PARQUE NACIONAL LIHUE CALEL

UBICACIÓN: Centro Sur de la provincia de La Pampa, Dpto. Lihué-Calel.

FUNDAMENTOS DE SU CREACIÓN: El Parque fue creado con el fin de amparar el sistema serrano homónimo, junto a ecosistemas característicos del Monte y pequeñas muestras del Espinal. A sus variadas formas de vida -entre las cuales se encuentran algunos endemismos-, se suma el interés arqueológico y etnológico que, pese a la depredación humana y al deterioro impuesto por el tiempo, continúan despertando las expresiones de extintas culturas aborígenes, como pinturas rupestres, enterratorios y yacimientos líticos.

DESCRIPCIÓN GENERAL: Las sierras de Lihué Calel afloran sobre un paisaje de vasta horizontalidad e inhóspito aspecto, recorrido por ríos y arroyos , que le otorgan su condición de verdadero "oasis" en medio de la sequedad reinante. Los indígenas le dieron por ello su nombre, que significa "Sierras de la Vida". Algunos investigadores consideran que estas sierras son una prolongación de las de Córdoba y San Luis, y otros las presentan como un tramo final del arco que, partiendo de la precordillera de San Juan y Mendoza, se sumerge en la llanura pampeana. Su antiguo relieve está compuesto por rocas volcánicas y se le atribuye una edad del orden de los 200 millones de años, lo cual ubica su yacimiento entre el Triásico inferior y el Pérmico superior. La altura máxima del conjunto serrano, que se integra la formación Choique Mahuida, está dada por los 589 metros del Cerro de la Sociedad Científica Argentina . Una elevación poco apreciable, pero muy llamativa sobre el monótono horizonte de las planicies centrales. La conformación geomorfológica genera un clima más húmedo que el de las áreas adyacentes. Un verdadero microclima que, al influjo de una precipitación anual de 400 mm, determina una flora de mayor interés que la circundante. Bosquecillos de Caldén vegetan en las hondonadas, mientras que la mayor parte del paisaje está ocupado por Jarillales (formación vegetal dominada por la Jarilla), indicándonos la aridez dominante. La fauna silvestre, compuesta por especies características del Monte, se ha vuelto muy confiada, al no ser perseguida ni molestada. En las cercanías del Camping podrán verse Iguanas Coloradas, Loros Barranqueros, una gran cantidad de pequeñas aves, Zorros Grises, Vizcachas, Guanacos, y si tenemos suerte, algún Puma.

PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN: Como los problemas más graves se pueden mencionar: la acción depredadora de los cazadores furtivos ; el ingreso de ganado doméstico perteneciente a particulares (causando esto problemas de sobrepastoreo y consecuente erosión); la presencia de especies exóticas como el Jabalí, el Ciervo Colorado y la Liebre Europea, que compiten en numerosos aspectos con las especies autóctonas. A fin de minimizar su impacto se están desarrollando estudios para planificar el control de sus poblaciones.

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS/PALEONTOLÓGICOS: Quizá no exista en el país otro Parque Nacional que contenga tanta abundancia de restos culturales en una superficie de casi 10.000 ha. La excepcional bondad del ambiente, dentro del semiárido panorama circundante, determinaron una recurrente ocupación humana de estas sierras a lo largo de milenios. Existen representaciones de arte rupestre (estilos geométricos y símbolos complicados) de una antigüedad mayor a los 2.000 años. Se distribuyen en los Valles de Namuncurá y De las Pinturas, y coinciden con la ubicación de sitios arqueológicos correspondientes, a grupos cazadores recolectores. Estas expresiones culturales se atribuyen a los Tehuelches Septentrionales, que dominaron la llanura pampeana hasta los tiempos de la conquista, momento en que se fusionaron a la cultura Araucana. Las Sierras de Lihué Calel, ya en el siglo XIX, fueron un sitio de fundamental importancia para estas culturas. Zona de excelentes pastizales y abundante agua, constituía una de las principales escalas de reaprovisionamiento, de la "rastrillada" o "camino de los chilenos". Por allí se encaminaba el producto de los malones, principalmente ganado capturado en la zona pampeana, hacia su travesía hasta Chile, atravesando la Cordillera.