PARQUE NACIONAL LAGO PUELO

UBICACIÓN: Noroeste de la Provincia de Chubut, Dpto. Cushamen.

HISTORIA-ANTECEDENTES DE SU CREACIÓN: Originalmente fue creado en 1937 como anexo del Parque Nacional Los Alerces, recibiendo entonces el nombre de Anexo Puelo. Desde la sanción de la Ley Nº 19.292, de 1971, el Lago Puelo es Parque propiamente dicho, y está administrado por la Intendencia del vecino Parque Nacional Los Alerces.

FUNDAMENTOS DE SU CREACIÓN: Proteger el valle y la zona de influencia del Lago Puelo, donde existen especies vegetales representativas del bosque chileno transandino, que no se encuentran en otros parques nacionales andino-patagónicos.

DESCRIPCIÓN GENERAL: El Parque Nacional Lago Puelo es el más pequeño de los Parques andino-patagónicos. El principal cuerpo de agua del Parque es el Lago que le da nombre . Este corre de norte a sur, presentando un brazo occidental que se une por medio de un corto río con el Lago Interior, situado en territorio chileno y otro donde desemboca el Río Epuyén. Las aguas del Lago poseen un hermoso color verde azulado y aún celeste. Da aún más realce a la región, las vecindades del valle de El Bolsón. Por allí corre el diáfano Río Azul, que está dominado por el imponente Cerro Piltriquitrón. Su relieve es predominantemente montañoso con valles de origen glaciario , que drenan sus aguas al Lago Puelo inferior por el Río Puelo, y de allí al Océano Pacífico. Por este valle tiene conexión con los bosques chilenos, proviniendo de allí su gran interés naturalístico. Dado que la región está a sólo 200 metros sobre el nivel del mar, la temperatura es más benigna. Esto puede comprobarse en los meses de verano, durante los cuales no se producen heladas ni nevadas, a diferencia de los otros parques de la cordillera. Las particulares características climáticas del área, crean las condiciones adecuadas para la instalación de una flora única, encontrándose especies vegetales que no existen o son muy escasas en los otros parques de la patagonia andina . El mayor valor de este Parque lo constituye su vegetación, en la que figuran especies que son más frecuentes en Chile. Entre ellos se destacan árboles como el Guevin o Avellano Silvestre, el Tique, Urmo y la bella Liana Voqui Blanco.

PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN: La falta de cobertura vegetal en las zonas vecinas al Parque , que han sido casi totalmente deforestadas, hace que las aguas corran sin el normal control y retención de los bosques. Esto lleva a que en verano, las lluvias torrenciales puedan contribuir a elevar el nivel de las aguas del Lago Puelo. En casi toda su superficie, este Parque ha sufrido numerosos incendios forestales. Laderas enteras se están recuperando muy lentamente de estas catástrofes, existiendo lugares donde la falta de cobertura vegetal ha dado lugar a severos procesos erosivos.

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS/PALEONTOLÓGICOS: No posee