Circuitos Turísticos del CHUBUT
Corredores Turisticos de Chubut Áreas Protegidas Parques Nacionales Alerzal Milenario
Avistajes Buceo Rafting Pesca Con Mosca
Turismo Activo Nieve El Viejo Expreso Patagónico Paleontología
Museos Parque Eólico La Cultura Galesa Puerto Madryn
 
AREAS PROTEGIDAS PROVINCIALES

Si algo distingue a la Provincia de Chubut, es ser pionera en la protección de la naturaleza a través de sus Áreas Protegidas de fauna, paleobotánica, vegetación y grandes saltos de agua.

Corredor de la Costa

Península Valdés

La más importante por biodiversidad y extensión. Declarada en el año 1999 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y conocida en todo el mundo por la visita de la Ballena Franca Austral a sus costas, dibujadas por el Mar Argentino y los Golfos San José y Nuevo, este último cobijado a Puerto Pirámides que ofrece los servicios esenciales al visitante.
Dentro del sistema Valdés se encuentran cuatro Áreas Protegidas de diferentes especies marinas como principal atractivo, donde es posible observar además guanacos, zorros, choiques o ñandúes, martinetas, maras y liebres.
Punta Pirámide. Es una lobería ubicada a tan solo 5 km de Puerto Pirámides. Puede ser visitada todo el año pero se recomienda hacerlo de septiembre a abril por la alta concentración de animales.
Caleta Valdés. A 71 km de Pirámides, ubicada en la boca de una entrada del mar abierto en la costa, concentra una gran colonia de elefantes marinos. Aquí y en Punta Norte inclusive podrán ser testigos de la inquietante presencia de las Orcas en busca de su alimento. Puede ser visitada todo el año.
Punta Norte. Sobre mar abierto y a 72 km de Pirámide, Norte es apostadero de elefantes y lobos marinos en época de reproducción. Puede ser visitada todo el año
Isla de los Pájaros. Constituye un área reproductiva de diez especies distintas de aves marinas y costeras y se ubica a 5 km del Istmo Ameghino. Los ejemplares son observados desde la costa, a unos 800 mts. de la Isla, a través de binoculares de alta potencia. Puede ser visitada todo el año.

Lobería Punta Loma

A 17 km de Puerto Madryn, es un apostadero de lobos marinos de un pelo y gaviotines sudamericanos además de otras aves y fauna terrestre. Puede ser visitada todo el año.

Pingüinera Punta Tombo

Está ubicada a 107 km de las ciudades de Trelew y Rawson y allí se concentra la colonia de Pingüinos de Magallanes más grande la costa continental patagónica. Arriban en el mes de octubre para la puesta de huevos y el nacimiento y crecimiento de sus crías, para luego en el mes de abril retomar su camino al mar.

Corredor Central

Cabo Dos Bahías

Se ubica a 37 km de la localidad de Camarones y concentra una población creciente de pingüinos de Magallanes y numerosas tropillas de Guanacos. Puede ser visitada todo el año.

Lobería Punta del Marqués

Emplazada en las cercanías de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly ofrece la posibilidad de observar una importante colonia de Lobos Marinos de un pelo.

Bosque Petrificado de Sarmiento

Los restos de un bosque d 65 millones de años de antigüedad se ubican sobre el antiguo lecho marino, a 28 km de Sarmiento. Puede ser visitado todo el año.

Corredor de los Lagos

Cascada Nant y Fal

: A 24 km de Travelín, en un paisaje cordillerano de gran belleza, se compone de cuatro saltos de agua, observados desde distintos miradores enclavados a la vera del imponente cañadón de más de cien metros de profundidad cavado por el río. Puede ser visitar todo el año.

Lago Baggilt

Aún no se abre al público ya que se está ejecutando su Plan de Manejo. Ubicada a 10 km de Chile, será un Área de Turismo Activo, especial para realizar actividades de aventura. Dentro de la fauna ubicable se encuentra el Huemul y truchas Arco Iris y Fontinalis. Cuenta además con un Glaciar de hielos eternos, al que se accede mediante un trekking que transcurre por paisajes de agreste belleza.

 
Parques Nacionales

Parque Nacional Los Alerces

Es uno de los más grandes del país con 263.000 hectáreas. Se caracteriza por poseer los bosques de Alerces milenarios (objeto por el cual fue creado en 1937) con ejemplares de más de 2.000 años de edad, una escasa intervención de la mano del hombre y escenarios naturales sorprendentes.
En verano el ambiente es propicio para la pesca, el campamentismo, trekkings de diversa dificultad, además de navegación, kavaking, floating, safaris lacustres y la visita al Alerzal.
Se ubica a 50 km de la ciudad de Esquel y a 40 km de Trevelín, sus cabeceras de servicios. Además cuenta con una pequeña Villa donde se concentran la Intendencia y administración, habitadas por el personal de Parques y antiguos pobladores. Allí existen algunos servicios básicos como guías locales, cabinas telefónicas, kioscos y almacenes, estación de servicio, gastronomía y un museo y Centro de Interpretación. Los ecosistemas montañoso-lacustres que lo conformas están cubiertos por tupidos bosques de coihue, ciprés, ñire, maitén, radal y lengas. En su extremo oeste, las abundantes lluvias alimentan la formación más exuberante y rica dentro de los Bosques andino-patagónicos, la Selva Valdiviana, que aloja en su seno la maravilla del Alerzal único bosque milenario del país y uno de los cuatro remanentes en el mundo.
La originalidad y extraordinaria belleza de Los Alerces se potencia con la presencia de imponentes glaciares de altura en los cordones Pirámides y Torrecillas.
Además es el único lugar de la Argentina con las poblaciones de especies faunísticas críticas como el huemul, pudú pudú, paloma araucana y gato hiña, alguna de las cuales son consideradas "raras" a nivel mundial.
El clima de la región es templado-frío, con precipitaciones que varían desde los 4.000 milímetros anuales en el límite con Chile, hasta los 300 milímetros 75 kilómetros al este. Esto ocasiona una disminución en la cantidad y variedad de especies vegetales a medida que nos alejamos de la cordillera.

Los lagos y ríos del parque

El Lago Futalaufquen es el primero que se visualiza ingresando desde el sur, siendo el más tradicional. Sobre sus orillas, en la margen oeste, se ubica el conocido Hotel Futalaufquen que fuera concebido por el famoso arquitecto Bustillo, autor de las obras más importantes de las primeras épocas de Parques Nacionales.
El Lago Futalaufquen posee dos brazos, el Norte se conecta con el Río Arrayanes y del sur nace el Río Krugger, recibiendo los aportes de lagos pequeños como el Stange y Chico. El Río Frey desemboca en el Lago Amutui Quimei (Belleza Perdida), llamado así por ser el espejo de agua formado por el embalse de la Presa Hidroeléctrica Futaleufú. A través del Río Arrayanes se conecta con el hermoso Lago Verde y el Río Arrayanes se conecta con el hermoso Lago Verde y el Río Arrayanes se conecta con el hermoso Lago Verde y el Río Menéndez, el Lago Menéndez y el pequeño y particular Lago Cisne al cual se accede mediante el trekking del Alerzal Milenario.
En el norte del Parque, la cuenta se inicia con el Lago Rivadavia recibiendo ya fuera de jurisdicción las aguas del Lago Cholila por intermedio del Río Carrileufú. El Río Rivadavia lo conecta a su vez con el Lago Verde.

Senderos interpretativos

Podrán disfrutar de senderos naturales de distintos niveles de dificultad, estos son:
Senderos de Pinturas Rupestres, Senderos Flora Nativa, Sendero El Alerzal, Caminata al Cerro Alto del Dedal, Sendero Los Pumas, Caminata Cinco Saltos, Sendero a Lago Krugger, Sendero Arroyo Cascada.

Excursión lacustre al Alerzal Milenario

Es la más importante y puede ser realizada de dos maneras:
1) Con navegación: Duración 6 horas. Partiendo desde Puerto Limonao.
2) Por vía terrestre: Duración 4 horas.

Hasta la Pasarela del Río Arrayanes caminando hasta Puerto Chucao. Desde allí la excursión es con navegación.

Parque Nacional Lago Puelo

Es el Parque más joven del sistema.
Posee una superficie de 23.700 hectáreas y alberga al imponente Lago Puelo junto a un sistema de ríos y arroyos de origen glaciario.
Los hermosos paisajes que ofrece esta área son ideales para todo tipo de actividades al aire libre como pesca deportiva, canotaje, trekking y campamentismo.
Se ubica a tan solo 4 kilómetros de la localidad de Lago Puelo, la que brinda todos los servicios que el viajero necesita.
Por sus características tan especiales fue elegida como uno de los hábitat preferidos del Huemul, un ciervo muy característico de la fauna nativa.
Dos ríos, el Turbio y de Azul, aportan la mayor carga de agua al Lago Puelo.
Los rápidos del Puelo son el nacimiento del río homónimo el cual ingresa a Chile y vuelca sus aguas en el Lago Inferior.
Importantes cerros como el Tres Picos y El Vanguardia, ofrecen glaciares colgantes que se pueden apreciar durante todo el año.
Servicios
La cabecera norte del Parque posee un área donde se puede obtener información turística y acampar en camping organizados y agrestes, ofreciendo además la posibilidad de contratar distintos servicios como paseos en lancha, trekking, cabalgatas o disfrutar de las playas que conforman un pintoresco balneario.
Desde allí podrán recorrer una conocida senda para hacer un paseo al sector del límite internacional con Chile, conocido como Los Hitos.
Distancias
El P. N. Lago Puelo se ubica a 4 kilómetros de la localidad y a 16 kilómetros de El Bolsón ya en la Provincia de Río Negro. De Esquel lo separan 155 kilómetros y de San Carlos de Bariloche 135 kilómetros. Todas las rutas desde estas ciudades son pavimentadas y transitables todo el año.

 
ALERZAL MILENARIO

Esta especie arbórea posee el record de ser los seres vivientes más antiguos del planeta.
Con más de 2.600 años de edad y alrededor de cincuenta y siete metros de altura, el gigantesco Alerce denominado "El Abuelo" por los lugareños, requiere de más de ocho personas para ser abrazado en la circunferencia de su tronco.
El Alerce, cuyo nombre aborigen es "Lahuán" y su nombre científico "Fitzroya cuppressoides", es una de las pocas coníferas que pueblan la denominada Selva Valdiviana.
Visita al Alerzal:
La visita tiene su principal objetivo en conocer "El Abuelo" y constituye un safari que requiere de navegación combinada con trekking, adecuada a un nivel de dificultad que la hace accesible a todo público. El circuito con navegación desde Puerto Limonao dura 6 horas, desde Puerto Chucao, 4 horas . Se parte desde la pasarela del Río arrayanes en una caminata de veinte minutaos hasta Puerto Chucao, sobre la costa del Lago Menéndez.
Esta navegación permite admirar atractivos como los Glaciares Colgantes en los corredores Torrecillas y Pirámides.
De Puerto Chucao se navega en catamaranes (con todas las medidas de seguridad y comodidades e inclusive guías especializados) hasta el extremo norte del Lago Menéndez, atravesándolo completamente para arribar a una zona de trekking.
Luego de ver innumerables ejemplos creciendo al borde de precipicios, cascadas y rápidos, de maravillarse con el pequeño Lago Cisne, surge ante nosotros "El Abuelo", vivo, ya tenía seiscientos años cuando nació Jesucristo. Cuando Colón puso su pie en América, este Alerce convivía con los nativos desde más de dos mil años antes.
Una curiosidad por si hace falta la exquisita madera actualmente no puede ser industrializada, todo el bosque está conservado, pero hasta Gardel tiene que ver con este bosque ya que sus guitarristas tenían las tapas de las cajas acústicas de sus guitarras hechas de la mejor madera del sur argentino, de Alerce Chubutense.

 
 
AVISTAJES - REFUGIO NATURAL PARA LA VIDA

Solo en Chubut podrán disfrutar de la posibilidad de embarcarse para acercarse a enormes ejemplares de Ballenas, jugar con Delfines o deleitarse con la compañía de la Tonina Overa.

Avistaje de Ballenas

Se realiza en Península Valdés, desde la localidad de Puerto Pirámides, entre los meses de junio hasta mediados de diciembre. En esta hermosísima villa balnearia podrán optar por el servicio de seis empresas que los trasladará al encuentro más emocionante con la Ballena Franca Austral.
Ellas nos visitan ya que eligen la tranquilidad de las aguas de los Golfos para aparearse y parir sus crías. Ver a una Ballena con su Ballenato debe ser uno de los espectáculos más maravillosos. Saber además que se los protege y que su número aumenta progresivamente en nuestras costas lo es aún más.
El Avistaje tiene una duración de aproximadamente una hora, de acuerdo a la proximidad de los ejemplares. Las pequeñas embarcaciones se acercan a distancias prudenciales y allí es donde el avistaje lo hacen ellas, inclusive llegando a pasar por debajo de la embarcación donde se las puede observar y fotografiar gracias a la absoluta transparencia de las aguas.

Avistaje de Delfines

Desde la ciudad de Puerto Madryn se realizan excursiones que permiten encontrarnos con los Delfines Oscuros, una de las especies más acrobáticas del planeta que siempre se desplazan en grupos reducidos de 8 a 12 animales en compañía en compañía de otros grupos cercanos.
Una vez avistados, comienzan a seguir a la pequeña embarcación con rápidos saltos acompañados por diferentes aves y ocasionales pingüinos y lobos marinos. De todo esto podrá ser testigo en estas excursiones de medio día las cuales se realizan de diciembre a marzo, disfrutando de un espectáculo de vida en libertad y protegida que supera a cualquier acuario del mundo.

Avistaje de Tonina Overa.

Es imposible no enamorarse de las Toninas, el delfín más pequeño del mundo. Embarcándose desde Playa Unión, la villa balnearia de Rawson, Trelew y todo el Valle Inferior del Río Chubut, podrá tomar contacto con este mamífero blanco y negro, de un metro y medio de longitud, que se mueven en grupos de 2 a 10 animales.
Nadadores rápidos y activos, pueden ser avistados de abril a diciembre saltando a metros de la embarcación e inclusive surfeando en las olas cercanas a la costa o en la estela dejada por las lanchas.
Como ya es tradicional en Chubut, se las estudia y protege constantemente, es por ello de muchas excursiones realizadas con turistas pueden ser acompañadas por biólogos que proveen de información necesaria para su cuidado.