Circuitos Turísticos de CORRIENTES
La Ruta de la Aventura La Ruta de los Carnavales La Ruta de los Jesuítas La Ruta de los Ríos Lugares Históricos
 
 
Ruta de la Aventura
En Corrientes se encuentra la Reserva Natural de los Esteros del Iberá, con una extensión de 13.000 km2 y un ancho de 250 km. Esta reserva tiene siete lagunas y 43 espejos de agua libres de contaminación, provenientes de precipitaciones. Sus superficies están cubiertas por camalotes e irupés. En el lugar viven yacarés, carpinchos, sapos gigantes, ciervos de los pantanos, reptiles (como la curiyú que alcanza más de tres metros de largo), más de 300 especies de aves y una flora muy variada. La Ruta de la Aventura comprende estas ciudades:
Sauce: Es una antigua reducción indígena.
Curuzú Cuatiá: Es el epicentro cultural de la provincia, además de lugar histórico.
Mercedes: Aquí comienza el mágico mundo de la naturaleza. El Macrosistema Iberá, compuesto por lagunas extensas, aguas límpidas, esteros y bañados con una rica fauna y flora, y el Santuario del Gaucho Antonio Gil, ubicado a seis kilómetros de la ciudad, son las características sobresalientes de esta ciudad.
Colonia Carlos Pellegrini: Aquí se encuentra localizada la Laguna Iberá, punto principal de la Reserva Provincial de los Esteros del Iberá. Se pueden realizar safaris fotográficos, avistajes de aves, caminatas, cabalgatas y paseos en lancha.
Concepción: Tiene acceso al Iberá, y es el pueblo natal del Tambor de Tacuarí.
Loreto: Es una pequeña población caracterizada por tener hermosas lagunas.

Mburucuyá: Es de origen colonial, y cuenta con un área natural, el Parque Nacional Mburucuyá.

 
Ruta de los Carnavales
 
Es un evento turístico sobresaliente, con una cantidad de espectadores que superan los 100.000 cada noche, de los cuales 60.000 pueden observarlo cómodamente sentados. Durante las seis noches de corsos se podrán observar comparsas de primer nivel y agrupaciones humorísticas, musicales y bailanteras. Las principales ciudades carnavalescas son: Corrientes Capital, Esquina, Goya, Bella Vista, Ituzaingó, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Paso de los Libres, Alvear y Santo Tomé.
 
Ruta de los Jesuítas
 
El circuito de las Misiones, antigua ruta de los Jesuítas, recorre localidades que formaron parte de las celebradas Misiones Jesuíticas: la Cruz, Santo Tomé, San Carlos. Las ciudades que comprende este circuito son: Mocoretá, Monte Caseros, Paso de los Libres, Yapeyú, La Cruz, Santo Tomé, Gobernador Virasoro y San Carlos.
 
Ruta de los Ríos
 
Este circuito acompaña al Paraná a través de las rutas 127 y 12. Allí encontraremos tropicales balnearios ribereños y barrancas de areniscas rojas. Es además el domicilio fijo del Dorado. El circuito comprende estas ciudades:
Esquina: Ciudad de aspecto colonial, posee hermosas y extensas playas. Es una zona de intensos períodos de pesca. Cuenta con alojamiento en cabañas, bungalows y confortables hoteles, además de estancias donde se puede practicar Turismo Alternativo. Para quien no sea un amante de la pesca, esta ciudad posee un circuito de safaris fotográficos, un circuito acuático, el circuito del paraíso ecológico, circuitos artesanales y el tradicional City Tour.
Goya: Sobresale la práctica de la pesca deportiva y de los deportes náuticos. Allí podemos encontrar la Capilla del Diablo, totalmente tallada en urunday con una navaja, situada en Colonia Carolina, a pocos kilómetros de la ciudad. También posee un cementerio indígena a orillas del riacho Miní y el City Tour.
Santa Lucía: Posee una histórica Capilla de fines del siglo XVIII realizada por aborígenes. Aquí se realiza la Fiesta Nacional de la Horticultura.
Bella Vista: Posee atractivas barrancas y una pintoresca arquitectura.
Empedrado: Conocida como la Perla del Paraná por sus barrancas de areniscas de hasta 70 metros de alto y sus hermosas playas. En septiembre se realiza la Gran Estudiantina Provincial.
Corrientes: Fundada en el año 1588, es una ciudad con una rica arquitectura de variados estilos, destacándose el colonial autóctono y el colonial español. Su costanera marca el abrazo del Paraná a la ciudad, adornada por el rosado de sus lapachos, el lila de sus jacarandás y el rojo de sus chivatos.
Santa Ana de los Guácaras: Fue una reducción indígena y constituye uno de los pocos exponentes que se mantienen en pié de lo que fueron los antiguos pueblos correntinos.
Paso de la Patria: A menos de 35 kilómetros de la capital correntina, es el paraíso de los amantes de la pesca del Dorado. La mayoría de sus calles de arenas firmes y sus variadas playas hacen de esta localidad un lugar ideal para disfrutar de unos días de descanso.
Itatí: Está ubicada a 70 kilómetros de la capital. Su mayor importancia radica en su trascendencia religiosa, debido a su basílica, que junto con sus playas convierten a esta ciudad en un gran atractivo turístico.
Itá-Ibate: Dotada de excepcionales playas, es un lugar ideal para practicar deportes náuticos y la pesca. En la zona existen estancias donde se puede realizar turismo alternativo.
Ituzaingó: Posee ocho balnearios que ofrecen todos los servicios que el turista puede requerir. Se puede realizar jet ski, ski acuático, kayac y otras actividades náuticas. Para los amantes de la pesca hay una riquísima fauna ictícola.
 
Lugares Históricos
 

CASA DE LOS MARTINEZ - CORRIENTES S. XVIII
Calle Fray J de la Quintana 97.
Fue levantada en terrenos que obtuviera el 11 de octubre de 1782 el Alguacil Mayor, Juan Esteban Martínez. Nacido en 1739, fue un personaje conspicuo de la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX: Notario Público, Tesorero de la Real Hacienda y Juez Oficial Real, Regidor, Protector de Indios, Administrador de la Real Renta de Correos.
Habitaron o visitaron esta casa Santiago de Liniers, Manuel Belgrano, el naturalista y explorador Amadeo Bonpland y el coronel Plácido Martínez. Actualmente muy deteriorada, constituye uno de los últimos vestigios de la ciudad colonial. En el siglo XIX se le agregaron una serie de construcciones que se integraron armónicamente al conjunto. La casa estaba armada alrededor de dos patios, en el principal de los cuales se conserva el viejo aljibe.

CASA DEL GOBERNADOR LAGRAÑA - CORRIENTES circa 1860
Calle 25 de Mayo y Salta.
La casa que fuera del gobernador de Corrientes, don Manuel Lagraña, fue testigo de importantes hechos vinculados con la Guerra del Paraguay (1865-1870), cuando el General Robles, al mando de las fuerzas paraguayas, tomó la ciudad de Corrientes y estableció en ella su cuartel general, el 14 de abril de 1865. Posteriormente la casa tuvo diversos usos, y desde 1976 es sede del Poder Judicial de Corrientes. Edificada hacia 1860, es un exponente típico de una "casa principal" del período de la Confederación. Ocupa casi un cuarto de manzana, y, construida en muros de ladrillos asentados en barro, está dispuesta en una sola planta alrededor de tres patios con galerías; sobre el eje de la composición, marcando el acceso, existe un altillo. Se destacan la puerta cancel de herrería artística, al fondo del zaguán, y los pretiles de hierro forjado en el coronamiento de la cubierta.

COLUMNA FUNDACIONAL DE LA CIUDAD - CORRIENTES 1828
En el acceso al puente Corrientes-Resistencia.
El Adelantado Juan Torre de Vera y Aragón exploró la región llamada "de las siete corrientes", con la intención de poblar la comarca, y fundó el 3 de abril de 1588 la ciudad de San Juan de Vera, actual Corrientes, en la barranca inmediata del Paraná. Cerca del fuerte levantó una cruz de madera, como expresión de la fe que inspiraba sus propósitos. El paraje fue atacado e incendiado por los indios, salvándose del siniestro "la cruz", luego llamada "La Cruz del Milagro". En el año 1730 la cruz fue trasladada, desde la precaria ermita que la resguardaba, a la primera iglesia, construida en 1720, que se llamó "Santuario de la Cruz del Milagro". La columna conmemorativa de la fundación de Corrientes, fue levantada en 1828, bajo el gobierno del General Pedro Ferré, en el mismo lugar donde se había instalado en 1588 la Cruz del Milagro. La columna, realizada en ladrillo revocado sobre base octogonal, y rematada en un globo, fue transportada en 1970 a su lugar actual, debido a que la cabecera del Puente Interprovincial General Belgrano, que vincula Corrientes con la ciudad de Resistencia, coincidía con el lugar histórico. El área donde se encuentra actualmente emplazada, marca el acceso a la zona urbana y el inicio de la costanera de la ciudad.

CONJUNTO URBANO PLAZA 25 DE MAYO - CORRIENTES 1881
Plaza 25 de Mayo, bajada de las calles Buenos Aires y Salta.
La bajada de la calle Buenos Aires, entre las calles Plácido Martínez y Fray José de la Quintana, conserva un perfil urbano homogéneo, constituido por ejemplos de arquitectura de los siglos XIX y XX, con miradores, rejas y patios, característicos de las ciudades del litoral argentino. Esta condición también se verifica en las edificaciones de la calle Salta, entre 25 de Mayo y Carlos Pellegrini. El conjunto urbano forma parte del casco fundacional de la ciudad, trazado de acuerdo a los criterios urbanísticos de las Leyes de Indias. Está conformado por la antigua Plaza de Armas o Plaza Mayor, corazón del casco histórico, que originariamente fue una plaza seca vinculada con los accesos a la ciudad y al puerto, en la que se realizaban actividades comerciales. En su entorno se situaron los principales edificios públicos. Allí se fundó el Cabildo, luego se construyó la Catedral, y posteriormente: la Casa de Gobierno, obra realizada por el ingeniero italiano Juan Col, entre 1881 y 1886, inspirada en la arquitectura del renacimiento italiano; el Ministerio de Gobierno (originalmente residencia del gobernador Antonio Cabral), representativo de las grandes viviendas de estilo italianizante; la Legislatura Provincial, del año 1905. Sobre la calle 25 de Mayo, la Iglesia y Convento de la Merced, de 1728, conservan confesionarios del siglo XVIII, tallados en madera de cedro por aborígenes de las misiones; la casa de la familia Bedoya, construida en 1924, sede del Rectorado de la Universidad Nacional del Noreste desde 1957, uno de los últimos edificios del academicismo francés; el Ministerio de Hacienda y Finanzas, construido por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, con influencias del estilo neocolonial. Sobre la calle Buenos Aires, la Escuela Sarmiento, construida hacia 1895 por el ingeniero Juan Col, una de las dos primeras escuelas públicas de la provincia. Sobre la calle Quintana, el edificio de la Jefatura de Policía, de 1905, con mansardas de tejuelas de latón, ocupa el solar del antiguo Cabildo; y el actual Museo de Artesanías, que funciona una típica casa colonial correntina, construida en 1806.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO - CORRIENTES 1608
Calle Mendoza 450.
El convento, cuya existencia data de 1608, fue centro de irradiación misional de la Orden Franciscana, con la organización de reducciones indígenas como Itatí, Santa Lucía y Santa Ana. Vivieron en él religiosos evangelizadores, entre ellos Fray Luis Beltrán, San Francisco Solano y Fray José de la Quintana. Ubicado en el casco histórico, sobre la actual Avenida Costanera, mantiene los jardines y una forestación abundante, y se integra al paisaje natural de la costa del río Paraná. El claustro del convento es la única obra colonial de envergadura que se conserva en Corrientes. La estructura es de gruesos muros portantes de adobe, con columnas de madera, al igual que la carpintería y las rejas. La cubierta es de tejas coloniales "musleras" y entablonado de cañas tacuaras atadas con tientos de cuero, sobre tirantería de palmas. La iglesia fue reconstruida a nuevo en estilo neoclásico, entre 1861 y 1867. El conjunto fue restaurado en 1948/50. El convento alberga hoy un Museo de Imágenes Sacras.

TEMPLO DE LA CRUZ DE LOS MILAGROS - CORRIENTES 1939
Manzana circundada por las calles Buenos Aires, Salta, Moreno y Belgrano.
A principios del siglo XVIII se levantó la primera iglesia destinada a guardar la Cruz de los Milagros, que los conquistadores habían levantado en Punta Arazati como símbolo de la ciudad a fundarse. Fue reedificada en 1808, en 1845, en 1897, y finalmente en 1939, el gobierno de la provincia colocó la piedra fundamental de la quinta construcción, que es la actual, situada en el casco histórico de la ciudad, frente a la Plaza de la Cruz. De estilo ecléctico, el templo conserva en su altar mayor el "Santo Madero", que data de la fundación de la ciudad de Corrientes.