CIRCUITOS TURÍSTICOS DE LA RIOJA
 

Valle del Bermejo

Valles y Montañas

La ruta de los Caudillos

 

CIRCUITO 1: VALLE DEL BERMEJO. 

Comprende los atractivos turísticos de los Departamentos  Felipe Varela, Gral. Lamadrid y Vinchina. Los lugares de precordillera, con paisajes únicos y reservorios naturales de flora y fauna tales como la Laguna Brava y  el Parque Nacional Talampaya, como así también la Quebrada de Troya (imponente camino de cornisa, de unos 3 km. de extensión aproximadamente, en los que la evolución geológica dejara sierras profundamente fracturadas, con cortes longitudinales donde es posible apreciar los diferentes estratos y sobre los que aún actúan los vientos cordilleranos y el agua de deshielo del Río Vinchina) y  al Cerro Toro en Villa Castelli, hacen de esta zona un lugar paradisíaco, donde es posible incursionar en el Turismo de Aventura, de montaña o de precordillera. También pueden visitarse un sin numero de vestigios del pasado, tal es el caso de La Estrella Diaguita en Vinchina (Oratorio indígena, construido en forma de estrella de once puntas, sobre  unos 28 metros de diámetro, por los pobladores pre-hispánicos de Vinchina en pedernales ò rocas que sobresalen por su color rojizo negro y blanco); y el Primer Molino Harinero y el Establecimiento de fundiciòn de oro riojano en Vinchina. El encanto pueblerino se ve reflejado en localidades tales como Jagué:  Ultimo poblado antes de llegar a la Cordillera y tomar los pasos hacia Chile.(por el futuro Paso Internacional de Pircas Negras). Levantado sobre el mismo lecho del río Jagué, por lo que es posible apreciar sus viviendas construidas a unos 3 metros de altura sobre el nivel de la calle principal. Sus habitantes hacen gala de la profunda fé religiosa introducida por la colonización española, participando en festividades y actos religiosos; tales como las de La Virgen de Andacollo,  una de las fiestas más caras al sentir de la población de la zona y cuya imagen guardada celosamente por décadas en manos de uno de los personajes del lugar, Don Juan Miranda, quien la introdujera en territorio argentino a lomo de mula desde la vecina República de Chile. Los viñedos y emprendimientos en frutales , nogales y horticultura de la zona completan el panorama de la zona, aportando verde y belleza al valle a la par que demuestran sus posibilidades productivas.  

TRANING  TURISTICO EN PARQUE TALAMPAYA

CIRCUITO 2:  VALLES Y MONTAÑAS. 

Comprende los atractivos turísticos de las Ciudades Capital, Sanagasta, Independencia, Chilecito, Famatina, San Blas de los Sauces, Arauco, Castro Barros, y toda la zona de La Costa Riojana.

En la Ciudad Capital de la Provincia, pueden visitarse la Iglesia Catedral "Basìlica Menor de San Nicolàs de Bari", el Tempo y Convento de Santo Domingo, la Iglesia de La Merced, la Iglesia de San Francisco, la iglesia de las Padercitas y el monumento Tinkunaco,  las construcciones de estilo colonial tales como La Casa de Gobierno, La Ex-Estación de Trenes, el Histórico Pozo de Vargas, los recientemente construidos Paseos Peatonales, Portal del Indio y Puerta de San Nicolàs; y toda una variedad de Museos y Monumentos que hacen al deleite del que gusta investigar los vestigios del pasado riojano.

Para visitar el Departamento Sanagasta, es menester hacer el recorrido del Túnel (obra vial reciente que la une a la Ciudad Capital), el Dique Los Sauces, la Quebrada de La Salamanca, la Pollera de la Gitana (extraña formación montañosa multicolor), el Mirador de la Paloma de la Paz , y la Capilla de la Virgen India (patrona del lugar).  

GPO. TURISTAS EN LAGUNA BRAVA

El Departamento Independencia, cuya capital es la ciudad de Patquia, , la que se destaca por la presencia de la histórica Cueva del Chacho, las formaciones naturales de increíble belleza de Los Mogotes Colorados, Aguas Termales de inobjetable claridad, vestigios de la Primer Plantación datilera de Sudamérica, presencia de minerales que se extraen de algunas Minas y Canteras activas  y por ser etapa obligatoria en el camino hacia el Parque Nacional Talampaya.

En el Departamento Castro Barros, pueden visitarse la ciudad de Anillaco, el Solar de los Castro y Barros (Chuquis), cuna del prócer Presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros, representante riojano al Congreso de Tucumán (Asamblea del Año XII), como así también pintorescas Iglesias y Capillas Pueblerinas que conjugan su encanto con el de la zona, destacándose las de San Pedro y Anillaco. También es posible la visita a Viñedos y Bodegas donde el visitante podrá degustar vinos cocidos y pateros dulces, elaborados en escala artesanal.

FAUNA SILVESTRE Y VISITANTES

El Departamento Arauco, famoso por ser la cuna de la olivicultura argentina, posee el Olivo Histórico de quinientos años. Es así que se caracteriza por la producción y calidad de sus aceitunas, contando un importante numero de establecimientos elaboradoras de aceitunas y (màs recientemente) de aceite de oliva, que pueden ser visitados. También es posible la visita al Bañado de los Pantanos, donde existen vestigios de antiguos asentamientos indígenas de la zona, y donde actualmente se encuentran plantaciones de olivos y de jojoba; el Balneario del Parque Los Nacimientos con sus palmeras y aguas cristalinas de vertientes ; y las Termas de Santa Teresita , con sus aguas aptas para baños termales .También es posible la visita al Señor de la Peña (gigantesco peñasco erosionado cuyo perfil se asemeja al del Cristo).

En el Departamento San Blas de los Sauces, el turista encontrará una hilera de pueblos caracterizados por el verde de la región y la mansedumbre de sus pobladores, donde el principal atractivo es el Balneario de Andolucas y El Rincón; y las festividades de San Blas, patrono del lugar (el 3 de febrero de cada año) También existe en la zona un Molino Harinero (en Suriyaco), construido durante el siglo pasado.

CORDILLERA NEVADA-AMANECER CON SOL DE INVIERNO

En el Departamento Famatina, es posible observar a simple vista la presencia de las altas cumbres con nieves persistentes del Cerro Gral. Belgrano ( de 6.250 mts. de altura); el Cristo Articulado de la Iglesia de San Pedro, (que actualmente también cuenta con un reloj con un juego de campanas que tañen en arreglo musical al dar las horas); y una serie de restos de la presencia diaguita en la zona, tales como los vestigios del Camino del Inca, El Parque Diaguita de Campanas, El Sepulcro Indio en Los Morteritos, Petroglifos en la Cuesta y Restos arqueológicos en Plaza Vieja.

El Departamento Chilecito cuenta con el Monumento Nacional al Cable carril (que une a la mina La Mejicana con la Ex-Estación del Ferrocarril) , La Cuesta de Miranda ( obra vial de 12 kms. de quebradas con gran colorido y belleza), el Museo y Monumento Nacional de Samay Huasi  y la Casa Natal del Prócer riojano, Dr. Joaquín Víctor González ruinas de construcciones prehispánicas  tales como Tamberías del Inca (Monumento Nacional), antiguas Fundiciones Mineras de Oro y Plata del Famatina, También es posible la visita a los Viñedos y Bodegas donde el visitante podrá degustar vinos premiados internacionalmente elaborados en escala industrial y comercial.

CIRCUITO 3:  LA RUTA DE LOS CAUDILLOS. 

Denominada así por que comprende los Departamentos de natalicio de los próceres riojanos, e incluye a los departamentos de Chamical, Gral. Ángel Vicente Peñaloza, Gral. Ocampo, Gral. San Martín y Rosario Vera Peñaloza.

En el Departamento Chamical, cuna de la Fuerza Aérea Espacial Argentina, es característica del turismo el de visitar la zona de los pequeños poblados adyacentes y ricos en festividades tradicionales, tal como Polco, (que cuenta con 2 balnearios naturales y una celebración anual en honor a la Virgen del Rosario. Está ubicado a 8 kms. de la cabecera departamental y se dice que también posee el algarrobo donde solía descansar San Francisco Solano en su vocación pastoral) , Santa Lucía (ubicado a 10 kms. de Polco y 18 de Chamical, posee la antigua Iglesia de Santa Lucía) , Santa Bárbara (a 22 kms. de Chamical, cuenta con el encanto, el colorido, la frescura de las sierras de los llanos y con ríos de vertientes naturales).

DIQUE DE LOS SAUCES - LA RIOJA

En el Departamento Gral. Ángel Vicente Peñaloza, el visitante podrá observar la bellísima Iglesia Nuestra Sra. del Rosario de Tama, (construcción colonial donde se guardan tallas e imágenes antiguas y los archivos parroquiales que atesoran las partidas de nacimiento y matrimoniales de los Caudillos Riojanos); y Huaja, localidad de  donde naciera el riojano Gral. A.V.Peñaloza , (al sureste de Tama, pudiéndose visitar la casa natal del caudillo que conserva objetos de su pertenencia).

En el Departamento Gral. Juan Facundo Quiroga, posee como atractivo principal la famosa finca perteneciente al Tigre de Los Llanos riojanos, Anajuacio (hoy Monumento histórico) , como así también el lugar de nacimiento en la localidad de San Antonio; donde el visitante puede contemplar la casa natal y el monolito construido en su honor.

OLIVO HISTÓRICO - DPTO. ARAUCO

La localidad de Atiles, cerca de Malanzán, cabecera del Departamento, es el lugar donde naciera la Maestra de La Patria, Doña Rosario Vera Peñaloza, cuya casa natal es posible aun de visitar. En cuanto a formaciones naturales, este departamento cuenta con formaciones rocosas que  han adquirido extrañas formaciones con la erosión, tales como el Cerro El Elefante y el Parque Natural Guasamayo (Loro). Pintorescas iglesias completan el paisaje, enclavadas en paisajes casi vírgenes y de remanso espiritual.

En el  Departamento Gral. Belgrano, la visita a la cabecera departamental, es ineludible: cementerios aborígenes, sierras agrestes de vertientes de agua e increíble belleza , y el recientemente remodelado Camping Municipal,  hacen de Olta, un lugar donde la mayoría de los riojanos no deja de visitar. En sus espejos de agua (Dique El Cisco, Represa El Garabato) es también posible la pesca deportiva (pejerrey) .

TERMAS DE SANTA TERESITA

En el Departamento Rosario Vera Peñaloza, paso obligado hacia la provincia de San Juan, se encuentra el Museo de los Caudillos, (localidad de Chepes Viejo), entre cuyos valiosos objetos se guardan uniformes del siglo pasado, como así también obras pictóricas, artesanías y otros objetos que pertenecieran a aquellos. También es posible de visitar el sitio histórico denominado Cuartel de las Tropas del Gral. Juan Facundo Quiroga por los lugareños, donde se aprestaban las celebres batallas del Tigre de Los Llanos. También en este Departamento se encuentra uno de los diques preferidos por los riojanos, catamarqueños y sanjuaninos a la hora de la pesca: el Dique del Portezuelo, para amantes de la pesca del pejerrey .

En el Departamento Gral. San Martín, ruta obligada hacia la provincia de Santiago del Estero y opción de viaje hacia la Provincia de Córdoba, el viajero puede visitar la Estancia El Retamo en la localidad de Casa de Piedra,  y el Algarrobo de las Tratativas de Paz en la localidad de  Bajo Hondo.

CUESTA DE MIRANDA

FESTIVIDADES RELIGIOSAS - PROCESION VIRGEN DE POLCO