RESERVA NATURAL FORMOSA

UBICACIÓN: Sureste de la provincia de Formosa, Dpto. Bermejo. Al norte está limitada por el río Teuquito y al sur por el Bermejo o Teuco.

FUNDAMENTOS DE SU CREACIÓN: Proteger ambientes y especies característicos del Chaco Semiárido o Chaco Occidental, como el Tatú Carreta.

DESCRIPCIÓN GENERAL: Esta Reserva, fue creada para rescatar de la sobreexplotación forestal y ganadera a una porción de ambientes naturales. Su pequeña superficie apenas alcanza a representar la enorme diversidad y complejidad del bioma chaqueño occidental. Esta protección permitió, sin embargo, la gradual recuperación de las comunidades vegetales explotadas y de especies como el Tatú Carreta y el Oso Hormiguero. Por su particular ubicación geográfica, entre dos importantes ríos, el Teuquito por el norte y el imponente Teuco o Bermejo por el sur, hallaremos contrastes paisajísticos que nos sorprenderán por su belleza. Las periódicas inundaciones proveen los nutrientes y los sedimentos necesarios para la subsistencia de las Selvas en Galería. A la vez, modelan el paisaje, dejando a su paso una infinidad de lagunas alargadas que brindan refugio a una enorme variedad de aves y plantas acuáticas, poco frecuentes en estas áridas regiones. La cantidad de sedimentos acarreados forman, asimismo, amplias extensiones planas o playas en los cauces que abandonan las aguas durante las bajantes. Es allí donde se instala otra vegetación que, paulatinamente y a lo largo de los años, se convierte en diversas comunidades vegetales con hierbas, árboles y arbustos característicos de este tipo de paisaje. Las escasas lluvias se concentran en verano, determinando un prolongado período de sequía, junto a temperaturas extremadamente altas. Esto obliga, tanto a los animales como a los vegetales,a desarrollar estrategias adaptativas que les permitan sobrevivir en estas extremas condiciones. Por ello muchos de los vegetales poseen hojas de pequeña superficie, espinas, órganos de reserva subterráneos, entre otras adaptaciones; la mayor parte de la fauna terrestre se refugia en cuevas y es de hábitos crepusculares.

PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN: La Reserva se encuentra limitando por el oeste con propiedades privadas, por lo que es frecuente el ingreso no autorizado de ganado doméstico y de pobladores en busca de piezas de caza de la fauna silvestre o de madera y leña. El proceso mencionado se ve acentuado por el profundo grado de deterioro y consecuente degradación que han sufrido las comunidades vegetales de todos los sectores vecinos de la Reserva. La sobreexplotación forestal y el sobrepastoreo del ganado doméstico están provocando graves procesos de erosión que afectan directa o indirectamente a los ambientes naturales de la Reserva. Como consecuencia de una fuerte presión política, se debió acceder a la construcción, dentro de los límites del área protegida, de un canal derivador que uniera el Bermejo y el Teuquito a fin de aprovechar sus aguas para el riego de cultivos vecinos. Ignorando la dinámica natural de estos ríos, que periódicamente migran y cambian de curso, la obra se llevó a cabo. La prueba de la inutilidad de la misma no se hizo esperar. Al poco tiempo, el curso del río se trasladó decenas de kilómetros del canal derivador, que se transformaba a partir de ese momento en una obra sin sentido, que ocasionó enormes gastos al erario público y una profunda modificación del entorno natural que difícilmente vuelva a su estado original.

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS/PALEONTOLÓGICOS: No posee