Circuitos Turísticos de FORMOSA

 

Sudeste

Estancia La Florida Colonia C. Villafañe El Colorado
Herradura San Francisco de Laishí Villa 213

Nordeste

Laguna Blanca Parque Nacional Pilcomayo Paí Curuzú
Misión San Francisco Solano de Tacaaglé

Oeste

Bañado La Estrella Laguna Yema Reserva Natural Formosa
 
ESTANCIA LA FLORIDA
 

Ubicada sobre el riacho Pykysyry, afluente del río Paraguay, 27 Km. al sudeste de la capital provincial, es un lugar privilegiado para la práctica de deportes náuticos, pesca, observación de avifauna, caminatas y safaris fotográficos. Cuenta con una residencia para hospedaje, bosquecillo con todos los servicios para acampar y ofrece una excelente variedad de platos regionales. Se accede por ruta nacional Nº 11 y camino vecinal que va a Colonia Aquino

 
COLONIA V. VILLAFAÑES
 
Esta ubicada a 116 Km. al Sudoeste de Formosa capital, allí se realiza anualmente en los meses de Mayo a Junio el Festival Provincial de la Verdura. A 4 Km. del casco urbano se conserva un mojón de la historia provincial el Fortín Solari, con su rancho y su mangrullo (mirador), negándose a caer ante el malón del tiempo.
A pocos metros de aquí esta la confluencia de los riachos Negro y Salado, ideal para el campamentismo, observación de avifauna y safaris fotográficos.

 

EL COLORADO

 

Ciudad emplazada sobre la margen izquierda del río Bermejo, de quien toma el nombre por el color de sus aguas, fue fundada en febrero de 1936 por el Sargento Pedro Barraza. Cuenta con un camping bien equipado sobre el río Bermejo, y en el mes de Octubre se realiza una muestra artesanal “Feri- Arte” que congrega a más de 200 artesanos de la región.
El Colorado fue lugar de asentamiento de inmigrantes europeos, por lo que se lo dio en llamar “ La ciudad de la piel rubia” y por la belleza de su paisaje enmarcado por el río Bermejo “ La perla del Sur formoseño”.

 

HERRADURA

Ubicada a 44 Km. al sudeste de la ciudad de Formosa, y a 4 Km. de la laguna que por su forma le da nombre a esta localidad, con vegetación exuberante es apta para la pesca, canotaje y camping. Es la zona turística por excelencia de la Provincia. A orillas de la Laguna Herradura hay diversos camping, con embarcaderos, guarderías de lanchas, y restaurantes.
Esta zona ya había recibido un asentamiento poblacional a través de las Misiones Jesuíticas, denominada Misión del Timbo, fundada en 1763 por el Padre Martín Dobrizhóffer y que tuvo otros nombres como "Curupayti" y "Paso del Telégrafo", que fuera habitada por los Avipones. Si bien duró pocos años, se lo puede marcar como antecedente poblacional
Para llegar al pueblo hay que cruzar el Riacho El Salado sobre un pintoresco puente de madera. Sus calles son arboladas, donde septiembre pone su incomparable colorido e inconfundible aroma de primavera.
En Herradura se encuentra el "Vivero El Oasis", una verdadera maravilla natural, con sus 11 hectáreas parquisadas y una laguna en medio de la frondosa vegetación.

 
SAN FRANCISCO DE LAISHI
 

La localidad de San Francisco de Laishí, declarado hoy Municipio Ecológico, está ubicada a 70 Km. de la Capital de la Provincia sobre la ruta provincial N' 1 y fue fundada por el Sacerdote Pedro Iturralde en 1901. Esta Misión Franciscana lleva el nombre del Santo Patrono de la Orden; y al cacique "Laishí", dueño de estas tierras antes de la conquista del chaco. Durante medio siglo aproximadamente, esta Misión se constituyó en el centro principal de la región.
Encabezados por el Padre Pedro Iturralde, los franciscanos fundaron una escuela, construyeron una capilla; y en un amplio y confortable edificio de dos plantas instalaron talleres y fábricas, iniciando así a los indígenas en la práctica de la industria rudimentaria, como así también en los menesteres de la agricultura y ganadería.
Para romper la incomunicación, instalaron un teléfono; posiblemente el primero que hubo en la provincia de Formosa.
Cumplido el plazo de la concesión, la misión dejó de funcionar como tal; pero ya se habla constituido bajo su amparo una importante población que continuó denominándose "San Francisco de Laishí".
El convento San Francisco es el núcleo de la Misión Franciscana, su capilla al igual que el resto del convento es la misma de su fundación. La estructura de las construcciones está hecha con trozos de rieles, tiene un subsuelo donde en tiempos de la misión estaban el Correo y la Farmacia. Actualmente funciona el Instituto San Francisco en la planta baja y el noviciado y vivienda de los frailes en el primer piso.
Una parte del Convento es hoy un museo donde hay armas usadas por la Policía de Territorios Nacionales, instrumentos de meteorología, un relicario, una custodia, un telégrafo, el bastón del Padre Iturralde, arcos y flechas, una bala de cañón, teléfonos antiguos, una trompeta y el Libro de Bautismo de las Misiones Indígenas de los Padres Franciscanos.
La Capilla Sagrado Corazón de Jesús, pertenece al Colegio Santa Clara de las Hermanas Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey, monjas que llegaron a la Misión a solicitud de los Franciscanos, en 1933, y funcionó hasta hace muy poco tiempo, como Colegio Primario internado, para mujeres aborígenes.
Se conservan las Ruinas del Ingenio Azucarero y el Aserradero, donde la acción de los Franciscanos, encauzó la capacidad laboral innata del aborigen, resultando de ello, un desarrollo industrial de gran importancia, a tal punto, que produjo en la década del 20 azúcar de primerísima calidad, por lo que la Unión Industrial Argentina lo distinguió en 1924, con el Gran Diploma de Honor y la Medalla de Oro, por la excelencia de su producto; asimismo los cigarros fabricados por operarias, en su mayoría indígenas, llegaron hacer considerados de la misma calidad de los habanos y de los mejores cigarros paraguayos de esa época.
En los primeros años de la misión, los aborígenes bajo la dirección del Fraile Miguel Amoundaraín, construyen el puente que lleva su nombre, sobre el riacho El Salado, que en aquella época era navegable, realizándose por él un intenso tráfico comercial.

 

VILLA 213

 

15 Km. al Noroeste del Colorado, se encuentra esta localidad donde se realiza en marzo de cada año el “Festival de la zafra algodonera”.
A 17 Km. de aquí en la colonia campo Ardí se encuentra el camping “El dobagán”, justo en la desembocadura del riacho del mismo nombre en el río Bermejo, ideal para campamentismo, pesca, deportes náuticos, safaris fotográficos y observación de avifauna.

 
LAGUNA BLANCA
 
Esta localidad de principios de siglo, ubicada a unos 180 kilómetros de la capital provincial, toma el nombre de la vecina laguna de aguas claras.
. Es una ciudad de 15.000 habitantes aproximadamente, de casas bajas y de un verde intenso, ideal para realizar caminatas, disfrutando de una remozada y moderna plaza central y sus calles arboladas. Aquí se disfruta de la paz, la tranquilidad y la calidez de su gente.
 
PARQUE NACIONAL PILCOMAYO

 

Desde la ciudad de Laguna Blanca se accede por un camino vecinal de 5 Km. hasta la entrada del Parque, encontrándose 3 Km. más adelante la Seccional de Guardaparques "ESTERO POI". Continuando por el mismo camino y 15 km. más adelante encontramos la Seccional "GUARDAPARQUE RICARDO FONZO".
Situada en una zona Sub-Tropical, esta Area Natural, tiene una muy importante diversidad en su flora, destacándose especies predominantes como la Palma Caranday, Quebrachos colorado y blanco, Urunday, Guayacán, Algarrobos, Espinillos y Palos Borrachos; estos situados en las denominadas "Isletas de Monte". Sobre el Río Pilcomayo, encontramos una formación denominada "Selva en Galería", donde abundan los Sauces Criollos, Alisos, Higuerones y Ceibos.
Con respecto a la fauna, este Parque Nacional se ha convertido en uno de los últimos reductos protegidos para especies como el Yaguareté, Aguará Guazú ó Lobo de Crin, Osos Hormigueros, Pecaríes, Osos Meleros y tres clases de Monos.
Uno de los atractivos que brinda el Parque es la Laguna Blanca, con mas de 700 hectáreas de superficies, a la cual se accede por pasarelas construidas a tal efecto. En ella se puede realizar actividades de esparcimiento y navegación sin motor.
En cercanías de la Laguna, se sitúa un camping, dotado de sanitarios, mesas y fogones; además de un Sendero de Interpretación denominado---LosTesoros Ocultos de la Naturaleza".
Próximo a la Seccional de Guardaparques "Estero Poí", se halla situado un Camping Agreste además del Sendero de Interpretación "Los Secretos del Monte". Pasando la Seccional "Guardaparque Ricardo Fonzo", se puede circular por el Sendero Vehicular Autoguiado que se denomina "¿De qué Ambiente me hablan?.

 

PAI CURUZU
 
Ubicada a 195 kilómetros al nordeste de la ciudad de Formosa sobre la Ruta Nacional N' 86. Su nombre guaraní significa "Cruz del Sacerdote", pues aquí, en 1.914, el sacerdote franciscano Pedro Antonio Paulón, en viaje desde Clorinda hacia Misión Tacaaglé, falleció víctima de la sed.
Constituye una reserva ecológica de mas de 40 hectáreas, ideal para campamentismo y caminatas por senderos autoguiados, donde se han construido parrillas, paradores, miradores y una casita de madera, sobre la copa de los árboles.
Este pulmón verde es surcado por el Riacho Porteño, sobre el que se construyeron muelles y un puente colgante de madera de lapacho, postes de quebracho colorado y cabos de acero.
La selva subtropical está conformada por una gran variedad de palmeras, gomeros y ficus.
 
MISIÓN FRANCISCO SOLANO DE TACAAGLE
 

La localidad así denominada está ubicada a 248 km. de la ciudad de Formosa, sobre la Ruta Nacional Nro. 86.
Su origen se remonta a principios de este siglo, en virtud de un contrato, firmado entre los Padres Franciscanos y el Gobierno Nacional, por el cual se les entrega en concesión 16 leguas de campo con el fin de establecer una misión e integrar a la civilización a habitantes e indios tobas de la región.
En 1917 se estableció en una zona alta y de tierras fértiles a orillas del riacho Porteño, donde se encuentra emplazada actualmente.
Allí los Padres Franciscanos construyeron un hermoso edificio, el que contaba con una capilla, habitaciones, talleres y oficinas.
Las instalaciones en su totalidad están construidas con material de la zona o elaborado en el lugar bajo la dirección de los misioneros evidenciado en la funcionalidad de todas sus dependencias, se nota buen gusto y sobre todo sentido práctico.
La parte destinada a las habitaciones actualmente esta alquilada a particulares.
En el interior de la capilla hay objetos de gran valor histórico conservados convenientemente como ser: documentos, libros, vestimentas religiosas, candelabros cálices y el altar. Exceptuando las habitaciones y la mencionada capilla, gran parte del conjunto ha desaparecido o se aprecia en ruinas.
Desde su fundación y por muchos años la Misión se convirtió en verdadera avanzada de civilización cultural, situada en aquellas inhóspitas regiones del noroeste formoseño.
La intensa y fecunda obra de los Padres Franciscanos permitió el afincamiento de nuevos pobladores, alrededor de la Misión los que ayudaron a dar origen con el tiempo a la progresista localidad de MISION TACAAGLE.

 

BAÑADO LA ESTRELLA

 

Constituye un ambiente fluvio lacustre, formado por los desbordes del río Pilcomayo, que permite la formación de un microclima propio que se inserta a manera de cuña subtropical en el oeste semiárido, con una vegetación característica, de las zonas subtropicales húmedas, con bosques de aliso que colonizan bancos de arena o áreas de derrame fluvial.
Este Ecosistema está considerado, junto al GRAN PANTANAL del BRASIL y los Esteros del IBERA, una de las tres reservas ecológicas más importantes de América del Sur.
Los bosques pueden clasificarse en dos grupos: alto y bajo. Los primeros están constituidos por algarrobo blanco y negro, quebracho colorado y blanco, mistol, guayacán y palo blanco; los segundos están formados por chañar, duraznillo, sacha poroto, vinal, itín y palo cruz; Abundan la palma caranday, totora, pirí, campanilla azul y repollito del agua.
Los árboles de madera dura, al ser cubiertos por las aguas perecen, manteniéndose enhiestos, siendo envueltos por enredaderas que lo toman en fantasmagóricas figuras verdes, que los lugareños denominan "Chámpales".
Exponentes de la rica fauna son: garza blanca, mora y rosada, cigüeña, pato sirirí, ñandú, chajá, mbiguá, y gran variedad de pájaros. Hay también oso hormiguero, yacaré, carpincho, nutria, lobito de río, vizcacha, puma, guazuncho, chancho moro.
Sobre la Ruta Provincial N` 28, el tramo atravesado por las aguas del bañado, fue cubierto de piedras, en una extensión de 700 metros, para permitir el tránsito vehicular a través de la masa hídrica. El lugar es denominado Vertedero y allí se pueden observar los sábalos saltando en tenaz lucha contra la corriente.
Se pueden realizar travesías en piraguas, safaris fotográficos y avistaje de aves. A 45 Km. del Bañado, en la ciudad de Las Lomitas, hay dos hoteles para hospedarse.

 

LAGUNA YEMA
 
Distante a 380 Km. de la ciudad de Formosa. Se accede por Ruta Nacional Nº 81. Sobre la antigua laguna que pertenecía al cacique Yema de la etnia wichí, se construyó a principios de la década del '80, un embalse de 14.500 hectáreas para constituir un importante reservorio de agua, en medio de una zona bastante árida.
Por medio de canales a cielo abierto, que parten del embalse, se abastece de agua a las localidades cercanas llegando hasta la ciudad de Las Lomitas, ubicada a 80 km. del embalse.
Las actividades a desarrollar por el visitante son: navegación, pesca, safaris fotográficos y avistaje de avifauna.
 
RESERVA NATURAL FORMOSA
 

Distante 460km al sudoeste de la ciudad capital. Se accede por Ruta Nacional N' 81 y Rutas Provinciales N' 37 y 9. Tiene una superficie de 10.000 hectáreas, en las cuales se puede realizar actividades de campamentismo, caminatas avistaje de avifauna y safaris fotográficos.
Esta Reserva Natural fue creada en 1968, para la protección y preservación de una muestra representativa del Oeste Formoseño. Donde se conjugan un sector de la zona árida chaqueña, con muestras muy ricas de selvas en galerías y costas de río y arroyo.
Las extremas condiciones climáticas que provocan largas sequías en invierno, seguidas de épocas lluviosas en verano, hacen de esta reserva una muestra muy representativa de la adaptación a que se ve obligada para su subsistencia tanto la flora como la fauna local.
Situada en zona Sub-Tropical seca, esta área natural tiene una diversidad florística muy importante, destacándose la existencia de bosques abiertos con quebracho blanco, quebracho colorado santiagueño, palo santo, mistol, guayacán, y palo cruz.
Además en los albardones a orillas del río encontramos palo amarillo, algarrobo blanco, mora, palo bolilla, caspi zapallo y otros. Finalmente en los sectores sometidos a inundaciones y desbordes periódicos, podemos observar especies como palo bobo, palo flojo, chañar, vinal y guaranina.
En lo que respecta a la fauna que habita esta zona, debe destacarse la existencia probada del Tatú Carreta dentado que llega a pesar más de 60 Kg., quien halla en la Reserva, quizás, el último reducto natural donde se le brinda protección y donde tendrá posibilidades de sobrevivir.
Además es factible observar pumas, carpinchos, antas, aguará popé u osito lavador, pecaríes, oso hormiguero y melero. La avifauna es muy abundante y variada con bandurrias, espátulas rosadas, cigüeñas, chajaes, chuñas, charatas, garzas blancas, mora, águilas y otras especies menores que para el observador darán satisfacción a sus más ambiciosas expectativas.
El visitante podrá, partiendo de la zona de acampe a orillas del río, internarse por sendas en el monte, disfrutando de la belleza florística, asombrándose ante majestuosos árboles, inquietantes cardones, fresca selva en galería, y la sorpresa de encontrarse con la presencia de fauna silvestre, o al menos rastros recientes de la misma.
Esta área natural, tan solo espera a quienes se atrevan a hacer turismo de aventura en su tiempo libre y promete no defraudar a quienes lleguen.