Turismo Córdoba - Sierras Chicas
Ascochinga La Calera Lugares de Interés Rio Ceballos Saldán y Villa Allende Unquillo
 
 
Ascochinga
Esta población ubicada en el norte de las Sierras Chicas, se distingue  por su excepcional paisaje y su benigno clima. Ascochinga brinda un marco ideal para realizar cabalgatas y caminatas. En medio de antiguas estancias, y casonas residenciales, se levantan dos grandes hoteles abiertos a todo público y una excelente cancha de golf.

Siguiendo por el camino de tierra hacia La Pampa, se llega a los balnearios y campings, a unos 7 Km. de Ascochinga por el camino de tierra hacia La Cumbre, se encuentra el hermoso balneario natural Tres Cascadas, y a unos 4 Km. por la ruta pavimentada a Jesús María se arriba a la Estancia La Paz. 

1.ESTANCIA LA PAZ

Recientemente ha sido recuperado  el casco de esta estancia para nuestro patrimonio gracias a un emprendimiento privado. Como en casi toda la región estas tierras fueron entregadas entre los primeros conquistadores, y luego de distintas sucesiones y herencias, fueron bautizadas con el nombre de Corral de Piedra.

Posteriormente, fue uno de los numerosos puestos de la Estancia Santa Catalina que alcanzó a abarcar más de 62.000 hectáreas cuando en 1767 fueron expulsados los jesuitas de América. La junta de temporalidades se hizo cargo de los bienes jesuitas, entre ellos Santa Catalina, la que fue adquirida por el Coronel. Don Francisco Díaz. Luego de distintas sucesiones y subdivisiones, el puesto de Corral de Piedra llega a manos de Tomás Funes, cuya mujer era nieta de Díaz.

Funes construyó el actual casco de la estancia allá por 1830; y en 1859, después de haberse firmado el pacto e San José de Flores y con la esperanza de pacificación en el país, decidió cambiar el nombre de la estancia por el de La Paz. Tomás Funes tuvo dos hijas, (Elisa y Clara) que se casaron en 1872 con sendos futuros presidentes (Miguel Juárez Celman, y Julio Argentino Roca).

Clara y Julio A. Roca pasaron largas temporadas en La Paz; en 1890 ella muere y Roca hereda la estancia que continuó utilizando hasta su deceso en 1914. En la estancia, Roca recibió numerosas visitas, como la de Sarmiento, Avellaneda, Pellegrini, Figueroa Alcorta y Cárcano, entre muchos otros.

En la actualidad, funciona también allí un restaurante al que puede concurrir aunque no esté alojado, con previa reserva.

 
La Calera
 
La forma más directa de llegar desde la ciudad de Córdoba a esta localidad, es tomando  por Av. Colón pasando al frente de los cuarteles del Tercer Cuerpo de Ejército.

Nacida como una de las primeras villas veraniegas de la burguesía cordobesa, hoy se ha transformado en "ciudad dormitorio" (denominación que se usa con todas las ciudades en los  alrededores de la gran Metrópolis), debido a que la mayoría de sus habitantes trabajan en Córdoba durante todo el día.

Desde La Calera se puede continuar viaje por la pintoresca ruta E-55, bordeando el Río Suquia, por donde se extienden la vías que recorre el Tren de las Sierras desde la capital cordobesa hasta Punilla. Por este camino se recorre la quebrada pasando por el Sanatorio El Diquecito y por viejas usinas de generación de electricidad, hasta llegar al paredón del Dique San Roque. Desde allí, a la izquierda, el camino conduce a Villa Carlos Paz y a la derecha a la parte norte del Valle de Punilla. También desde La Calera se puede recorrer el camino que la une con Saldán, Villa Allende y el norte del área de las Sierras Chicas.

1.CAPILLA VIEJA

Su construcción se remonta a mediados del siglo XVIII. Pasó a manos de los jesuitas hasta su expulsión en 1767.

2.MOLINO DOBLE

Fue levantado en cercanías de la capilla (a la vera de la ruta E-55) hacia 1776; y funcionaba con el agua que discurría por el canal.

3.DIQUE MAL PASO

Esta obra fue proyectada por los ingenieros Dumesnil y Cassaffousth, y construido por el Dr. Bialet Massé entre 1884 y 1886.

4.LAGUNA AZUL

En este lugar existía una de las tantas canteras de la zona. Con el paso del tiempo afloraron vertientes que formaron este espejo de agua cristalina, donde actualmente se pueden practicar deportes náuticos y buceo.

5.EL CHORRITO

Se encuentra en el oeste de la localidad y fue construido por el Dr. Tornú en 1898 con el objeto de obtener agua filtrada.

 
Lugares de Interés
 
1.MUSEO PROVINCIAL CASA DE CAROYA

Antigua estancia que perteneció a Ignacio Duarte y Quirós, quien en 1687 la donara al Colegio Nacional de Monserrat para residencia veraniega de sus alumnos. Fue fábrica de armas blancas del Ejército en el año 1814 y hospedaje de los primeros  friulanos que formaron la Colonia Caroya en 1878. Conserva en sus salas artesanías americanas y antiguos elementos de labranza.

2.COLONIA CAROYA

Asentamiento de inmigrantes italianos de la región de Friuli. Es famosa por sus vinos regionales, quesos, embutidos y conservas de frutas y dulces. En esta localidad se realiza la fiesta Provincial de la Vendimia.

3.MUSEO JESUÍTICO NACIONAL DE JESÚS MARÍA

En 1618 la estancia fue adquirida por los jesuitas. En el siglo XVIII fue un importante  establecimiento donde se elaboraron los primeros vinos de la provincia, entre ellos el conocido "Lagrimilla". Fue  declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en los antiguos claustros, totalmente restaurados,  se conservan piezas de alto valor arqueológico e histórico: vestimentas religiosas, una importante colección de numismática y medallística e imágenes religiosas.

4.TRES CASCADAS

Ubicadas al oeste de Ascochinga, siguiendo el camino llamado Pungo (ruta 156). Se trata de tres saltos de agua formados por el Río Ascochinga, en cuya base se forman ollas naturales que dan origen a un atractivo balneario.

5.CAPILLA DE CANDONGA

Monumento Nacional. Este templo es una reliquia colonial que data de mediados del siglo XVIII, fue el oratorio de la estancia Santa Gertrudis. Candonga significa "mula de tiro" y es posible que el potrero fuera invernada de mulas con destino a Potosí. Posee una imagen de Nuestra Señora del Rosario en un nicho de madera pintada. Es de una sencilla arquitectura colonial con influencia potosina en su arco cobijo del frente.

6.DIQUE LA QUEBRADA

Ubicado en Río Ceballos, tiene una cota máxima de embalse de 36 metros con una superficie de 35 hectáreas. Embalsa las aguas de una pequeña cuenca que ha sido declarada Reserva Hídrica Natural de la Provincia. Cuenta con servicio de guardaparques.

7.MUSEO SPILIMBERGO

Instalado en la casa que fuera de Lino Eneas Spilimbergo, en Unquillo. Se conservan obras del pintor y se exponen también lienzos de Francisco Vidal, Carlos Alonso, Malanca, Quinquela Martín, Cerrito y otros.

8.DIQUE MAL PASO (1884-1886)

Con dirección de Bialet Massé y sobre proyecto de Dumesnil y Cassafousth, se construyó esta represa juntamente con el acueducto y dos canales maestros para la provisión de agua potable y riego del cinturón de la ciudad de Córdoba. Esta obra, anterior al dique San Roque, tuvo carácter experimental para evaluar la calidad de las cales cordobesas.

 
Río Ceballos
 
Además de conformar el Gran Córdoba con unos 15.000 habitantes, Río Ceballos es uno de los principales centros turísticos de las Sierras Chicas. Tradicionales hoteles y campings albergan a los turistas que llegan de todo el país, los que pueden disfrutar del paisaje y los arroyos de esta zona. Vale la pena conocerla artesanías regionales, visitar diferentes confiterías abiertas los fines de semana y desde donde se tiene una panorámica espectacular de la ciudad, o probar suerte en el bingo ó en el casino. En esta localidad se pueden realizar numerosas caminatas, ó visitar los lugares de interés.

1.MONUMENTO AL CRISTO ÑÚ-PORÁ

Esta obra fue realizada por el escultor Cortinovis e inaugurada en febrero de 1936. Desde este lugar se logra una espléndida vista panorámica de la ciudad y alrededores.

2.DIQUE LA QUEBRADA

Es ideal para realizar todo tipo de deportes acuáticos sin motor.

Reserva Hídrica Natural del Parque la Quebrada

Posee unas 4200 hectáreas de superficie que van desde las nacientes de los arroyos afluentes del embalse hasta el paredón y alrededores.

3.CASCADA DE LOS CÓNDORES

Este salto de agua está ubicado en medio de una exuberante vegetación. Se llega desde el Dique La Quebrada, siguiendo hasta Villa Colanchanga para desde allí continuar el paseo a pie aguas arriba.

4.CASCADA DE LOS HORNILLOS

Es un chorro de agua que cae desde unos 10 mts. hasta una boca de piedra. Se arriba desde el Dique La Quebrada por el arroyo Los Hornillos.

5.SALTO DE LA ESTANCIA

Es una cascada de unos 13 mts. de altura. Está ubicada sobre el río Salsipuedes, y se puede llegar en automóvil por el camino que une La Falda con Río Ceballos por El Cuadrado.

6.VILLA LOS ALTOS

Este lugar está enclavado en la serranía, y en él se encuentran numerosas residencias desde donde se tiene una vista panorámica de la zona.

7.CRIADERO DE TRUCHAS H. W. HECVERESNA

Para llegar a este criadero ubicado en Villa Colanchanga hay que tomar el camino hacia el dique, antes de llegar al paredón hay que desviar por el camino de tierra que rodea el lago. Recorriendo unos 3 Km. se alcanza ese criadero. Es posible recorrer las instalaciones en una visita guiada, pescar truchas en una lago pagando por kilo ó por tiempo si es con devolución de piezas, deleitar diversos platos en el restaurante, o adquirir productos allí elaborados.

Horario de visita: de Lunes a Domingos de 10 a 19 hs.

8.GRUTA SANTA TERESITA

Se llega por Av. San Martín rumbo a Unquillo, al 280 se toma por la calle Martín de Güemes. Fue construida en devoción a dicha Santa.

9.GRUTA DE ITATÍ

Está ubicada a 1 Km. de la ruta provincial E-53, a mitad de camino entre Río Ceballos y Salsipuedes. Esta obra fue realizada en homenaje a la Virgen de Itatí e inaugurada el 8 de Diciembre de 1979.

10.ANFITEATRO JORGE NEWBERY

Se halla en pleno centro de Río Ceballos. Por él se llega al campo de deportes municipal y al Anfiteatro Griego, sede de variados acontecimientos.

 
Saldán y Villa Allende
 
Desde La Calera se llega a estas localidades, que también conforman el Gran Córdoba, por caminos asfaltados. A la entrada se encuentra el acueducto, símbolo de la localidad, y cruzando hacia el norte ya en límites de Villa Allende, se encuentra la antigua estancia de Luis de Tejeda. En este lugar, situado a la vera del camino principal, y que perteneciera al primer , descansaron el Marqués de Sobremonte, y en 1814 el General José de San Martín. Actualmente estos lugares son privados, pero si uno desvía unos metros desde la ruta hacia el arroyo, podrá encontrar un monumento recordatorio en el que se ha colocado parte del tronco del Nogal Histórico que se secara en los últimos años.

Continuando el viaje por la ruta hacia el norte, y a unas pocas cuadras hacia la izquierda, se encuentra La Querencia. En este lugar funciona una galería de arte, un restaurante de comidas criollas los Domingos al mediodía y una escuela de verano con pileta. Se practica equitación y se realizan cabalgatas programadas. La ruta ó calle Caseros desemboca en la Av. Goycoechea: hacia la derecha está el centro de Villa Allende, que cuenta con una reconocida cancha de golf, un balneario municipal, un anfiteatro  donde se desarrolla el Festival de la Solidaridad en febrero, y el Bingo. Hacia la izquierda se encuentra el camino al cerro Pan de Azúcar. Desde allí la avenida toma el nombre de Elpidio González, y al finalizar el asfalto comienza el camino de tierra que asciende al Cerro Pan de Azúcar, donde se encuentra la aerosilla.

1.AEROSILLA PAN DE AZÚCAR

Desde la base del cerro se puede realizar el ascenso en este medio de unos 1.000 mts. hasta la cima, donde se tiene una vista panorámica. En el lugar funcionan una confitería, un restaurante y un museo de tango. Hay un monumento a Carlos Gardel, una exposición de piedras y minerales, y venta de artículos regionales.

Horario en verano, todos los días de 10 a 19:30 hs.

 
Unquillo
 
Continuando el recorrido por las Sierras Chicas, desde Villa Allende, pasando por Mendiolaza, se llega a Unquillo. Esta población surgió a principios del siglo XX. En 1914 se fundaba la primera casa de pensión transformada luego en el Sierras Hotel, actual sede del Gobierno Municipal. Unquillo es conocida por sus clásicos corsos organizados anualmente en el mes de febrero, cuenta con hotelería, diversos balnearios a la vera de sus arroyos, un polideportivo municipal y lugares de interés cultural.

1.CAPILLA BUFFO

A unos 7 Km. al Oeste, en plena serranía se encuentra la población de Cabana, 2 Km. más adelante, donde termina el camino, cruzando el arroyo Cabana, se halla esta capilla. Guido Buffo era un italiano de 25 años cuando llegó a la Argentina en 1910. Este amante de las ciencias y el arte contrajo matrimonio con Leonor Allende, y de esa unión nació una hija también llamada Leonor. Luego de la muerte de su mujer, Buffo decidió levantar esta capilla en su honor en este paraje que bautizó Villa Leonor. Hacia 1941 falleció también su hija, Leonor Buffo, luego de lo cual Guido inició la construcción del particular templo que cuenta con frescos y un péndulo de Foucault realizados por el mismo Buffo.

Horarios de visita: en verano, Lunes a Viernes de 16 a 19 hs., Sábados y Domingos de 10 a 12 hs. y de 14 a 17 hs.

2.MUSEO LINO ENEAS SPILIMBERGO

Este gran artista porteño (1896-1964) decidió radicarse en Unquillo allá por 1952, en la simple y acogedora casa en que viviera hasta su muerte (Av. Spilimbergo 290). Se inauguró en 1970 este museo municipal donde se realizan periódicamente exposiciones, conferencias y otros actos culturales. 

Horarios de visita: Miércoles a Sábados de 10 a 12, y de 18:30 a 20:30. Domingos de  18:30 a 20:30 hs.