PARQUE NACIONAL LOS ARRAYANES

UBICACIÓN: Península de Quetrihué, Sur de la provincia de Neuquén, Dpto. Los Lagos.

FUNDAMENTOS DE SU CREACIÓN: Proteger uno de los bosques más puros y extensos de Arrayán existentes en nuestro país (el otro bosque se encuentra protegido en la Isla Victoria, P.N. Nahuel Huapi). Dadas sus excepcionales características naturales, y para asegurar su máxima protección, previniendo toda posibilidad de alteración o destrucción, se lo ha declarado Parque Nacional, a pesar de estar incluido dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. De todas maneras, forma junto a éste último una misma unidad administrativa y de manejo.

DESCRIPCIÓN GENERAL: En la Península de Quetrihué , vecina a la pequeña ciudad de Villa La Angostura, encontramos un paisaje único en el mundo, que le ha dado a nuestra Patagonia tanta fama internacional como las Cataratas del Iguazú o el Glaciar Perito Moreno. Se trata, sin duda, de uno de los lugares más hermosos de Argentina. Allí encontraremos los bosques más puros y extensos de Arrayán , un árbol nativo de llamativa belleza. Su corteza es de color canela y está cubierta de manchas irregulares blancas ; es fría pero a la vez muy suave al tacto. El juego de luces y sombras que puede apreciarse en los días soleados, constituye un espectáculo fascinante. En ese momento todo el bosque se inunda de una luz canela uniforme, salpicado de manchas claras, imitando en gran escala el aspecto de la corteza de la especie. El Arrayán es un árbol característico de los bosques de la región andino patagónica y suele crecer a orillas de los lagos y ríos. Si bien puede ser observado aisladamente formando parte del bosque junto con otras especies, en la Península de Quetrihué se lo encontrará formando un bosque casi puro, abarcando una superficie aproximada de 12 ha. Este árbol, de muy lento crecimiento, alcanza alturas de 12 a 15 metros y su tronco llega a tener unos 50 centímetros de diámetro. Posee un follaje de bello color verde, compuesto por hojas pequeñas y brillantes, que no se caen en invierno. Sus flores son de un blanco inmaculado y llegan a los dos centímetros de diámetro. Durante la floración, que tiene lugar en verano, las copas de los Arrayanes cambian notablemente de aspecto: pareciera que su follaje verde oscuro fue salpicado con pintura blanca . En esta época es fácil para el visitante reconocer a los Arrayanes entremezclados en el bosque. En el Parque también están presentes otras especies que acompañan al Arrayán, como el Palo Santo, el Maitén, el Laurel y el Canelo. Entre las aves habitantes del bosque se encuentra al Zorzal Patagónico y al Chucao, mientras que las orillas del lago Nahuel Huapi son frecuentadas por Hualas o Macáes Grandes y Garzas Brujas. Entre los mamíferos más característicos se encuentra el Zorro Colorado, el Zorrino, el Pudú y el Huillín. El Parque puede ser visitado desde Villa La Angostura, a través de un bello sendero peatonal y desde S.C. de Bariloche, con una excursión por vía lacustre. El bosque de Arrayanes se recorre sobre un sendero entablonado, el cual evita que los visitantes pisen el suelo y los renovales de Arrayán.

PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN: Entre los problemas de conservación no podemos dejar de mencionar a las especies exóticas como el Jabalí, el Ciervo Colorado, la Liebre Europea, etc. Dado que cierto sector de la Península de Quetrihué permanece bajo dominio de los antiguos propietarios de la zona, existe aún ganado vacuno que pastorea en la zona, alterando la vegetación nativa con su pisoteo y ramoneo continuo . Otro serio problema es causado por el turismo. Luego de unos pocos años de constante e inevitable pisoteo, ocasionado por las miles de personas que visitaban el lugar, se destruyó la hojarasca protectora del suelo y se disgregó la tierra. Esta fue removida por el viento y el agua, dejando al descubierto las raíces de los árboles mayores y provocando la muerte de los más pequeños. Hoy en día se evita este problema con un sendero entablonado que sirve para aislar el impacto que puede ocasionar un visitante, ya sea en forma voluntaria o involuntaria. Debemos tener en cuenta que estas especies son de crecimiento muy lento por lo tanto al bosque le cuesta mucho recuperarse de tal impacto.

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS/PALEONTOLÓGICOS: No posee