RESERVA NATURAL ESTRICTA SAN ANTONIO

UBICACIÓN: Extremo noreste de la provincia de Misiones, Dpto. Gral. Manuel Belgrano.

HISTORIA-ANTECEDENTES DE SU CREACIÓN: Esta reserva formaba parte de la Estación Forestal Gral. Manuel Belgrano, perteneciente al Instituto Forestal Nacional (IFONA), entidad gubernamental que fue disuelta durante los procesos de racionalización del Estado Nacional. Allí se realizaban experimentaciones con especies arbóreas de interés forestal, principalmente coníferas (pinos) y eucaliptus. Aunque la mayor parte de la superficie de la Estación estaba ocupada por plantaciones, se mantenían intocados algunos sectores con vegetación nativa, representativa de la Selva Misionera con Pino Paraná. Ante la noticia de disolución del IFONA y de la eminente liquidación de todas sus Estaciones Forestales del país, la APN inició gestiones a fin de incorporar esta área bajo si cuidado. Como se trataba de un simple traspaso de terrenos de la Nación, de un organismo oficial a otro, no hubo que gastar dinero en su compra, lo que facilitó enormemente su creación como área protegida.

FUNDAMENTOS DE SU CREACIÓN: Conservar una pequeña muestra de Selva Misionera con bosques naturales de Pino Paraná o Cury, prácticamente inexplotada, junto a una importante diversidad de fauna asociada a este tipo de ecosistemas.

DESCRIPCIÓN GENERAL: Esta reserva sostiene una vegetación selvática similar en apariencia a la del P.N. Iguazú, situado más al norte. Pero precisamente por su posición geográfica presenta características particulares . La reserva San Antonio se encuentra situada a unos 500 metros sobre el nivel del mar. Esta altura puede parecernos insignificante, pero es lo suficientemente elevada como para generar diferencias en los tipos de vegetación. Por ello podemos dividir las selvas de la zonas altas, de las que encontramos en las tierra más bajas del resto de la provincia de Misiones. En la región hallaremos muestras de las selvas caracterizada por la presencia del Pino Paraná, Araucaria o Pino Cury, típico de sectores serranos elevados y más fríos del sudeste brasileño. La fauna es similar a la del resto de la provincia, aunque es posible que hallemos algunas especies de animales asociadas a los bosques de Pino Paraná. Lamentablemente, a medida que desaparecían estos bosques también se perdía la gran variedad animal que los acompañaban. Ya son muy raros estos tipos de "pinares" naturales, quedando pequeños núcleos dispersos en áreas protegidas de Brasil y Argentina.

PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN: El principal problema que afecta a esta Reserva es su "insularización". Este efecto, común a la mayoría de las áreas protegidas, se produce cuando un sector con ambientes naturales queda totalmente rodeado de zonas modificadas por las actividades humanas. Se transforma entonces en una "isla" separada del resto de los sectores naturales. El efecto es aún más acentuado cuando la "isla" posee una pequeña superficie, como en el caso de esta Reserva. La fauna ha sido muy perseguida por los lugareños, pero especialmente por pobladores de origen brasileño, dado el fácil acceso al área desde el vecino país. Se han detectado casos de robo de madera, pesca furtiva y extracción de semillas de Araucaria, tanto para alimentación humana como para vender a viveros y plantaciones locales.

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS/PALEONTOLÓGICOS: No posee