PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO

UBICACIÓN: Oeste de la provincia de Cordoba, Dptos. Punilla, Santa María y San Alberto.

Abarca una parte de la Pampa de Achala entre los 1.900 y 2.300 metros de altura y las quebradas vecinas sobre el cordón central de las Sierras Grandes de Córdoba. El Parque Nacional Quebrada del Condorito fue creado en 1996, iniciándose así los pasos formales para la adquisición del terreno y la instrumentación del Parque. El área protegida tiene unas 150.000 hectáreas, de las cuales 37.000 están bajo la categoría de Parque Nacional y el resto se mantiene como Reserva Provincial.

DESCRIPCIÓN GENERAL:

ECOREGIONES: Chaco Seco, en su distrito de Chaco Serrano.

ASPECTOS DE SU NATURALEZA: Siguiendo los trabajos tradicionales de fitogeografía argentina hemos ubicado a este Parque Nacional dentro de la unidad natural del Chaco, más precisamente en su Distrito Serrano. Sin embargo, al igual que otras formaciones montañosas extra-andinas de gran altura del oeste y centro de Argentina, las Sierras de Córdoba tienen un tipo de naturaleza semejante a la presente en la Cordillera de los Andes. Así la vegetación dominante en la Pampa de Achala son los pastizales de altura con los bosquecillos aislados de tabaquillo, similares a los característicos del Noroeste argentino.

Uno de los rasgos más destacables de esta área es la presencia de un apreciable número de especies y subespecies endémicas de las altas cumbres de estas serranías. Por ejemplo la fauna cuenta con dos anfibios (un sapo y un escuercito) y dos reptiles (un lagarto verde y una culebra listada), propios de Achala; el zorro colorado tiene un raza típica de estas sierras mientras que entre las aves se han reconocido varias razas exclusivas del lugar.

La quebrada que da nombre al área es un profundo cañadón desde cuyos bordes superiores es factible observar a casi el mismo nivel el suave planeo de los cóndores andinos. Esta especie, típica de la Cordillera, tiene aquí una población que en las últimas décadas evidenció su declinación por la matanza de que fue objeto por los ganaderos.

ASPECTOS CULTURALES: El territorio de la Pampa de Achala fue ocupado en épocas prehistóricas por culturas de cazadores-recolectores. Sus actividades se encuentran expresadas en los restos de diversos artefactos hallados en los aleros rocosos que habitaron. Las investigaciones que se realizan en el área han detectado la presencia de puntas de proyectil y morteros cavados en rocas de los sitios arqueológicos. Es probable que éstos fueran paraderos de cacería asociados a la concurrencia y disponibilidad de guanacos y crías en la estación de veranada.

Durante el período de la conquista el área era parte de la región habitada por los comechingones (Altas Sierras, Valles de Punilla y de Calamuchita), para quienes la Pampa de Achala seguramente significó un refugio contra el sometimiento por parte de los españoles.

A fines del siglo pasado se consolidaron diversos núcleos de población colonizadora, asociados a los oficios de la primera capilla del lugar fundada por los Padres Franciscanos, surgiendo para entonces algunas estancias.

Actualmente se reconoce una unidad o modo de vida tradicional para los habitantes de la Pampa de Achala, denominados los del alto" ó achalenses". Es la población representada por pequeños propietarios, puesteros y peones, cuyas núcleos familiares ocupan viviendas dispersas asociadas al uso económico de la tierra. Poseen un cierto grado de aislamiento de la tecnocultura y la economía de mercado, desarrollando actividades de subsistencia como cría de ovinos y vacunos, huerta, aves de corral, etc. Los productos artesanales ocupan un importante lugar en las actividades de autoconsumo, destacándose los tejidos en telar rústico y el trabajo del cuero. Todas estas características compartidas se estructuran dentro de un propio sistema de valores, creencias, pautas y rasgos típicos.

MODO DE ACCESO: Al área se accede por la Ruta Provincial Nº 34 (Ruta de las altas cumbres), entre Villa Carlos Paz y Mina Clavero; el Parque se encuentra a mitad de camino de este recorrido. Se ingresa al área noreste del Parque Nacional por el Paraje La Pampilla sobre la Ruta de Altas Cumbres, donde se inicia una senda perfectamente señalizada de una extensión de 22 Km. encontrándose el Balcón Norte de la Quebrada del Condorito en el Km. Nº 9.-

DATOS DE INTERES PARA EL VISITANTE: Dada la reciente creación de esta área protegida, aún no cuenta con servicios para los visitantes. Si planea visitar el área, se recomienda solicitar información actualizada en la Intendencia del Parque Nacional Quebrada del Condorito.

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS/PALEONTOLÓGICOS: No posee

Parque Nacional Quebrada del Condorito
Calle Sabattini 33
(5.152) Villa Carlos Paz
Córdoba - República Argentina
Teléfono: (035) 41-433371.
Correo electrónico: pncondor@carlospaz.com.ar