1. EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
  1.1 EL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO
   

Una empresa asegura la calidad cuando es capaz de cumplir siempre los requisitos acordados con sus clientes.

Para demostrar esta capacidad la empresa debe tener definida por escrito:

- Su organización.

- Sus actividades y la forma de realizarlas.

 Todo esto constituye el sistema de calidad o sistema de aseguramiento de la calidad de la empresa. Para ello se han creado unas Normas de Organización Internacional denominadas I.S.O. (Internacional Standard Organization) también denominadas en España como  I.S.O. 9001, 9002, 9003.

  1.2 DOCUMENTOS DE UN SISTEMA DE CALIDAD
   

Uno de los principios del aseguramiento de la calidad es que todas las actividades de la empresa deben  estar por escrito. En otras palabras un sistema de calidad consiste en decir lo que se hace, hacer lo que se dice y demostrarlo. 

Esta formalización sirve para:

- Dejar claras las responsabilidades.

- Definir una manera única de hacer las cosas.

- Ayudar a las personas que se incorporan a un puesto de trabajo nuevo.

 Los documentos que debe tener el sistema de calidad de una empresa son: 

Manual de Calidad, los Procedimientos e Instrucciones de Trabajo y los Registros.

  1.3 EL MANUAL DE CALIDAD
   

En el manual de calidad se explica la organización de la empresa, su actividad y las medidas que toma para asegurar la calidad de sus productos. 

La estructura del manual de calidad consta de 20 puntos, como el contenido para cada punto de la norma, y podría ser el siguiente

1. Objeto y ámbito de aplicación

2. Documentos de referencia y definiciones

3. Presentación de la empresa

4. Objetivos y política de calidad de la empresa

5. Descripción del sistema de calidad

  1.4 PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES DE TRABAJO
   

Son documentos que describen la forma específica de llevar a cabo una actividad. Los procedimientos se utilizan para actividades en las que intervienen distintas operaciones, personas o departamentos. Las instrucciones de trabajo se utilizan para describir una operación concreta asociada a un puesto de trabajo. 

Apartados de un procedimiento o instrucción de trabajo: 

1. Objeto y ámbito de aplicación

2. Documentos de referencia

3. Definiciones específicas

4. Descripción de la actividad

5. Anexos