la Patagonia.
Todos los años en el mes de Marzo, coincidente en la cosecha del piñón, se celebra la fiesta Provincial de Pehuén, que se realiza en honor a la araucaria o pehuén; las actividades consisten en exposición de artículos regionales y destreza criolla. Desde el año 1.991, el río homónimo, es sede del Campeonato Argentino de Kayac.

Neuquen - Aluminé Neuquen - Aluminé
Neuquen - Aluminé Neuquen - Aluminé Neuquen - Aluminé
 
Caviahue/Copahue

¿Cómo contemplar la Cordillera, sin dejarse llevar por los pensamientos hacia sus orígenes y transformaciones majestuosas.?
Al atravesar los Riscos Bayos y el Cajón del Hualcupen, o después de Peña Haichol accederás a ésta zona caracterizada por majestuosos bosques de araucarias, enmarcados en un paisaje volcánico donde es fácil observar coladas basálticas de caprichosas formas entremezcladas con arroyos, vertientes y saltos de agua.
Experimentarás entonces, la sensación de ingresar a un mundo fantástico de extraña contextura, con anticipadas imágenes lunares, que preanuncian a tu fantasía los insólitos descubrimientos que realizarás al conocer Caviahue y Copahue.
Ya en la contemplación de la Laguna Caviahue, la sorpresa se trueca en deslumbramiento y placer. La desnuda tierra, las rocas, la presencia imponente de pehuenes milenarios, conmueven por su ascetismo.
Custodiado por las araucarias, accederás a la pequeña infraestructura del pueblo de Caviahue y el embrujo del paisaje exótico te llevará en unos pocos kilómetros más arriba, a sumergirte en el dantesco mundo de Copahue.
La presencia de burbujeantes fumarolas te ofrecerá la conmovedora sensación de pisar y sentir las mismísimas fuerzas ígneas profundas de la tierra, redimensionará la experiencia que sin duda, permanecerá imborrable en tu ser y en tu recuerdo.
Los días que transcurras en las Termas, no solo revivificarán tu existencia sino que conformarán un aporte saludable que la naturaleza te brinda gratuitamente.
Diecinueve kilómetros separan Caviahue de Copahue, la primera salpicada de arroyos, cascadas y bosques de araucarias esta emplazada en una extensa pradera que llega hasta los pies de los cerros que escalonan el macizo volcánico Copahue no supera los 800 metros sobre el nivel, con el marco majestuoso del Lago, y Copahue rodeada de cerros, árida y desolada, cobija las instalaciones termales famosas en el mundo entero.
Los glaciares dieron origen a lagos y valles transversales a la cordillera de los Andes, es decir que discurren de Oeste a Este.
En distinto lugares del Parque, notarás los rasgos del paso del coloso glaciar de hielo aproximadamente hace 1.000.000 de años atrás, estos vestigios son cimas redondeadas por la erosión, estrías, circos glaciarios y las morenas que marcaban la terminación del glaciar.
Los típicos valles en forma de "U" ,como el valle de Trolope y el valle de Caviahue, te muestran su origen glaciar.
Este gran glaciar que ocupaba el Parque, tenía dos brazos que se extendían hacia el este, uno por Puerta Trolope, al Norte y el otro por el cajón del arroyo Hualcupén, al Sur.
El brazo norte se extendía hasta un punto situado a 28 Km. de Copahue, 2 Km. más allá de la denominada Puerta de Trolope en donde se encuentran unos cerrillos que constituían la morena terminal del glaciar.
Hace 7000 años, se formó el actual volcán que tiene una altura de 2925 metros sobre el nivel del mar.

Dentro de uno de sus cráteres hay una laguna de aproximadamente 3 hectáreas de superficie formada por acción de deshielos y precipitaciones.
Los gases emanados por la chimenea del volcán, calientan el agua a un promedio anual de 20° C , aportan ácido sulfúrico y clorhídrico y transportan minerales como el magnesio, azufre, calcio, amonio, etc. En el cráter, tiene su nacimiento el río Agrio.
El Pehuen es una especie que constituye un rasgo distintivo del Parque, si bien ocupan un área relativamente reducida en las inmediaciones del Lago Caviahue y en el valle del Río Blanco, estos bosques representan él limite norte de la distribución de la especie Araucaria araucana en la Argentina.
Según el diccionario mapuche procede Cavürhue ¨Churcal¨, donde hay churqui, árbol espinoso para carbón.
Según traduce el Dr. Gregorio Alvarez, ¨Lugar de raspaduras¨, por las raspaduras que hicieron los glaciares en los pasados tiempos de formación geológica. También puede ser ¨lugar de cahuines o borracheras¨ por las que pudieron tener lugar en tiempos de los indios.
Según algunos ¨Aguas Termales¨, otros ¨Azufre¨, Copahue es el nombre de un volcán basáltico en el límite con Chile en Lat 37º50´aproximadamente. El cráter tiene un diámetro de 200 m, cerrado por una laguna cuyas aguas contienen derivados de azufre. Los vapores que constantemente suben de la superficie de esta laguna volcánica impiden permanecer mucho tiempo en sus orillas. En la falda del volcán existe la hoya termal. Los mapuches le han contado a los recopiladores que ¨Copahue¨no significa ¨azufre¨ya que éste se dice ¨chos lahuen¨es decir remedio amarillo. El cacique Millan de la región de Collon Cura afirmaba que el vocable se debe a una operación ritual que el mapuche de la antigüedad se hacia en el brazo izquierdo con un trozo de caña (quila) ardiendo. Esta cura tenía por objeto preservarse en la otra vida del frío , que en este mundo, tanto les hacía padecer. "Copa" sería la operación y "Copahue" designaría el instrumento para practicarla.
El Complejo Termal Caviahue -Copahue convoca a visitantes de todas partes del mundo , por su gran valor terapéutico.
Su fama se debe al efecto inestimable que producen sus aguas que brotan naturalmente a elevadas temperaturas, casi en ebullición. Tienen propiedades ferruginosas, sulfurosas y bicarbonatadas , habiendo logrado su renombre a lo largo de todo el siglo XX, siendo primeramente valoradas por los extranjeros hasta que los propios argentinos descubrieron sus propiedades curativas.
En un marco de gran actividad geotérmica, el paisaje inusual y atractivo ofrece al turista múltiples opciones para disfrutar, tanto de los baños como del paisaje o del esqui de fondo., incluyendo caminadas más o menos extensas según la voluntad y el atrevimiento del visitante.
Su moderno centro cuenta con capacidad de atención de 2.500 baños por día, combinando la sabiduría de los antiguos baños tradicionales, con un equipo de técnicos y profesionales, especializados, que esperan tu llegada para un tratamiento sin par.
En el valle al pie del volcán, hay dos olletas o hervideros activos que producen un ruido infernal audible a varios kilómetros de distancia , motivo por el cual se las denomina Las Maquinas y Las Maquinitas.
Caviahue es uno de los lugares más hermosos del Norte del Neuquén. Esta constituido por un valle angosto y abrupto situado al Oriente de los Andes, al Sur del volcán Copahue enmarcando una laguna en forma de herradura que se cierra abrazando una hermosa península . Rodeada por bosques de pehuen de toda edad y tamaño circundando la laguna de aguas alimonadas y amargas no potables por sus componentes químicos.

 
Neuquén - Caviahue Neuquén - Caviahue Neuquén - Caviahue Neuquén - Caviahue
Neuquén - Copahue Neuquén - Copahue Neuquén - Copahue Neuquén - Copahue
 
San Martín de los Andes

La Vida te ha convocado al lugar donde estuvo el Paraíso: San Martín de los Andes.
Solo después de la sorpresa inicial, podrás empezar a comprender que disfrutar tiene que ver con un entorno agradable, con la paz y el silencio de la naturaleza, con la música del bosque y el canto de sus pájaros, con el aleteo suave de los patos sobre la transparencia del Lago Lácar, con el dejar correr el tiempo viajando con el viento hacia los sueños.
Tanto cuando el horizonte transpone el equinoccio de marzo como cuando el sol arrecia en el solsticio de diciembre, la vida de este pequeño espacio del mundo se renueva con diferentes imágenes envueltas en la gloria de la creación natural.
Tanto el blanco despojado de las nieves, como el multicolor arco iris de las flores de primavera hacen detonar nuestros sentidos hacia la esperanza y la tranquilidad.
La premisa insoslayable es disfrutar de todo aquello que el tiempo fue dejando en este camino y al hacerlo respetar hasta el más mínimo hálito de vida como homenaje a su existencia y regalo para nuestros descendientes.
Los habitantes de esta aldea, trabajan en silencio para el visitante que sin duda reconocerá las diferencias.

Neuquén - San Martín de Los Andes Neuquén - San Martín de Los Andes Neuquén - San Martín de Los Andes
Neuquén - San Martín de Los Andes Neuquén - San Martín de Los Andes Neuquén - San Martín de Los Andes
 
Villa Traful

Tal vez comprendas al llegar a Villa Traful que estás en uno de esos exclusivos lugares del mundo, donde la Naturaleza depositó toda su magnificencia resumiendo en un pequeño lugar toda la belleza posible.
Aquí el mundo se reduce a disfrutar tanto como tus sentidos lo permitan.
El paisaje desde las distintas alturas que te ofrece el camino, te mostrará que diversa puede ser la belleza de un mismo lugar, los perfumes de plantas y arbustos que pocas veces encontrarás en otras partes, harán que recapacites sobre el cuidado que merecen. La fauna que se agrupa en esta tranquilidad puede llevarte horas de tu descanso hasta poder apreciar su riqueza y su fantástica vida en el bosque cerrado y majestuoso.
Aquí la consigna no puede ser otra que llenar el alma de todo lo que la naturaleza te ofrece y hacer reserva de energías hasta la próxima visita.

Neuquén - Villa Traful Neuquén - Villa Traful Neuquén - Villa Traful
Neuquén - Villa Traful Neuquén - Villa Traful Neuquén - Villa Traful
 
Villa El Chocón

Transitando la ruta 237 y a unos 80 km de Neuquén, encontrarás El Chocón, como testimonio y presencia de la acción mancomunada del hombre y la Naturaleza.
Chocón significa en lengua mapuche “ hombre aterido de frío o empapado de agua “.
Las formaciones austeras, rojizas y orgullosas que te ofrecen acantilados y peñascos, serán el marco para un lago que otrora fue remanso de sueños de seres que habitaron con fuerza y ahinco, criando majadas y amando su tierra.
Hoy el desarrollo de los pueblos da paso a uno de los primeros Diques que la zona conoció con el progreso.
Y la Naturaleza sigue impertérrita presenciando y ofreciendo su riqueza mineral y colorida para que nuestros sueños crezcan con ella.
La Villa es testigo de los vientos y su vigencia te dará la dimensión de lo que el hombre puede cuando su interés lo acicatea, ofreciéndote como complemento de tu visita un recorrido por la paleontología del lugar que lo hace destacable por su riqueza y los hallazgos que allí se han realizado.

Neuquén - El Chocón Neuquén - El Chocón Neuquén - El Chocón Neuquén - El Chocón Neuquén - El Chocón
 
Junín de los Andes

Cuando arribes a Junín de los Andes, estarás ante una pequeña comunidad agrícola ganadera típica de nuestra cordillera, famosa como centro de pescadores que conocen los rincones mágicos donde transcurren su plácida vida las truchas, a la espera de un pescador deportivo ansioso de capturar su presa.
Si el deporte fuera tu meta, podrás a la par que disfrutar de la pesca, solazarte con miles de rincones pedregosos y multicolores que ofrecen los alrededores del pueblo, con pequeñas curvas de ríos y arroyos enclavados en medio de altas montañas y valles estrechos.
Disfrutaras del silencio, solo interrumpido por el suave chasquido de la trucha al zambullirse en tu entorno, o el dulce graznido de un chucau que merodea en busca de alimento.
Disfrutar de estos lugares, es haber aprendido a disfrutar de la vida y la naturaleza.

Neuquén - Junin de los Andes Neuquén - Junin de los Andes Neuquén - Junin de los Andes
Neuquén - Junin de los Andes Neuquén - Junin de los Andes Neuquén - Junin de los Andes
 
Villa La Angostura

Si alguna vez tuviste un sueño mágico y placentero, los hados o el destino, te han orientado hacia el lugar propicio: Villa La Angostura
Más aún, si este sueño involucra a la naturaleza pródiga en colores y aromas, podrás hacer realidad lo soñado.
Disfruta con el cielo y los lagos que se amalgaman en variados índigos y violetas.
Con un espectro de verdes, naranjas y tierras que construyen para vos una imagen indescriptible.
Regresa a tu sueño y harás realidad el placer de caminar entre la hojarasca y la nieve, entre los amancay y las mutisias, con la custodia eterna de los coihues y los ñires y el arrullo dulce de las diucas y bandurrias.
Los mágicos duendes del bosque te conducirán a través del placer, a una realidad que agotará tus expectativas.
Villa La Angostura y sus rincones te descubrirán el halago de la vida y la diáfana transparencia de la felicidad compartida.
La ilusión te espera y la realidad te ofrece todo su encanto para transitar tu imaginación.

Neuquén - Villa La Angostura Neuquén - Villa La Angostura Neuquén - Villa La Angostura
Neuquén - Villa La Angostura Neuquén - Villa La Angostura Neuquén - Villa La Angostura
 
Piedra del Aguila

El origen del nombre de este sitio parece deberse a que era lugar de anidación de aves de gran tamaño, en los promontorios existentes alrededor de la población.
Transitando por la Ruta 237, luego de pasar la Villa El Chocón, arribarás a este preludio de la Cordillera Andina que es Piedra del águila.
Este maravilloso pueblo, se caracterizas por ser El Portal del Corredor de los Lagos y las formaciones rocosas con predominio de vegetación achaparrada de arbustos espinosos, van gradualmente siendo reemplazados hacia el oeste por la flora andina.
Allí lo agreste se conjuga con lo telúrico y la riqueza mineral parece aflorar entre piedras y juncos.
Colinas que van anticipando la meseta que se convertirá en cordillera te van llenando los ojos de un paisaje característico y el silencio roto por los jotes y chimangos, te hará pensar en la inmensa soledad del panorama que te ofrece la Patagonia y su desierto y el desafío que esto implica para el hombre y el progreso.
En sus alrededores podrás conocer parte de los vestigios que la historia dejó en el lugar, con los Fortines próximos, curiosas manadas de guanacos podrán salirte al encuentro cuando menos lo pienses, y las gráciles avestruces te demostrarán su velocidad en raudas huidas de lo desconocido, y también podrás apreciar el esfuerzo y la modernidad en las instalaciones energéticas que se escuentran por allí.
El Curso del Río Limay en la zona de Piedra del Aguila es considerado como Cuna de la Mejor Pesca Deportiva, ya que resulta apasionante para la pesca con mosca y spinning liviano, pudiéndose obtener ejemplares de Truchas Marrones de hasta 5 kg aprox, y Arco Iris de hasta 3 kg aprox., además de las especies autóctonas como la Perca. También el espejo de agua formado por el Embalse de la Represa es ideal para la pesca embarcada. Siendo la Pesca de carácter deportivo (saca y devuelve), la permitida y disfrutando así, de la emoción que te ofrece el lugar.

Neuquén - Piedra del Águila Neuquén - Piedra del Águila
Neuquén - Piedra del Águila Neuquén - Piedra del Águila Neuquén - Piedra del Águila